Ir al contenido principal

Talleres de Libro Digital en línea (herramientas, pasos, plataformas), Biblioteca Nacional de Colombia


Ya están disponibles en video los talleres sobre libro digital realizados en La "Semana del libro digital" de la Biblioteca Nacional de Colombia, 2013. Para verlos, siga este enlace.

La "Semana del libro digital" contempla una serie de charlas informativas y talleres que recorren, paso a paso, la conceptualización, montaje, diseño y publicación y distribución de un libro digital. Se mostrarán distintos formatos, tipos de software (propietario y libre) y distintos canales de distribución.Todos los talleres son dictados por personas que han realizado libros. En ese sentido, el conocimiento impartido se basa en la experiencia.
Todo el evento realizado en el Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, LABN,
Difusión: Esta es la dirección de streaming para todo el evento de semana del libro digital desde la Red Academica de Alta Tecnologia, RENATA.


Programa y videos disponibles:

Talleres: Pasos para hacer un libro digital en distintos formatos

• Conceptualización de forma y contenido: Análisis de audiencia, contenido disponible, formatos, dispositivo de consulta, estrategia de distribución, presupuesto, roles (editor, productor, diseñador)

Talleristas: Catalina Holguín (Biblioteca Nacional), Sabrina Guzmán (Artefacto), Johan Sanmartin (La saga del fuego frío)


• Canales de distribución, licencias y derechos de autor: Licencias propietarias, software libre, canales de distribución, estrategias de divulgación, entrega de formatos de licencias de derechos de autor de BN, licencias Creative Commons, presentación y entrega de formatos de la Biblioteca Nacional

Talleristas: Catalina Holguín (Biblioteca Nacional), Sabrina Guzmán (Artefacto), Iván Correa (e-Libros)

• Montaje y diseño de libros digitales en InDesign: Montaje de un libro digital, plugins, cajas de código, formatos, tips

Tallerista: Sabrina Guzmán, Biblioteca Nacional

• Programación y diseño de cómics animados: A partir del software desarrollado en casa para la creación del comic "La saga del fuego frío", sus creadores harán un recorrido por el software, sus funcionalidades y la forma como crear cómics animados con alta interacción.

Tallerista: Johan Sanmartin, Ricardo Forero, Jefferson Patiño, Ruby Bautista y John Pineres  (La saga del fuego frío)


• Montaje y diseño de libros digitales en formato EPUB: Software disponible, funcionalidades, tips, características del formato.

Tallerista: Iván Correa (eLibros Editorial Colombia)

• Montaje y diseño en iBooks, libros electrónicos para Apple: funcionalidades del software, tips, publicación, ventajas y desventajas

Tallerista: Sebastián Rojas (Biblioteca Nacional)

• Introducción al desarrollo de e-books con CAAT, Inkscape y PhoneGap: Los creadores del libro Simon el bobito interactivo introducirán el uso de herramientas de software libre para hacer libros digitales y juegos

Tallerista: Juan Carlos Buitrago, David Díaz y Nicolás Mendoza (Grupo DAVID, Universidad de los Andes)


•Charla: Ecosistema del mundo digital. ¿Qué canales de distribución existen? ¿Cuál es la relación entre dispositivos y tipos de formatos? ¿Cuáles son las tendencias del mercado latinoamericano? ¿Cuál es la nueva cadena del libro digital? ¿Cuáles son los nuevos jugadores del sector?

Conferencista: Carlos Mondragón, CEO Digono México

Del boom a la realidad, las revistas digitales para tabletas: Reflexión y análisis del entorno de revistas nacionales e internacionales y su trasegar por las tabletas.
Presentador: Hernán Sansone, director de arte de Publicaciones Semana

• Presentación de la editorial digital Bilineata: modelo de negocios, servicios, catálogo, distribución, estrategias.

Presenta: Patricia Arcila, editora


• Presentación de Libro al viento digital: catálogo disponible, formato, resultados, proyección a futuro.

Presenta: Valentín Ortiz, Gerente de Literatura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá


• Presentación de la editorial Colombiana eLibros Editorial: modelo de negocios, servicios, catálogo, distribución, estrategias.


• Los nuevos productores del libros digital: Presentación de libros ganadores de la Convocatoria Crea Digital 2012. Navegación por el libros y sus funcionalidades, reflexiones sobre el proceso de creación, recomendaciones a otros creadores, tips.
Modera: Camilo Arango, Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura

Panelistas: Ganadores de la convocatoria Crea Digital 2012, categoría Libro Digital

•  Presentación de Ediciones Biblioteca Nacional:  Navegación por los libros y sus funcionalidades, reflexiones sobre el proceso de creación, informe sobre pruebas de lectura realizadas con niños, jóvenes y adultos.

Presenta: Catalina Holguín (Biblioteca Nacional)

• Simón el bobito, el libro interactivo: presentación de la experiencia de creación de “Simón el bobito” interactivo en InkScape (software libre) y haciendo uso de LimeJS (framework para hacer juegos en HTML5)

Presenta: Juan Carlos Buitrago, David Díaz y Nicolás Mendoza (Proyecto D.A.V.I.D., Universidad de los Andes



Perfil de los talleristas

Nicolás Mendoza: Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes especializado en desarrollo de videojuegos y aplicaciones web. Actualmente se encuentra culminando estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas con enfasis en Computación Gráfica.

Iohann Sanmartín: Con 17 años de experiencia en el negocio del entretenimiento, Iohann es un experto en estrategias de producción para mercados emergentes en la industria de la animación y las Novelas gráficas Interactivas. Su trayectoria en diseño y producción para clientes como The Walt Disney Company, Universal Studios y Lucas Arts son un ejemplo de la calidad de su trabajo. Iohann tiene una amplia experiencia en post producción y animación, ya sea untándose las manos de pixels el mismo o liderando equipos de artistas de talla internacional.

Ricardo Forero Sandoval: Realizador de Cine y Televisión, con 15 años de experiencia como guionista y libretista para televisión local, nacional e internacional. Especialista en dramaturgia contando ya con productos en televisión, cine, videojuegos, web, móviles y novelas gráficas interactivas.  Es socio fundador de IMAGO INTERACTIVE SAS, empresa dedicada a la creación de contenidos de entretenimiento para medios digitales y móviles, en donde tiene a cargo el estudio y desarrollo de productos y proyectos.

Iván Correa: Director editorial de eLibros Editorial, diseñador gráfico de la Tadeo. Gerencia, coordinación editorial, diseño y producción de proyectos editoriales en medios electrónicos e impresos.

Carlos Mondragón: Especialista en el análisis de negocios, gestión de cuentas y proyectos. Con más de 15 años de experiencia en organizaciones públicas y privadas en diferentes países de América, Europa y el Medio Oriente. Me concentro en la gestión de software y contenido equipos de diseño y desarrollo digital. CEO de Digono México.

Sebastián Rojas: Diseñador de multimedia y encargado de sala LABN, de la Biblioteca Nacional de Colombia

Camilo Arango: Productor de la convocatoria Crea Digital, de la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia

Catalina Holguín: Editora digital de la Biblioteca Nacional de Colombia

Sabrina Guzmán: Productora y diseñadora de las ediciones digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información: