Ir al contenido principal

CONVOCATORIA: Sexto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2015

Para autores menores de 40 años.

CONVOCATORIA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a través del Proyecto Grannacional ALBA Cultural y del Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, convoca al Sexto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2015 para autores menores de 40 años, con el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada propia y renovadora en los países de Nuestra América. El Sexto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2015 se regirá por las siguientes bases:

BASES

1. Podrán concursar autores de cualquiera de los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su lugar de residencia, con obras originales e inéditas, cuyos derechos de publicación no estén comprometidos con ninguna editorial, agente literario o cualquier otra forma de relación jurídica, y que no estén concursando simultáneamente en otro premio.
2. Las novelas, escritas en español o inglés, de cualquier tendencia estética y tema libre, deberán tener un mínimo de 120 páginas (180 000 caracteres) y un máximo de 400 páginas (600 000 caracteres), presentarse por duplicado, bajo el sistema de plica, y acompañarse de una copia en soporte digital.
3. Se adjuntará en el mismo envío un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección postal, el teléfono, y la dirección electrónica del autor, así como un breve currículo. En el exterior del sobre se consignará el título de la obra y el seudónimo del autor.
4. No se aceptarán originales ilegibles, mal encuadernados, o que no se ajusten a cualquiera de las bases. Los organizadores crearán un Comité de Admisión cuya función será garantizar el cumplimiento de estos requisitos.
5. Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse personalmente en la sede de la institución convocante, destacando que participan en el Sexto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2015.
Centro Cultural Dulce María Loynaz. 19 y E, El Vedado,
Plaza de la Revolución, La Habana, CUBA. CP. 10 400.
6. Se aceptarán envíos por correo electrónico que se ajusten a las bases y sean realizados en formato Word, letra Times New Roman, 12 puntos, a espacio y medio, antes de la fecha límite, a las siguientes direcciones electrónicas albanarrativa@loynaz.cult.cu o albanarrativa@yahoo.es lo que será confirmado mediante respuesta de recepción del envío. Se deberán adjuntar en un mismo envío dos documentos: uno con la novela que se presenta a concurso y otro que contenga los datos del autor solicitados en la base 3.
7. El plazo de admisión de originales finalizará el viernes 30 de noviembre de 2014. Solo se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen antes del comienzo de los trabajos del Jurado.
8. El Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2015, en cada uno de los idiomas convocados, consistirá en diploma acreditativo, diez mil dólares (10.000.00 USD) o su equivalente en la moneda del país del autor premiado al cambio oficial de la fecha de pago y la publicación de los libros ganadores. Se otorgarán hasta dos menciones honorificas consistentes en cinco mil dólares (5.000.00 USD) o su equivalente en la moneda del país del autor premiado y la publicación de los libros.
9. La retribución monetaria de los premios y menciones cubre el pago de los derechos de autor para una primera edición de hasta 10 000 ejemplares, realizada por los convocantes, que podrá incluir una traducción al otro idioma en que se convoca el Premio o a cualquier lengua de América que los convocantes consideren oportuno. Cualquier edición posterior que se realice deberá hacer constar que la obra obtuvo el reconocimiento del Premio ALBA NARRATIVA 2015.
10. El Jurado estará integrado por narradores latinoamericanos y caribeños de reconocido prestigio en número impar. Su veredicto será inapelable.
11. Las sesiones finales del trabajo del Jurado formarán parte del programa de actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro, La Habana 2015, que se realizará entre el 12 y 22 de febrero de ese año, donde se darán a conocer los veredictos.
12. El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado en uno o en ambos idiomas si, a su juicio, no hay obras con calidad suficiente para obtenerlo(s), pero no podrá dividirlos. También podrá destacar como finalistas otras novelas que a su juicio merezcan reconocimiento, sin que implique un compromiso editorial para los organizadores.
13. No se mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados y los mismos no serán devueltos a sus autores.
14. La participación en el Concurso Latinoamericano de Novela ALBA NARRATIVA 2015 implica la aceptación de estas Bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado y, en última instancia, a los organizadores.



Del Primer Concurso Latinoamericano
y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2010
(Solo en español)
Participantes: 148 obras procedentes de 16 países.
Jurado: Presidente: Luis Britto García (Venezuela).
Miembros: Luis López Nieves (Puerto Rico), Francisco López Sacha (Cuba)
Novelas y autores reconocidos:
Premio: Percusión y tomate, Sol Linares (Venezuela)
Accésit: Verde Alicia, Juan Pablo Fiorenza (Argentina)

Del Segundo Concurso Latinoamericano
y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2011
(Solo en español)
Participantes: 141 obras procedentes de 17 países.
Jurado: Presidente: Vicente Battista (Argentina).
Miembros: Reinaldo González (Cuba), Sol Linares (Venezuela)
Novelas y autores reconocidos:
Premio: Viaje al interior de una gota de sangre, Daniel Ferreira (Colombia)
Accésit: El papel de lija, Alejandro Carpio (Puerto Rico).


Del Tercer Concurso Latinoamericano
y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2012
(Solo en español)
Participantes: 99 obras procedentes de 18 países.
Jurado: Presidente: Chiqui Vicioso (R. Dominicana)
Miembros: Marilyn Bobes (Cuba), Alejandro Carpio (Puerto Rico). Miguel Antonio Chávez (Ecuador), César Gutiérrez (Perú)
Novelas y autores reconocidos:
Premio: Goo y el amor, Claudia Apablaza (Chile)
Accésit: La Concordia, Evelio Traba (Cuba).

Del Cuarto Concurso Latinoamericano
y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2013
(Solo en español)
Participantes: 108 obras procedentes de 18 países.
Jurado: Presidente: Gabriel Jiménez Emán (Venezuela).
Miembros: Carlos Esquivel (Cuba), Claudia Apablaza (Chile)
Novelas y autores reconocidos:
Premio: Reflexiones de un cazador de hormigas, Diego S. Lombardi (Argentina)
Accésit: Elogio del cadáver, Cristián Barros (Chile).


Del Quinto Concurso Latinoamericano
y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2014
(Solo en español)
Participantes: 109 obras procedentes de 17 países.
Jurado: Presidente: Abdón Ubidia (Ecuador).
Miembros: Atilio Caballero (Cuba), Diego S. Lombardi (Argentina)
Novelas y autores reconocidos:
Premio: La desfiguración Silva, Gabriela Ojeda (Ecuador)
Accésit: El último libro, Matías González (Argentina).


Convocatoria en Inglés

 

Sixth Novel Contest for Latin America and the Caribbean
ALBA NARRATIVA 2014, for authors under 40 years old


The Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America (ALBA), through the Cultural ALBA Grand Project and the Dulce María Loynaz Cultural Center in Havana, announce the Sixth Novel Contest for Latin America and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2015, with the aim of encouraging and promoting young novelists who write with a renewing, Latin American and Caribbean view in the countries of Our America. The Sixth Novel Contest for Latin America and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2014 will develop in accordance with the following

