Ir al contenido principal

Día mundial de internet


Hoy es el día mundial de internet.
La wiki lo enuncia así:

El día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Es también una oportunidad para que los gobiernos difundan el servicio y creen campañas que aproximen a los ciudadanos a la comunicación humana del siglo XXI. En Bogotá habrá programas adelantados por la alcaldía para atender las quejas ciudadanas. Los mensajes se pueden enviar a:
comunicaciondigital@alcaldiabogota.gov.co
Y los e-mail serán publicados en el portal http://www.bogotahumana.gov.co/
No servirá más que como vávula de distensión, pero tal vez las sugerencias y las quejas más recurrentes puedan ser analizadas en algunos funcionarios creativos que se piensen la ciudad y sus problemas a fondo y las conviertan en acciones que beneficien a la ciudad.
Aquí una carta apocalíptica:
Hola, soy un ciudadano condenado a usar el servicio masivo Transmilenio a diario. Tres horas, bien contadas. Aprovecho el espacio para expresar una agresión adicional que se le suma a los lastres del servicio: las pantallas de televisión. La contaminación no es solo el humo, damas y caballeros: la saturación de la imagen que quiere venderlo todo en un sistema que por obligación debe ser usado por la mayoría de ciudadanos se hace atroz, obligatoria y mecanicista. Cuando uno se baja de un bus después de hora y media de ser molido, insultado, raqueteado, también se baja con un deseo subliminal de vomitar la sopa aderezada con caldos de gallina que promocionan en las pantallas y de matar al primero que no te deje pasar en el andén. Los niveles de agresión que se viven en esos buses no admiten parodias, y menos esos videos institucionales en que se muestra el servicio del bus desde los mejores ángulos, lo que ofende y afrenta, porque quien va enlatado en ellos sabe que transmilenio se parece a todo menos al video promocional que te obligan a ver. Cuidado porque el próximo Bogotazo puede empezar en transmilenio. Las conflagraciones humanas nacen de las situaciones más insólitas que encapsulan un sentir colectivo. Bogotá lo vivió en 1810. ¿No fue la ruptura de una porcelana la que provocó el alzamiento de la independencia?
Relacionada:
Holanda, país pionero en la protección de internet para los ciudadanos

Foto: Asonada en Transmilenio 2012, tomada de http://adentroyafuera.wordpress.com/
Ver: videos protestas en Transmilenio, Bogotá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información: