Ir al contenido principal

Convocatoria a realizadores colombianos: Imaginatón 2014/2015

MARATÓN DE REALIZACIÓN

BASES

1. Realizar una película de ficción de un minuto de duración. Máximo hasta 10 segundos por encima o 10 por debajo. Ni un segundo más, ni un segundo menos. El filminuto debe ser grabado en un único plano secuencia, sin cortes de imagen. Se acepta únicamente posproducción de audio y colorización. Es permitida la inclusión de créditos y efectos. La imagen no se puede cortar en forma alguna. No se aceptan animaciones.
2. El rodaje debe realizarse exclusivamente entre las 8:00 PM del viernes 01 de agosto y el domingo 03 de agosto de 2014.
3. La recepción del material será a través de Internet y tendrá lugar el domingo 03 de agosto hasta las 11:59 PM. Ni un minuto más. Consulte el instructivo para la digitalización y envío de los filminutos en nuestra página www.imaginaton.lbv.co, haciendo click en el menú desplegable Maratón de Realización.
LAS REGLAS DEL JUEGO

INSCRIPCIÓN Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN
1. Ingresar en la página oficial en internet www.imaginaton.lbv.co, para inscribirse y pagar los derechos de participación. En el momento de la inscripción, será indispensable llenar los campos correspondientes a la información personal, la ciudad y la categoría en la que participa. El participante decidirá en qué categoría compite (profesional o aficionado) según su propio criterio y experiencia.
2. Cada participante puede inscribirse para realizar mínimo uno (1) y máximo cinco (5) filminutos. Todos los filminutos de un mismo participante tienen que pertenecer a la misma categoría PROFESIONAL o AFICIONADO.
3. Pagar los derechos de participación. 10 mil pesos para aficionados y 20 mil pesos para profesionales. Estos derechos se pagan por cada filminuto inscrito y no por cada participante.
Este año, usted tiene 3 alternativas de pago:
a) A través del servicio de pagos online PSE: un botón de pagos en línea que permite a través de una cuenta corriente o de ahorros hacer la transacción desde la comodidad de su casa o donde quiera que usted se encuentre.
b) Realizar una consignación bancaria, en un "Formato Convenios Empresariales" en la oficina DAVIVIENDA más cercana a usted y subir el recibo de consignación en un archivo digital, en nuestra página.
c) Cancelar en efectivo en el punto físico de inscripciones. La información sobre el punto de inscripción de las 25 ciudades la encuentra en el formulario de inscripción.

4. Llenar una ficha técnica por cada filminuto inscrito. Una vez usted ha pagado, recibirá un correo electrónico de la organización, notificándole la oficialización de su participación. De esta manera se habilita en la página web la sección FICHA TÉCNICA de filminutos. Debe llenar 1 Ficha Técnica por cada Filminuto Inscrito.
La(s) ficha(s) técnica(s) se habilitarán únicamente cuando haya pagado sus derechos de participación.
PUNTO DE PARTIDA (CLAQUETEO Y ENTREGA DE LA CLAVE)
1. Los participantes previamente inscritos, deberán asistir obligatoriamente el viernes 01 de agosto entre las 2 PM y las 7 PM a los puntos de partida, donde tendrá lugar el proceso conocido como CLAQUETEO. Esto consiste en grabar 10 segundos de la claqueta oficial del evento, que funciona como identificación de cada filminuto inscrito. La información sobre los puntos de partida en todas las ciudades las encuentra haciendo click en el menú desplegable Maratón Realización y seleccionando Puntos de Partida.
2. Al CLAQUETEO deberán asistir los participantes con la cámara y el espacio digital o soporte donde van a filmar/grabar el filminuto. No olvide llevar impreso el PDF de oficialización de su inscripción que se le ha entregado vía web, donde se encuentra el código de identificación de su filminuto. El código del filminuto es FUNDAMENTAL, no lo olvide.
LOS FILMINUTOS ENTREGADOS, A LOS QUE NO SE LES AñADA EL FRAGMENTO DE LA CLAQUETA, SERÁN DESCALIFICADOS.
3. Luego de grabar la claqueta, los participantes deberán regresar al punto de partida para recibir la clave de inicio, la cual será anunciada a las 8 PM, el viernes 01 de agosto. Esta clave no modifica en ninguna medida la preparación, pre-producción o tipo de producto.
LOS FILMINUTOS QUE NO TENGAN REGISTRADA ESTA CLAVE, QUEDARÁN DESCALIFICADOS
RECEPCIÓN DE FILMINUTOS

1. La recepción del material tendrá lugar el domingo 03 de agosto hasta las 11:59 PM. Ni un minuto más.
2. A través de nuestra página web, cada participante hará llegar a la organización su filminuto. Consulte el instructivo haciendo click en el menú desplegable Maratón Realización y seleccionando Instructivo Subir Filminuto.
En el caso de los filminutos en cine, el participante debe llevar la lata respectiva durante ese mismo horario para su registro. La organización se encargará del revelado.
3. Al participar en IMAGINATON se aceptan todas las reglas del evento, contenidas en la página web. Leer con atención.

Comentarios

RECOMENDADO

Novela histórica a ritmo de acordeón

(Óscar Perdomo G)
Jaime Andrés Rivera Murillo

La canción de Rafael Escalona, famosa por la interpretación de Carlos Vives en la década de los noventa, reza: “Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinado”. Escalona se refiere a la fragata de la Armada Nacional, que en los años cincuenta se convirtió en el terror de los contrabandistas en el Caribe colombiano, y que además participó en la infame Guerra de Corea. Esta anécdota que surge de la letra de la canción, da material al escritor colombiano Óscar Perdomo Gamboa (Ibagué, 1974) para componer una ambiciosa novela, que juega a tres bandas, cual si fuera un brillante jugador de billar. Pero vamos por partes.
Perdomo divide la novela en tres historias, bastante diferenciables entre sí. La primera es el ascenso y posterior caída en desgracia del prócer José Prudencio Padilla López, quien se conve…

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

Muchas Chicas Muertas

Hugo Aparicio Reyes
Dispuesto a redactar esta reseña, registro hechos casuales, coincidentes con su sentido y contenido. Primero, recibo la grata visita de una amiga a su regreso de la visita a familiares residentes en una región del altiplano central. Ella conoce mi gusto por relatos de viajes, y yo sé de su capacidad como observadora. Durante el diálogo, entre notas acerca del ambiente comarcal del lugar, de sus tradiciones, usos y costumbres, sin razón conectora con el tema, Graciela suelta una de sus agudezas: …Todo muy bien, la gente cordial, amable, trabajadora, sobre todo las mujeres…  además de su obligación doméstica en el pueblo, deben realizar labores del campo en fincas familiares: ordeño del ganado desde antes del alba, pequeños cultivos, aunque el manejo de los ingresos y las decisiones mayores son potestad de los hombres. Ellos se portan como patrones, llegan y salen a su antojo, se embriagan con frecuencia, y cuando les da la gana la emprenden contra ellas, las golpean.…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

La mirada fragmentada

Juliana Gómez Nieto
La sed del ojo es una novela histórica que reconstruye el auge de la fotografía erótica y pornográfica en el París de mitad del siglo diecinueve. Pablo Montoya narra la detención del fotógrafo Auguste Belloc, a quien le fueron incautadas en su estudio más de cuatro mil imágenes obscenas, y este hecho es el detonante de la trama. Fotografías que circulan clandestinamente por los despachos de hombres que disfrutan sus contenidos de forma privada pero que públicamente repudian por atentar contra  la moral burguesa.
Valiéndose de tres personajes –todos voyeristas– Montoya construye un relato, siempre desde un punto de vista masculino, en el que el fotógrafo Belloc, el detective Maledeine y el médico Chaussende, a pesar de sus miradas casi antagónicas, están emparentados por su sed de atrapar –como consumidores, o como productores de las imágenes- eso fugitivo donde se oculta la belleza, y cuyo símbolo es el cuerpo femenino; mejor dicho, su imagen fragmentada por el reco…

Hay un poema… (Fragmento)

Omar García Ramírez*
2
Encontraron un poema agonizando entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico… Encontraron un poema en la última página: crónica de crímenes y elecciones. La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno. El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta                                                             /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas. Encontraron un poema pequeño: no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica. Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior. Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios. Encontraron un poema. Una muchacha que pasaba por allí lo escuchó…

Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Llega el 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá certamen apoyado por el Ministerio de Cultura y del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES.


Eventos previos a la inauguración del certamen:

Lanzamiento de la Revista Ulrika No.58
2017-04-27 /6:30 p.m.
Sala Filbo C
»Presentación del 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá.
»Entrega al público del número 58 de Ulrika, el afiche y los plegables de programación.

Lectura de poemas
2017-05-03 /2:00 p.m.
»Universidad Jorge Tadeo Lozano
Maruja Vieira (Colombia), Liv Lundberg (Noruega) y José Ramón Ripoll (España)
2017-05-03 /4:00 p.m.
»Universidad Santo Tomás (Sede Aquinate)
Jotamario Arbeláez (Colombia), Iván Oñate (Ecuador) y Enrique Sánchez Hernani (Perú)

Lectura de poemas y conversatorio
2017-05-04 /2:30 p.m.
»Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos
Liv Lundberg (Noruega), José Ramón Ripoll (España)

El 4 de mayo será la inauguración oficial en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2017 acompañada de lecturas de poetas …

Dos libros, una canción

Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Tres poemas inéditos

Lilián Zulima González



DIARIO DE UNA CORTESANA
Avecesmegusta,comocuandolleganconlaropareciénplanchada,ymedicenquemeparezcoasumadre. Tambiénmegustacuandolohacendespacio,meditando,comosimefueranapediralotrodíaquelosacompañeaunpaseoporelcampo. Ocuandonohacenruido,comositemieranromperelhechizo. Megustacuandoindaganmis pretensiones ypuedodecirunamentira. Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.
Me gusta cuando traen una pizza, optan por la luz prendida y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.
Y me gusta,  sobretodo, cuando hace frío afuera. Entonces ellos, con sus abrigos ensopados, golpean presurosos me abrazan con sutil afecto

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina.
Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritorFernando Cruz Kronfly:

"Cali, Junio 2, 2014
 Querido William:

Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me llena de estupo…