RULES

1. The Contest is open to authors under 40 years old, born in any country in Latin America and the Caribbean, regardless of their place of residence, with original and unpublished novels which are not under contract with a publisher, literary agent or any other form of legal binding and which are not simultaneously participating in another contest.
2. Manuscripts must be written in English or Spanish languages and should be novels reflecting any aesthetic tendency and theme, between 120 pages (180,000 characters) and 400 pages (600,000 characters). Two printed copies and a digital copy of the manuscript, identified with the entrant's pseudonym, should be sent.
3. A closed envelope will be included, containing the name of the entrant, a photocopy of the identification document affirming his/her nationality, as well as the address, email address and telephone number of the entrant and the entrant's previous writing credits. The title of the novel and the entrant's pseudonym will be written on the envelope.
4. Ilegible, unbound manuscripts or those which fail to comply with any of the rules herein stated will not be eligible to enter the Contest. The organizers will create an Admission Committee to guarantee the fulfillment of these requirements.
5. Manuscripts should be sent via the postal service or delivered personally to the institution in Havana, declaring the intention to participate in the Sixth Novel Contest for Latin America and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2015.
Centro Cultural Dulce María Loynaz. 19 y E, El Vedado,
Plaza de la Revolución, La Habana, CUBA. CP. 10 400
6. Manuscripts sent via email will be accepted if they comply with the rules herein stated. Manuscripts submitted digitally must be in Microsoft Word format, typed in Times New Roman font size 12, with 1.5 spaces between lines, and should be sent to albanarrativa@loynaz.cult.cu or albanarrativa@yahoo.es before the deadline. Two documents should be attached to the message: the novel manuscript and the author’s personal data requested on rule 3. A message of confirmation will be sent by the organizers to acknowledge receipt of the entrant’s manuscript.
7. The deadline for the receipt of manuscripts is November 30, 2014. Entries postmarked no later than this date will be accepted unless they arrive after the judges have started their evaluation.
8. The Novel Prize for Latin America and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2015 will consist of an accreditation certificate, plus ten thousand dollars (10.000.00 USD or its equivalent in the local currency of the winners’ countries) and the publication of the prize-winning books. A Prize will be given in each language. Be awarded two honorific mentions consisting of five thousand dollars (5.000.00 USD) or its equivalent in the currency of the award-winning author and the publication of the winning books.
9. The monetary retribution of the prizes will cover the royalties for the first edition of up to 10.000 copies of the novel, which will be published by the ALBA Funds for Culture and may include a translation in the other language of the Contest. Any further edition shall declare that the novel was awarded the Novel Prize for Latin America and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2015.
10. An odd number of judges will be chosen among eminent Latin American and Caribbean writers. Their decision will be final.
11. The judges will meet for their final sessions during the XXIV International Book Fair in Havana, in February 2015, and their decision will be made public as part of the programmed activities of the Fair.
12. The judges may decide not to select a winner in either language if, in their sole opinion, none of the manuscripts submitted are of acceptable quality. However, the Prizes cannot be given to more than one entrant in either language. The judges could also distinguish novels of noticeable quality among the finalists, although the ALBA Funds for Culture will not have any obligation to publish them.
13. No critical evaluation or commentary will be offered and the manuscripts will not be returned to the authors.
14. By entering the Sixth Novel Contest for Latin America and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2015, contestants must accept the rules herein stated. The interpretation of these rules or any other aspect not considered by them will concern only the judges and, as a last resort, the organizers.



About the First Novel Prize for Latin America
and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2010
(In Spanish):
Entries: 148 manuscripts from 16 countries.
Judges: President: Luis Britto García (Venezuela).
Members: Luis López Nieves (Puerto Rico), Francisco López Sacha (Cuba).
Novels and authors awarded:
Prize: Percusión y tomate, Sol Linares (Venezuela).
Honorific mention: Verde Alicia, Juan Pablo Fiorenza (Argentina).


About the Second Novel Prize for Latin America
and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2011
(In Spanish):
Entries: 141 manuscripts from 17 countries.
Judges: President: Vicente Battista (Argentina).
Members: Reinaldo González (Cuba), Sol Linares (Venezuela).
Novels and authors awarded:
Prize: Viaje al interior de una gota de sangre, Daniel Ferreira (Colombia).
Honorific mention: El papel de lija, Alejandro Carpio (Puerto Rico).


About the Third Novel Prize for Latin America
and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2012
(In Spanish):
Entries: 99 manuscripts from 18 countries.
Judges: President: Chiqui Vicioso (República Dominicana).
Members: Marilyn Bobes (Cuba), Alejandro Carpio (Puerto Rico), Miguel Antonio Chávez (Ecuador), César Gutiérrez (Perú).
Novels and authors awarded:
Prize: Goo y el amor, Claudia Apablaza (Chile)
Honorific mention: La Concordia, Evelio Traba (Cuba).

About the Fourth Novel Prize for Latin America and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2013
(In Spanish):
Entries: 108 manuscripts from 18 countries.
 Judges: President: Gabriel Jiménez Emán (Venezuela).
Members: Carlos Esquivel (Cuba), Claudia Apablaza (Chile)
Novels and authors awarded:
Prize: Reflexiones de un cazador de hormigas, Diego S. Lombardi (Argentina)
Honorific mention: Elogio del cadáver, Cristián Barros (Chile).


About the Fifth Novel Prize for Latin America
and the Caribbean ALBA NARRATIVA 2014
(In Spanish):
Entries: 109 manuscripts from 17 countries.
Judges:: President: Abdón Ubidia (Ecuador).
Members: Atilio Caballero (Cuba), Diego S. Lombardi (Argentina)
Novels and authors awarded:
Prize: La desfiguración Silva, Gabriela Ojeda (Ecuador)
Honorific mention: El último libro, Matías González (Argentina).

Comentarios

RECOMENDADO

Cinco características del buen cuento

Javier Zamudio*

Teoría del Iceberg
Un buen cuento es inagotable. Muestra un instante de la vida que no podemos atrapar con una mirada. Se necesitan múltiples observaciones y con cada par de ojos adquiere un sentido distinto. Puede ser simple: estar dotado de un solo personaje, una sola situación, pocos elementos. No por tener más personajes, tendrá más hondura. Tampoco por retratar muchas situaciones. En un buen cuento la hondura no está relacionada con un número, es una característica que escapa a lo cuantificable. Depende de los personajes, de las situaciones y de esta combinación macabra con lo incierto. Para conseguir estar a la altura de esta característica, el cuento debe ser un iceberg con una superficie escarpada, peligrosa.
Tomar riesgos
El orden superestructural no rige en un buen cuento. Lo que no significa que lo desconozca. Puede comenzar con un nudo y ser una enorme trenza cuyo desenlace es una pregunta larga que deja despierto al lector. Si el cuento ha conducido al lector …

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán
Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas.
Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, a veces…

Correspondencia abierta (V)

Señor Lem:
Usted es un tipo inteligente: en su autobiografía escribió que su coeficiente intelectual es de 180. A los 15 años, en 1937, usted era uno de los jóvenes más brillantes de toda Polonia, pero no necesitaba ser un genio para saber que ninguna distinción le serviría a un descendiente de judíos en los albores de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, la inteligencia solo servía para burlar la muerte.
Tengo entendido que evadió a los nazis con papeles falsos, aunque varios de sus familiares fueron asesinados. De la remembranza de aquellos días surgieron novelas como Memorias encontradas en una bañera (1961), cuyo título evoca recuerdos hundidos en las lagunas de la mente. Sin embargo, se trata de una novela de ciencia ficción. Casi todas sus obras exploran el futuro.
El primer libro suyo que leí fue Golem XIV (1981), en diciembre de 2013, gracias a una persona que nunca supo el tremendo favor que me hizo. Golem XIV, esa supercomputadora que usted describe, me pareció fascinante…

Correspondencia abierta (III)

Querido Julio,
no sabría decirte si Silvio es tu mejor cuento, aunque lo menciones con tanto entusiasmo en tu diario. Debo admitir que me pone a pensar. Te veo en su soledad, me veo a mí, a los dos, hurgando entre aquel rosedal para entender la vida. Pues “no podía ser esa cosa que se nos imponía y que uno asumía como un arriendo, sin protestar”.
A mí, por ejemplo, me gustan más tus cuentos de borrachos, de pobres diablos. Quizá porque soy uno de esos y, cuando te leo, siento que me estás escribiendo. Si creyera en un dios, seguro sería como tú, Julio: con tus cigarrillos, con tus dos pozos a punto de desbordarse por tu cara, con tu cuerpo como una calavera, con la piel forrándote los huesos igual que un caucho quemado por el sol.
Las botellas y los hombres, Los gallinazos sin plumas. ¡Qué cuentos! También el Embarcadero, por supuesto, que describes como lleno de una aplastante tristeza. Yo escribí uno de borrachos donde tú apareces. ¡Qué gusto sentí al sentarte frente a la vieja mesa …

Historias clínicas, unos poemas

Poemas del libro de Octavio Escobar
Octavio, 58 años Hace quince días un dolor en el pecho cerró sus ojos. Todo se hizo precario, sudoroso. Lo sostuvieron los pinchazos, la inflexibilidad de la camilla, el oxígeno en cuya existencia ya no cree, la voz y las manos que conoce.
Los últimos años han reñido por novios, horas de llegada y salida, cigarrillos de mútiples especias; por una caja de anticonceptivas que según ella compró para cuadrar el ciclo, por semestres perdidos o apenas ganados. Han arruinado fiestas, aniversarios, paseos, y cavidad por cavidad han dividido el miocardio materno.
No volvieron a fútbol ni a buscar algodón de azúcar los domingos, ni a ver juntos películas de terror, ni a amar, en lamentable sostenido, con Nino Bravo y Sandro de América.
Sin embargo allí están sus manos, la voz aniñada diciendo que lo quiere, y los pulmones maman de la mascarilla con el desespero de un recién nacido, y vencen la terquedad de las costillas.
Amanda, 30 años
La médica le recuerda que es la tercera vez que…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

El registro clínico de Octavio Escobar

Yeni Zulena Millán

Escobar Giraldo, Octavio. Historias clínicas.
¿Cómo podría describirse un hospital? Quizá como un exceso de luz; una luz blanca y filosa, un ojo sin párpado que trocea y clasifica capa por capa a todo el que se ve obligado a entrar allí. Si lo que nos empuja a sus entrañas es encontrar el alivio, no pocas veces termina descubriéndonos dolores peores; llagas solapadas en el paliativo de no hallarnos a solas, de encontrar algo –una tarea, una discusión, un affaire – que nos impida bajar la cremallera y ver el cadáver que nos aguarda pacientemente.

Con  Historias clínicas  Octavio Escobar despoja a aquel no lugar de su niebla aséptica y su inmunidad olorosa a cloroformo; revierte el proceso de pacientes y diagnósticos, cuya presencia se reduce a la simulación cartácea, y cede la voz a los humanos frágiles, los salva de la despersonalización de los formularios, los uniformes, los diálogos neutros en los que cada quien sabe que el otro está pensando sólo en su propio tiemp…

Correspondencia abierta

Incomparable Carmelina
Cierro los ojos con fuerza y aparecen las flores árticas que producen sus versos. Se hace la noche y me introduzco en esa habitación con pez y lámpara; como un fantasma en víspera de una próxima vida, trato de descifrar esos susurros, de ver la adolescencia de esos rostros que atestiguaron la conversión de sus ojos en un salar interrogante.
Tanto tiempo ocupado y tan poco disponible para preguntarse. Sábato lo vio venir; una inminencia de máquinas desoladas, de vidas comprimidas y opacas, de ceguedad ante el otro: la enfermedad de hoy es la soledad de embarcadero, la de la risa desgonzada. Distinta usted, porque lo sabía: verse a sí misma era permitir que alguien más no desapareciera; sin importar si el día fuera fabricado entre gritos, sólo importaría estar vivo, cumplir con ese acto vital de júbilo y lamento.
Resistir, resistir… especie de maná imperativo ¿Dónde hallar combustible para reconfortar el espíritu, para revivir esas almas otrora ardientes? Atizar el r…

Correspondencia abierta (II)

Carta para Don Fernando, poeta desconocido en la ciudad.
Escribir con temor, avanzar con las letras mientras a la memoria llegan los versos que usted, Don Fernando Arbeláez Garcés escribió, tal vez, para que alguien como yo, un hombre de provincia, viera la luz del mundo. Temblar al escribir para usted, porque sus poemas son las voces que el viento trajo hasta aquí para llenar los días de Humo y preguntas y no poder detenerme al escribir que su muerte se borra de las páginas de los diarios locales y en la memoria de los hombres de su ciudad (de neblina y ceniza) su nombre es ajeno. Quiero escribir esta carta para arrebatarlo del olvido, como una acción de gracias para usted al que me ata una amistad benévola y tirana, escribir como un acto de reivindicación para su fantasma que se quedó a vivir en mi biblioteca y se empeña en repetir que en el fondo de estacalle encontraré unas manos. Es agosto, bajo la fría luz de Manizales su poesía me habita, y el aprendiz que soy lee las señales que …

El abrigo de las letras

Jerónimo García Riaño*

Hace poco repasé uno de los tantos decálogos que existen sobre cómo escribir cuentos. Siempre, como en todos los consejos, aparecen opiniones diferentes entre uno y otro autor a partir de su experiencia, lo que ellos consideran que debe tenerse en cuenta al momento de escribir. En ese decálogo encontré dos elementos que llamaron mi atención, y que, a mi juicio, creo que son fundamentales para que exista la idea inicial de un cuento: deben trascender la anécdota y debe ser contundente, que deje una emoción cuando el lector termine de leerlo. Eso es básico. Y es una discusión que he visto entre colegas en estos días por Facebook alrededor de la necesidad de recuperar la fuerza y el lenguaje de los cuentos, donde debe pasar algo y no simplemente la necesidad de contar una historia, porque, una vez más, lo único que termina por narrarse es una anécdota.

Y estos dos elementos los encontré en el libro de cuentos El abrigo, del escritor tolimense Jorge Eliecer Pardo. E…