Ir al contenido principal

FECI - PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE Bogotá, Colombia 2014

Comunicado de prensa:

 - FECI -
PRIMERA FERIA INTERNACIONAL
 DE CINE INDEPENDIENTE
 Bogotá, Colombia
2014

“sinergia para la independencia”


Bajo el lema “sinergia para la independencia”, llegaFECI, Primera Feria Internacional de Cine Independiente de Bogotá, un evento que promueve el valor de la independencia dentro del ámbito audiovisual y que reúne a todos los sectores involucrados bajo esta premisa: Editoriales, Festivales, Directores, Productoras, Salas de Exhibición, Distribuidoras, Equipos de Realización, Universidades y por supuesto películas de corta y larga duración, tanto nacionales como internacionales. FECI quiere resaltar la riqueza creativa, estética y narrativa de las obras audiovisuales que no participan de los circuitos convencionales, pero que son esenciales para la vitalización del medio por su autenticidad, poder expresivo y contenido reflexivo.

Dos directores Internacionales son los invitados a esta primera versión de la feria: MARIANO LLINÁS -Argentina- y KIM WENDT –Dinamarca-. Ellos compartirán con el público capitalino sus experiencias, procesos y reflexiones como realizadores independientes en cada uno de sus países.

FECItambién ofrecerá 5 interesantísimos talleres para el público en general: 

·         Taller de Cine Recursivo por Miguel Urrutia
·         Taller de Diseño de Maquillaje FX por Lili Bonil
·         Taller de Mapping por Laura Ramírez Leal
·         Taller de Animación directa sobre película por Cecilia Traslaviña
·         Taller de VJ por Laura Ramírez Leal

FECIse llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre enEl Espacio Odeón, Royal Films, Planetario de Bogotá, La Redada y el Parque Nacional. Contará con proyecciones en sala y al aire libre, talleres, conferencias, activaciones de marca, tarima de música, feria de diseño y gastronomía.

MARIANO LLINÁS (Argentina)
Mariano Llinás es un director, productor, guionista y actor de cine argentino.
Se dio a conocer en 2002 con su primera película, "Balnearios". En 2006 dirige junto con Ignacio Masllorens la película "El humor” (pequeña enciclopedia ilustrada). Su película "Historias Extraordinarias" de 2008, cosechó el reconocimiento de la crítica argentina y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Llinás forma parte del grupo de cineastas El Pampero Cine, que concibe y materializa obras por fuera de las estructuras de financiamiento del cine industrial. En 2011 obtuvo el Premio Konexcomo uno de los 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina. Para esta ocasión, Mariano Llinás nos presentará su película “HISTORIAS EXTRAORDINARIAS”

KIM WENDT (Dinamarca)

Avezado fotógrafo danés, quien explora a través de sus imágenes, ese paisaje interior del ser humano cotidiano, ese terreno encubierto detrás de las miradas y los entornos que habita. Con  puestas en escena entre lo surreal y lo cotidiano, marca un estilo muy particular entre los fotógrafos de su época. El trabajo audiovisual de Kim Wendt, se focaliza en micro relatos no narrativos; una forma expresiva que encuentra cada vez más adeptos alrededor del mundo, por su sencillez, creatividad y fuerza expresiva.

TRUEQUE - SINERGIA
Sabemos que hay ideas y emprendimientos valientes, hechos con más pasión que recursos, concebidos silenciosamente, esperando la señal propicia para echarse a andar.
Con el TRUEQUE-SINERGIA, La Feria Internacional de Cine Independiente de Bogotá busca propiciar un encuentro efectivo entre los agentes del medio que estén dispuestos a materializar obras libertarias, con el potencial de hacer procesos de circulación y retorno a su propia manera. FECI apuesta por una red viva que alimente y retroalimente acciones audiovisuales a través de la aportación de ideas,  de tiempo, de medios materiales o servicios. Sin embargo, el mero intercambio no es suficiente; es necesario construir sobre la base de la empatía y la reciprocidad. Sinergia pura. 

