Ir al contenido principal

1230 libros no leídos en 2013, por Stanislaus Bhor

Empecé por un mastodonte: Bruce Chatwin, de Nicholas Shakespeare, una biografía monumental que sumerge en los años de formación, viajes, y en los periodos de planificación, investigación y escritura de cada libro de Chatwin. Mientras el biógrafo desgrana la correspondencia en busca de ecos y correspondencias y explicaciones va frecuentando también los lugares donde quedaron fosilizadas las huellas del biografiado (Patagonia, África, Australia, Francia, Irlanda). Shakespeare descubre que muchos temas que empezaron como inquietudes primordiales para el etnógrafo acabaron en obsesiones literarias y fantasías geográficas. El biógrafo delinea de forma admirable la evolución del carácter: de vivaz y competitivo en los años de asesor de antigüedades para la casa de subastas Sotheby's, se transforma en un estudiante tardío de arqueología y en historiador empírico en la facultad de Edimburgo. Inquieto, con un instinto pujante por el viaje a las sociedades más retiradas, será atraído por obsesiones milenarias a un conato de África esclavizada, visitará Afganistán, irá a la Patagonia en busca de la cueva del Milodonte y emprenderá su última pesquisa entre una tribu australiana. Por el olfato sabueso de Nicholas Shakespeare conocemos debilidades que humanizan al desaparecido escritor: las etapas de decadencia por la penosa enfermedad, desconocida entonces, que lo aquejó (VIH) y las vicisitudes de su extraño matrimonio: una de esas asociaciones raras que hacen pensar que el amor conyugal consiste más en saber respetar la libertad del otro y en saber administrar la compañía, que en la pasión sexual  monógama o la procreación y crianza de hijos. El biógrafo no soslaya aspectos patéticos (la vida humana está llena de secretos culpables y debilidades vergonzantes), pero sobrevive el retrato de un narrador oral locuaz, mitómano y fantasioso redomado, disciplinado escritor y uno de los conversadores más célebres por parte de quienes le conocieron. Biografía a fondo sobre una de las personalidades más atractivas entre los viajeros y mundonautas del mundo contemporáneo.
(Muchnik Editores).

Aún era enero y me dediqué a tres libros que tenía archivados de Faulkner. Mientras los cerros de Chía se incendiaban, abajo yo leía Banderas sobre el polvo: la versión íntegra de esa novela mutilada por un editor y publicada originalmente bajo el título Sartoris. Lo que me devanaba el pensamiento es que todas esas líneas dramáticas fueran pensadas y desarrolladas cuando Faulkner tenía 30 años. Leer Absalóm Absalóm (escrito con diez años de distancia) era ver el dominio de un estilo. ¿De qué era señal el aglutinamiento de Banderas? De que todo lo que un escritor escribirá en el futuro ya pervive dentro en el pasado. Señal de que necesitamos cada día que hemos vivido, cada condición, cada límite, cada amor, cada derrota, cada trabajo de nuestra vida para escribir finalmente el libro futuro. El Faulkner que escribió Banderas con esa ambición de totalidad, de encontrar que todas las partes se correspondieran, era entonces un escritor neófito, que no podía manipular aún sus torrentes narrativos; en consecuencia, sus novelas se extendían en todos los planos, pero no se cerraban. Absalón, por el contrario, era la integración más elaborada de todas las partes. Me gustó ver de cerca la inmadurez de un titán.
(Seix Barral).

En octubre, mientras me hundía en angustias y calamidades familiares en la sala de espera de una clínica donde estaba recluida mi hermana, empecé por tercera vez El libro del desasosiego, de Pessoa (selección de Ángel Crespo). Tenía el tiempo y la disposición de leerlo completo, linealmente, un diario que fue escrito sin ninguna linealidad. Hace rato que un libro no me suscitaba tanto estupor (tenía que abandonarlo por sentir reflejado en otro mi propia desidia de la vida). En el registro de los altibajos espirituales de Pessoa, predomina una inclinación por marginarse de todo: de la amistad, del amor, de la ciudad. Una actitud que se vuelve contagiosa. La aspiración de Pessoa en este diario es la de convertirse en un ser anónimo que deambula por Lisboa convertido en una sombra susurrante, en un observador de la vida ajena. Pessoa veía a la gente de su tiempo como si fueran fantasmas de otras épocas. En este libro, más que nunca, cobra sentido el valor de los heterónimos con que firmaba los libros de poemas: cada alter ego era un exploración a fondo sobre la posibilidad de convertirse y vivir la vida como otro ser humano, con obsesiones distintas, con formas distintas de amar, con formas diversas y diversas manía para comportarse. Este diario es el plan fantasmal de un hombre que quiere ser otros. Por eso me costaba trabajo leerlo, porque en el fondo me sentía aludido, porque en el fondo yo también aspiraba a ser un espectro, y no yo.
(Booket).

La aventura amorosa y sus personajes, de Abdón Ubidia, apareció en Mayo, mientras tocaba fondo en una de esas crisis de la edad media en que todo lo que amas parece pulverizarse en tus manos como una cerámica antigua carcomida por la intemperie y por tu impericia. Es un ensayo amoroso publicado por editorial El conejo, de Ecuador. Sostiene Ubidia que una historia de amor consiste en una constante muda de roles: somos la o el enamorado, el o la amante; el marido, o la esposa; el o la engañada; ocupamos estos cargos y otros adyacentes (el o la confidentes, el o la alcahueta, el o la confesora) y cada nivel en ese ciclo de florecimiento, esplendor y decadencia de una aventura de amor está organizado sobre un andamiaje de tabús culturales que agrian y endurecen cada peldaño y nos obligan a vivir la historia de amor tal y como ha sido establecida por la sociedad. El escollo más difícil de resolver es el tabú de la monogamia, porque está en la base del sistema de creencias. El dolor adyacente y gratuito que conlleva toda felicidad y que nos corroe y despedaza cuando una historia de amor se estropea, los celos, la rutina, la indiferencia, está en la imposibilidad cultural de ser capaces de dejar en libertad de elegir al otro, en la mezquindad moral que nos impide imaginar que el amor debe ser unipersonal y monógamo, mientras que el cuerpo justamente no se equivoca y da señales de agotamiento, de enfriamiento del furor sexual, de asentamiento en los valores religiosos, morales y civiles que impone la fundación de la familia nuclear como pilar de constitución de la sociedad. No amamos: vivimos el amor como una cadena de equívocos, promesas vanas y pesadas obligaciones. Después de mostrarnos a partir de historias de amor de la literatura la forma en que el repertorio de tabúes que gobiernan nuestra vida amorosa se repite siglo tras siglo, Ubidia propone una solución cultural al desamor: el enamoramiento múltiple, la aceptación de la libertad absoluta y sin contratos de ayuntamiento y la aceptación social de los amantes. Esto, de ponerse en práctica, deroga la idea de matrimonio y todo tipo de alianzas contractuales, de divorcio, de infidelidad, de esclavismo sexual, de insatisfacción, de enamoramiento heterosexual y todas las consecuencias jurídicas y sicológicas y religiosas que aun pesan sobre dichos conceptos. Una propuesta que se enfrenta al sistema social de creencias (adoptadas por todos al nacer) y que puede ser el salto a la desmitificación de la tragedia amorosa de este milenio, y empezando la descolonización afectiva por nuestro continente, donde los indígenas fueron pioneros del amor libre. A mi juicio (me gusta exagerar para contagiar entusiasmos), este libro de Abdón Ubidia es para la psicología, los estudios mitológicos y culturales, la crítica comparativista, la filosofía del derecho, y la vida social, de la importancia de El Emilio, El Contrato Social, El ensayo sobre el entendimiento humano, o El discurso del método para la filosofía occidental. ¿Habrá una editorial grande que ayude a masificar este ensayo y emancipar, de paso, el amor estipulado con firmas y absolutamente monógamo a las generaciones venideras?
(Editorial El Conejo).

El 21 de Julio, para mi cumpleaños, Lithos me trajo de España el volumen Poesía completa de Leopoldo María Panero. Como es usual, la poesía completa incluida en este volumen va desde los años 70 hasta el año 2000, es decir que es incompleta, porque ya hay un segundo volumen que recoge la poesía publicada desde el año 2000 al 2010. Sin embargo, se recogen en ese primer volumen los libros de juventud y lucidez del poeta visionario: Así se fundó Carnaby Street, Contra España y otros poemas de no amor, Teoría Leautremoniana del plagio, El Tarot del inconsciente anónimo, Poemas del manicomio de Mondragón y otra decena de poemarios de excepción que sobresalen aun hoy en la bohemia precoz y dasafinada de las nuevas voces de la poesía iberoamericana. El único comentario posible a este volumen extraordinario, es el de la satisfacción de tener a uno de los maestros de la poesía contemporánea y poder leerlo en su propia lengua. (Visor).

Los ingrávidos, de Valeria Luiselli. La leí de un disparo, el pasado primero de diciembre. Dos historias que se cruzan en el tiempo, como la vida de dos fantasmas de distinta época que conviven en el mismo espacio: la vida del poeta Gilberto Owen y la vida de una joven editora que se impone el reto de convencer a su jefe de reeditar al poeta décadas después en la ciudad donde ambos habitaron, Nueva York. El tiempo real de la narración es un diario íntimo de la vida doméstica de la narradora posterior a los años de la acción central (reeditar a Owen), lo que le da un nivel adicional a las dos líneas dramáticas, como cuando vemos desde la ventana a un señor que habla todo el día por celular y en la ventana de al lado a una muchacha que se pinta las uñas todas las mañanas: ellos pueden verte individualmente, pero no saben que tú puedes verlos a los dos y enlazar sus vidas a tu antojo.
(Sexto Piso)

Bogotá Fílmica, autores varios: ¿se puede reconstruir las capas históricas de una ciudad usando como piezas arqueológicas los fotogramas de la memoria visual? Estos cinco ensayos críticos son la prueba de que no solo se puede, sino que una foto antigua, o un retazo de película, permite develar la ropa interior de la sociedad en que fue tomada. El cine y la fotografía no sólo es una fuente válida de la historia, sino un punto de partida para la ficción y la desmitificación de los lugares y tiempos que habitamos. Editado por el Instituto de patrimonio cultural de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, publicado en octubre, ya puede conseguirse en las librerías de toda Colombia. Incluye CD con archivos anexos a la investigación.

Plano Americano, de Leila Guerriero. Septiembre. De todos los perfiles y crónicas que incluye este volumen editado por Universidad Diego Portales de Chile, el encontrar el primer esbozo de biografía novelada del escritor Roberto Arlt, fue algo memorable. ¿Cómo se escribe un perfil que debe ser una aproximación en fresco al personaje vivo cuando ya está muerto? Guerriero resuelve este enigma.

Crónica de pobres amantes, Vasco Pratolini. Había tenido este libro sin abrir por lo menos dos años. Este noviembre de lluvia deprimente bogotana abrí y empecé a leer y me quedé estupefacto por su técnica: un plano secuencia (en el sentido cinematográfico) de un barrio de Florencia (Vía del Corno) deprimido durante el fascismo. Creo que lo había visto en el cine de Hitchcock, pero nunca había leído algo como esto: primero mirar la totalidad de la ciudad y luego detenerse en una casa para acabar inmiscuído en la vida de la gente que se ama en la pobreza y que es víctima de las categorías políticas de su tiempo (para ellos invisibles). Pratolini ve el mundo como un plano general y luego pasa a un primer plano en el que todos somos extras de una película coral, que es la vida de una ciudad. El narrador omnisciente usa aquí un telescopio, para acabar en una endoscopia de la vida de los demás.
(Bruguera).

El quetzal resplandeciente y otros relatos, de Margaret Atwood. Creo que llegó en  abril. Junto a El espejo en el espejo, de Michael Ende, Ataderdecer de Salter y los Cuentos completos de Saviano, estas narraciones de Atwood fueron las historias breves que más disfruté este año. Podría reseñar cualquier libro de ese cuarteto de narradores breves, pero prefiero señalar simplemente que los cuentos de Atwood contienen un derroche de registros, niveles, técnicas y giros que son una verdadera escuela del cuento para todo aquel que siga suponiendo que el cuento es un género, es decir que debe seguir una preceptiva, o un grupo de condiciones y reglas para serlo, que debe debe tener comienzo, nudo, final, argumento y estructura y única versión. El cuento es la forma más breve de esconder tragedias largas y paradojas domésticas. Toda la tradición del cuento clásico es susceptible y enriquecedora al ser reescrita. Como hacer que Blacanieves apuñale a la madrastra.
(Editorial Arte y Literatura, Cuba).

Rebelde hasta morir. Vidas, pasiones y fugas del teniente Alberto Cendales Campuzano, de Pedro Claver Téllez. Increíble, pero hay gente que hasta hoy se entera de Auschwitz. Yo, por lo menos, hasta octubre de 2013 me enteré: el 11 de octubre de 1961 el teniente del ejército de Colombia Alberto Cendales Campuzano se fuga de la guarnición militar donde está recluído desde su tercera fuga, pero esta cuarta vez se escapa con ocho tanques y ocho camiones oruga y los 135 soldados de esa guarnición situada sobre la carrera séptima de Bogotá. Van en busca de alguna guerrilla de las que operan en el Huila, en el Vichada o en páramo de Sumapaz. El tanque en que avanza Cendales hace una maniobra para repeler un ataque aéreo con la ametralladora .50 pero el conductor del tanque pierde el control en un volantazo y Cendales y sus soldados se van al fondo de una cuneta en Gachetá, norte de Bogotá. El batallón que persigue al batallón prófugo rodea el pueblo y reduce al comandante Escobar que era el carcelero de Cendales, a tiros. Pedro Claver Téllez, un cronista que ha fatigado archivos y manuscritos y entrevistado asilos enteros para contar la vida de los antihéroes de Colombia (bandoleros, guerrilleros, mercenarios) consigue narrar la vida de Cendales y reconstruir el ambiente en que se gestó el golpe de estado de 1958 contra la junta militar que gobernaba a Colombia y delegó el poder a los plutócratas; golpe que marcó su vida y la convirtió en una cadena de insubordinaciones múltiples. Esta es una crónica indispensable para aquellos que no saben que antes de las FARC ya había guerrillas en Colombia y que el asidero de la inconformidad radical se basa en la misma desigualdad social y en el mismo abuso del poder por parte de quienes lo ejercen. También es importante para imaginar cómo se desperdicia la inteligencia en batallas inútiles.
(Hombre Nuevo Editores, Medellín).

Estos son once que disfruté en 2013.
El ipad me ha hecho hoy un recordatorio desolador: "Tienes 1230 libros electrónicos (no leídos)".

Comentarios

RECOMENDADO

‘El silencio de los fusiles’, el documental que se hizo pensando en el Cauca

(Natalia Orozco, directora del documental)

Por Juan Merchán
Natalia Orozco, la directora del documental que abrió la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), habló sobre su documental. Aunque nació en Medellín, su padre y su familia son de Popayán, por eso hay un lazo que aún la une a esta tierra.
Sus amigos veían su nuevo proyecto como un viaje a la utopía. Eran los inicios del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, y, aún en terrenos fangosos y con el recuerdo todavía indeleble del intento anterior en el gobierno Pastrana, nadie se atrevía a augurar un desenlace quizá exitoso, o al menos esperanzador. Natalia Orozco para ese momento llevaba más de 10 años de experiencia periodística, había cubierto para medios nacionales y extranjeros la Guerra de Libia y el levantamiento popular en Egipto, tenía dos premios Simón Bolívar, acaba de iniciar su carrera como documentalista, y por esto a todas luces no se entendía este empeño inc…

Apuntes sobre El último donjuán

“A finales del año pasado, el sello Seix Barral, de editorial Planeta, publicó la novela El último donjuán, de Andrés Mauricio Muñoz. Desde entonces varias voces han celebrado la aparición de una obra que habla sobre el amor en tiempos de Internet, sobre la instauración de un nuevo orden para la construcción de los afectos a partir de la virtualidad y  la tecnología. Todo un sistema de hipervínculos y redes cibernéticas, pero aplicados al corazón humano. Ahora el escritor colombiano Gerardo Ferro Rojas, desde Canadá, nos da sus impresiones”.
Gerardo Ferro Rojas*
Desde hace algunos meses había escuchado buenos comentarios sobre la novela El último donjuán, del escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, pero solo hasta ahora pude dedicarle el debido tiempo para leerla. Lo primero que debo decir es que me gustó mucho, que hay ahí una buena novela, bastante bien lograda. Cuando la terminé entendí que la clave está en la manera como logra penetrar la intimidad de un mundo vasto, vertiginoso …

Adiós al hombre que fue el rock and roll

Juan Felipe Gómez
Si tuvieras que darle otro nombre al rock and roll, debería ser Chuck Berry, dijo John Lennon en 1972 antes de alternar con el legendario músico en el show televisivo de Mike Douglas. Con estas palabras el Beatle daba cuenta de la admiración por el pionero de ese sonido que lo había enamorado a él y a un puñado de jóvenes a finales de los cincuenta, y que conformarían algunas de las agrupaciones que convirtieron el género en el más importante e influyente de la música del siglo XX. The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Yarbirds , The Animals  y The Who, bandas que hicieron parte de lo que se conoció como la Invasión Británica, son deudoras del enorme guitarrista de Saint Louis que murió este sábado 18 de marzo a los 90 años.
La relevancia de la música y la presencia de Chuck Berry en el panorama musical y cultural de todo el planeta son incuestionables. Guitarrista brillante, intérprete y vocalista de carisma inigualable, enorme compositor, deja una huella p…

