Ir al contenido principal

Celia Sredni de Birbragher, Premio Especial “A” en España




Celia, la Embajadora del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo recibirá Premio Especial “A” en España, por  la Fundación ArtNexus

Por Patricia Rodríguez S.


Este miércoles 25 de Febrero, a las 6:00 p.m., en la Sala VIP de de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid ( diseñada por Zara Home – pabellón 7–) la colombiana Celia Sredni de Birbragher, fundadora de ArtNexus, recibirá el Premio Especial "A", otorgado por la Fundación ARCO en la décimo novena edición de los Premios "A" al coleccionismo, en reconocimiento a su importante labor y gran legado con la Revista ArtNexus, con ArtNexus.com y el Centro de Documentación sobre Arte, disponible a todo público

Han pasado 33 años desde que Celia Sredni de Birbragher fue invitada a participar en la primera edición de la Feria Internacional de Arte ARCOMadrid y desde entonces, incluso desde mucho antes, sin saber la importancia y trascendencia de su labor, ya ejercía como “Embajadora” del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo.

No en vano Celia afirma:  “el arte es parte de mi vida”.  Desde muy pequeña, cuando estudiaba en el Liceo Francés se maravillaba con los libros de historia en donde las ilustraciones eran las  obras maestras de la pintura y arquitectura , “los profesores nos ponían de tarea  hacer dibujos de las poesías que aprendíamos que correspondiera al tema, me encantaba y en el colegio pensaban que los dibujos los hacía mi mamá”, pero era ella y su gran talento por el arte.  Talento que la llevó más adelante, luego de terminar en Canadá su bachillerato, a graduarse en Bellas Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Hija de padres judíos ( su mamá llegó a Colombia cuando tenía 4 años y su padre cuando tenía 13 ) quienes le apoyaban constantemente su inclinación y gusto por el arte,después de graduada  se dedicó durante dos años a la escultura, creando obras con estibas de madera y logró exponer dentro y fuera de Colombia sus trabajos con  éxito.  Sin embargo, ya casada con León Birbrgher – contrajo matrimonio muy joven – , empezó a hacer realidad ese proyecto al que le ha puesto alma, vida y corazón :  ArtNexus.

Y precisamente, por sus extraordinarios aportes a la difusión y promoción de las artes plásticas y por su trascendental legado con su revista, Celia recibirá el 25 de febrero, en Madrid, el Premio Especial “A”  otorgado por la Fundación ARCOMadrid, por "su labor en la en la difusión del arte Latinoamericano ,así como ,su vinculación de más de 30 ediciones con la feria ARCOMadrid "que destaca el valor que tiene esta revista de arte latinoamericano como “publicación especializada de la mayor calidad, cubrimiento y trayectoria del continente”.

Este homenaje lo recibe Celia con total humildad y gratitud a todos los que de una u otra forma han hecho parte de esta travesía,  porque “no ha sido fácil sostener estos proyectos , pero es el amor por el arte, el disfrute del mismo y el poder contribuir a que muchos aprendan y se entusiasmen con el arte, mi mayor motivación”.

Bien interesante resulta que sea una institución de fuera de América Latina quien  rinde este tributo  por el aporte de Celia a su país y a  América Latina…

Y las celebraciones continúan pues en junio de este año, la revista ArtNexus – llamada Arte en Colombia en sus inicios - , celebrará 39 años de existencia y ArtNexus.com, 14.   Cabe anotar que el sitio en internet, que fue presentado oficialmente cuando ArtNexus cumplía Bodas de Plata, recibe más de 50 mil visitas mensuales y es un referente importante para quienes consultan sobre arte desde cualquier lugar del planeta.

Cumple también años -10-,  el Centro de Documentación, ubicado en la Carrera 5ta con 67 de la capital de Colombia,  Centro de Documentación que hace parte de la Fundación ArtNexus, sin duda, un regalo de Celia Sredni de Birbragher para Bogotá, para Colombia y para el mundo interesado en la escena artística.

Actualmente, además de volar  - literalmente – de un lado para otro, atendiendo compromisos con su trabajo y su familia – situación con la que se siente muy a gusto -, Celia prepara exposiciones en uno de los pisos del Estudio Las Nieves, en el centro de Bogotá, en un edificio que recuperó y restauró hace unos 6 años y en donde funcionan 13 Talleres de Artistas Plásticos.

Hoy todos los esfuerzos de Celia - quien recibió hace más de 10 años la Medalla al mérito Cultural en Colombia -, están enfocados en consolidar la Fundación ArtNexus para asegurar la continuidad de todos estos proyectos culturales en beneficio de las nuevas generaciones.

Trabajadora incansable. Una mujer que de colombiana tiene el gran amor por el país que heredó de sus padres inmigrantes y una educación universal del Liceo Francés.  Una emprendedora imparable ,que de judía tiene una herencia que le permite ser amplia de pensamiento, generosa y preocupada por la gente que más necesita ayuda.

Celia, una gran mujer, excelente mamá de tres hijas:  Francine, Denise y Sussane, esposa comprometida y amorosa, una jefe exigente , una amiga intachable, una profesional integral.

Una dama a la que le gusta el color rojo, que disfruta el arte, que se sorprende con los jóvenes  artistas que descubre,así como con las nuevas obras en todos los artistas que le interesan , a quien no le importa la técnica en el arte sino el resultado de cada obra.