BICINEMA
Es un evento donde convocaremos la mayor cantidad de ciclistas a una proyección que se realizará al aire libre en el Parque Nacional de Bogotá. El 9 de noviembre se celebrará en Bogotá el día de la Bicicleta, y estamos vinculados en la programación de todos los eventos que el IDRD está organizando. Para este evento contamos con el apoyo de Bogotá Humana, IDRD, IDARTES y Pedalea por Bogotá.

Link de descarga para prensa:
(Este link de descarga vence el 21 de octubre de 2014)

Información del evento:
Página web oficial de FECI: www.fecibigota.com
Información sobre los Talleres: http://fecibogota.wordpress.com

Nuestras redes sociales:

Comentarios

RECOMENDADO

Tres poemas inéditos

Lilián Zulima González



DIARIO DE UNA CORTESANA
Avecesmegusta,comocuandolleganconlaropareciénplanchada,ymedicenquemeparezcoasumadre. Tambiénmegustacuandolohacendespacio,meditando,comosimefueranapediralotrodíaquelosacompañeaunpaseoporelcampo. Ocuandonohacenruido,comositemieranromperelhechizo. Megustacuandoindaganmis pretensiones ypuedodecirunamentira. Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.
Me gusta cuando traen una pizza, optan por la luz prendida y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.
Y me gusta,  sobretodo, cuando hace frío afuera. Entonces ellos, con sus abrigos ensopados, golpean presurosos me abrazan con sutil afecto

Dos libros, una canción

Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Lina Meruane y los viajes hacia la sangre

Por Yeni Zulena Millán
Lina Meruane, la pluma contundente detrás de Fruta podrida (2007) y Sangre en el ojo (2012), en Volverse palestina abre las puertas a un relato personal a manera de crónica de viaje; un ir hacia adentro, hacia la sangre y las raíces, un repaso de la vida y la historia familiar, una novela fragmentada. Dividida en tres pasajes (parajes resultaría más acertado) en “La agonía de las cosas” hace una radiografía del pasado a manera de mural en ruinas, perdido en el color de las generaciones trashumantes, de afectos sinceros y reticencias no confesas; “El llamado palestino” describe el inevitable camino que tienden las premoniciones, cómo el destino se revela a través de las conversaciones y las personas casuales, en apariencia; “Palestina en partes”, el meridiano cero, una oportunidad de salvar la deuda, repartir las preguntas y arriesgarse a encontrar el rostro deslavado de la realidad como única respuesta.

Una cita introductoria de Edwar Said resulta la llave idón…

“Soñamos que vendrían por el mar”

Juan Guillermo Caicedo


En la novela de Juan Diego Mejía se detecta melancolía y desencanto por los ideales que marcaron una generación. Esta obra detalla los movimientos estudiantiles de los años 70 en Colombia y a su vez la vida de los jóvenes que prefirieron la acción e irse al monte, que la laxitud de una vida redundante y morir de viejos. El protagonista es Pável ­–actor de teatro y un comprometido con la revolución– que defiende sus ideales y en medio de estas dos pasiones se juega su destino. Deambula por teatros y puestas en escena, a la vez que recorre parajes inhóspitos del caribe colombiano, mientras espera ese oscuro objeto de deseo que no llega aún por el mar.


También es una historia en que la revolución se simplifica en unas cuantas amistades que se consolidan como la única brújula y flama para continuar la lucha. De igual forma, el amor resulta más indescifrable que la guerra y las mujeres que rodean a Pável lo abandonan o no siguen sus pasos porque “ (…) esas tan comprome…

Hay un poema… (Fragmento)

Omar García Ramírez*
2
Encontraron un poema agonizando entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico… Encontraron un poema en la última página: crónica de crímenes y elecciones. La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno. El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta                                                             /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas. Encontraron un poema pequeño: no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica. Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior. Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios. Encontraron un poema. Una muchacha que pasaba por allí lo escuchó…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Cinco columnistas colombianos, una selección personal (I)

Édison Marulanda Peña *

Hubo un tiempo en el que infinidad de hombres compraban boletos para soñar que en sus brazos se estremecían beldades como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Sofía Loren y, más cercanas a mi generación, Nastassja Kinski o Mónica Bellucci. Realmente uno se queda corto al decir “para soñar”, porque algunos apelaban a la manogamia para menguar la ansiedad. En este campo prevalecía la doxa (opinión, a la que fustiga Platón) sobre la episteme (conocimiento fundado), que presume de poseer la crítica especializada.
También hubo un tiempo en este país de la desmesura, en que la doxa definía a los lectores que compraban un diario o revista para solazarse con la escritura de un columnista por su particular enfoque de los temas; la diatriba infaltable cuando la línea política a seguir la dictaba la prensa más que el directorio del partido; la denuncia documentada que se convertía en detonante del nuevo escándalo, o la premeditada frivolidad de los cultivadores …

Erotismo, violencia y humor en los cuentos de David Betancourt

David Betancourt (Foto de  Alan D Gómez)
Óscar Castro García


Con Buenos muchachos (2011), David Betancourt se presenta como cuentista, en una serie de historias deschavetadas, ingeniosas, reiterativas, de barrio, de calles, de canchas de fútbol, de adolescentes con familias disfuncionales, de muchachos que parecen buenos, que son buenos, que las mamás les creen cuando dicen, como lo hace irónicamente el hijo del cuento “Buenos muchachos”:
Yo soy incapaz de hacer cosas malas, madre, y usted lo sabe. Cuál pistola, cuál vicio, cuáles amistades, cuáles robos, yo solo fumo cigarrillo y lo voy a dejar. Confíe en mí y ya, y no se ponga a escuchar pendejadas por ahí, cierre esos oídos de una vez. Yo no robo ni tengo amigos malos, solo salgo a chutar un balón y a charlar. Yo soy buena gente como hermano y no me meto con nadie, soy un pelao bien. Lo juro por Diosito lindo, madre (p. 95).
En su primer libro de cuentos, sorprende desde la ironía del título con historias que casi llevan al lector al a…

Apuntes sobre El último donjuán

“A finales del año pasado, el sello Seix Barral, de editorial Planeta, publicó la novela El último donjuán, de Andrés Mauricio Muñoz. Desde entonces varias voces han celebrado la aparición de una obra que habla sobre el amor en tiempos de Internet, sobre la instauración de un nuevo orden para la construcción de los afectos a partir de la virtualidad y  la tecnología. Todo un sistema de hipervínculos y redes cibernéticas, pero aplicados al corazón humano. Ahora el escritor colombiano Gerardo Ferro Rojas, desde Canadá, nos da sus impresiones”.
Gerardo Ferro Rojas*
Desde hace algunos meses había escuchado buenos comentarios sobre la novela El último donjuán, del escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, pero solo hasta ahora pude dedicarle el debido tiempo para leerla. Lo primero que debo decir es que me gustó mucho, que hay ahí una buena novela, bastante bien lograda. Cuando la terminé entendí que la clave está en la manera como logra penetrar la intimidad de un mundo vasto, vertiginoso …

‘El silencio de los fusiles’, el documental que se hizo pensando en el Cauca

(Natalia Orozco, directora del documental)

Por Juan Merchán
Natalia Orozco, la directora del documental que abrió la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), habló sobre su documental. Aunque nació en Medellín, su padre y su familia son de Popayán, por eso hay un lazo que aún la une a esta tierra.
Sus amigos veían su nuevo proyecto como un viaje a la utopía. Eran los inicios del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, y, aún en terrenos fangosos y con el recuerdo todavía indeleble del intento anterior en el gobierno Pastrana, nadie se atrevía a augurar un desenlace quizá exitoso, o al menos esperanzador. Natalia Orozco para ese momento llevaba más de 10 años de experiencia periodística, había cubierto para medios nacionales y extranjeros la Guerra de Libia y el levantamiento popular en Egipto, tenía dos premios Simón Bolívar, acaba de iniciar su carrera como documentalista, y por esto a todas luces no se entendía este empeño inc…