Los cinco libros que le enseñan lo fundamental a un cronista

Juan Miguel Álvarez

1. Para aprender a observar:Las flores del mal, de Charles Baudelaire, 1857. Todos sabemos que es una de las más grandes obras de la literatura universal. El poeta compone un mundo interior a partir de los hechos de la ciudad. El reflejo lírico surge a partir de la observación desprovista de prejuicios, de la apertura honesta hacia el mundo exterior, hacia la calle y las personas que la habitan. Cualquier taller de crónica podría adiestrar a sus estudiantes en la observación, en el encuentro del detalle y en las maneras de escuchar el rumor de calle, mediante este poema.
2. Para sentir la fuerza la voz:Confesiones de un comedor de opio, Thomas de Quincey, 1822. Otra de las más grandes obras de la literatura universal. De Quincey es el narrador de una especie de diario en el que da cuenta de la ciudad, de las personas que le rodean, las reconstruye visualmente para el lector, arma las imágenes de las calles, y las emociones más hondas: el miedo, la soledad, el hastío…

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina.
Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritorFernando Cruz Kronfly:

"Cali, Junio 2, 2014
 Querido William:

Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me llena de estupo…

Erotismo, violencia y humor en los cuentos de David Betancourt

David Betancourt (Foto de  Alan D Gómez)
Óscar Castro García


Con Buenos muchachos (2011), David Betancourt se presenta como cuentista, en una serie de historias deschavetadas, ingeniosas, reiterativas, de barrio, de calles, de canchas de fútbol, de adolescentes con familias disfuncionales, de muchachos que parecen buenos, que son buenos, que las mamás les creen cuando dicen, como lo hace irónicamente el hijo del cuento “Buenos muchachos”:
Yo soy incapaz de hacer cosas malas, madre, y usted lo sabe. Cuál pistola, cuál vicio, cuáles amistades, cuáles robos, yo solo fumo cigarrillo y lo voy a dejar. Confíe en mí y ya, y no se ponga a escuchar pendejadas por ahí, cierre esos oídos de una vez. Yo no robo ni tengo amigos malos, solo salgo a chutar un balón y a charlar. Yo soy buena gente como hermano y no me meto con nadie, soy un pelao bien. Lo juro por Diosito lindo, madre (p. 95).
En su primer libro de cuentos, sorprende desde la ironía del título con historias que casi llevan al lector al a…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Cinco columnistas colombianos, una selección personal (II)

Édison Marulanda Peña *




3. Daniel Samper Pizano (Bogotá, 1945).


Daniel Samper Pizano, DSP, inició sus labores en El Tiempo el 1 de mayo de 1964, Día Internacional de los Trabajadores. Simultáneamente ingresó Enrique Santos Calderón, sobrino-nieto del dueño; el uno con 19 años, estudiaba derecho en la Javeriana, el otro con 20 era estudiante de Filosofía en la Universidad de los Andes. Ambos empezaron con medio tiempo, les asignaron tareas de asistentes del director Roberto García-Peña, de reportería y la creación de la Página universitaria.  Pronto DSP escribiría la columna Reloj, que por su independencia y estilo ágil se convirtió en lectura imprescindible de muchos colombianos. También se recuerda que el expresidente Eduardo Santos, propietario del periódico, le tomó tanto afecto a DSP que lo incluyó en la lista de sus herederos. Esto ha garantizado que el beneficiario viva el resto de sus días sin problemas del sistema nervioso y no lagartear las entradas para ver jugar a Santa Fe.  …

Poemas de Elmer Calderón Jaramillo

LA MAESTRA
La maestra informa...que el niño por fin atiende más a las leccionesque al aleteo incierto de los pájaros en el abrevadero; que ya no salta los barrancos y las tapiasni corretea mariposas en el patio.La maestra informa…que ya no se asoma a las ventanas,que empieza a seguir las normas de la escuela,que ya no se distrae con el canto de las avesni corre al encuentro del aguacero.La maestra informa…que si acaso volviera a sus andanzasya vendrá la orientadora;ya está listo el plan de mejoramiento;que pronto entenderá el sacrificio y la importancia de la escuela.La maestra informa…

EL SOL TIENE UNA MEJOR APUESTA

Cierro el libro,
el sol tiene una mejor apuesta.
Apago la radio,
el viento tiene una mejor canción.
Cierro mis oídos al sermón,
un baile de estrellas
me regalan una mayor enseñanza,
la vida tiene un mejor abrazo.
Cambio el papel por las hojas de la espesura,
tus bellas rejas por una caricia de viento.
Doy la espalda a los espejos,
me basta el reflejo del sol en los estanque…

Ernesto Castro entrevista a Avelina Lesper

El filósofo español Ernesto Castro, de gira por México, entrevista a la crítica de arte Avelina Lésper