Fuente / Circular de prensa

Comentarios

RECOMENDADO

Novela histórica a ritmo de acordeón

(Óscar Perdomo G)
Jaime Andrés Rivera Murillo

La canción de Rafael Escalona, famosa por la interpretación de Carlos Vives en la década de los noventa, reza: “Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinado”. Escalona se refiere a la fragata de la Armada Nacional, que en los años cincuenta se convirtió en el terror de los contrabandistas en el Caribe colombiano, y que además participó en la infame Guerra de Corea. Esta anécdota que surge de la letra de la canción, da material al escritor colombiano Óscar Perdomo Gamboa (Ibagué, 1974) para componer una ambiciosa novela, que juega a tres bandas, cual si fuera un brillante jugador de billar. Pero vamos por partes.
Perdomo divide la novela en tres historias, bastante diferenciables entre sí. La primera es el ascenso y posterior caída en desgracia del prócer José Prudencio Padilla López, quien se conve…

Tres poemas inéditos

Lilián Zulima González



DIARIO DE UNA CORTESANA
Avecesmegusta,comocuandolleganconlaropareciénplanchada,ymedicenquemeparezcoasumadre. Tambiénmegustacuandolohacendespacio,meditando,comosimefueranapediralotrodíaquelosacompañeaunpaseoporelcampo. Ocuandonohacenruido,comositemieranromperelhechizo. Megustacuandoindaganmis pretensiones ypuedodecirunamentira. Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.
Me gusta cuando traen una pizza, optan por la luz prendida y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.
Y me gusta,  sobretodo, cuando hace frío afuera. Entonces ellos, con sus abrigos ensopados, golpean presurosos me abrazan con sutil afecto

Dos libros, una canción

Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

Lina Meruane y los viajes hacia la sangre

Por Yeni Zulena Millán
Lina Meruane, la pluma contundente detrás de Fruta podrida (2007) y Sangre en el ojo (2012), en Volverse palestina abre las puertas a un relato personal a manera de crónica de viaje; un ir hacia adentro, hacia la sangre y las raíces, un repaso de la vida y la historia familiar, una novela fragmentada. Dividida en tres pasajes (parajes resultaría más acertado) en “La agonía de las cosas” hace una radiografía del pasado a manera de mural en ruinas, perdido en el color de las generaciones trashumantes, de afectos sinceros y reticencias no confesas; “El llamado palestino” describe el inevitable camino que tienden las premoniciones, cómo el destino se revela a través de las conversaciones y las personas casuales, en apariencia; “Palestina en partes”, el meridiano cero, una oportunidad de salvar la deuda, repartir las preguntas y arriesgarse a encontrar el rostro deslavado de la realidad como única respuesta.

Una cita introductoria de Edwar Said resulta la llave idón…

“Soñamos que vendrían por el mar”

Juan Guillermo Caicedo


En la novela de Juan Diego Mejía se detecta melancolía y desencanto por los ideales que marcaron una generación. Esta obra detalla los movimientos estudiantiles de los años 70 en Colombia y a su vez la vida de los jóvenes que prefirieron la acción e irse al monte, que la laxitud de una vida redundante y morir de viejos. El protagonista es Pável ­–actor de teatro y un comprometido con la revolución– que defiende sus ideales y en medio de estas dos pasiones se juega su destino. Deambula por teatros y puestas en escena, a la vez que recorre parajes inhóspitos del caribe colombiano, mientras espera ese oscuro objeto de deseo que no llega aún por el mar.


También es una historia en que la revolución se simplifica en unas cuantas amistades que se consolidan como la única brújula y flama para continuar la lucha. De igual forma, el amor resulta más indescifrable que la guerra y las mujeres que rodean a Pável lo abandonan o no siguen sus pasos porque “ (…) esas tan comprome…

Hay un poema… (Fragmento)

Omar García Ramírez*
2
Encontraron un poema agonizando entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico… Encontraron un poema en la última página: crónica de crímenes y elecciones. La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno. El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta                                                             /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas. Encontraron un poema pequeño: no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica. Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior. Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios. Encontraron un poema. Una muchacha que pasaba por allí lo escuchó…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Cinco columnistas colombianos, una selección personal (I)

Édison Marulanda Peña *

Hubo un tiempo en el que infinidad de hombres compraban boletos para soñar que en sus brazos se estremecían beldades como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Sofía Loren y, más cercanas a mi generación, Nastassja Kinski o Mónica Bellucci. Realmente uno se queda corto al decir “para soñar”, porque algunos apelaban a la manogamia para menguar la ansiedad. En este campo prevalecía la doxa (opinión, a la que fustiga Platón) sobre la episteme (conocimiento fundado), que presume de poseer la crítica especializada.
También hubo un tiempo en este país de la desmesura, en que la doxa definía a los lectores que compraban un diario o revista para solazarse con la escritura de un columnista por su particular enfoque de los temas; la diatriba infaltable cuando la línea política a seguir la dictaba la prensa más que el directorio del partido; la denuncia documentada que se convertía en detonante del nuevo escándalo, o la premeditada frivolidad de los cultivadores …

Apuntes sobre El último donjuán

“A finales del año pasado, el sello Seix Barral, de editorial Planeta, publicó la novela El último donjuán, de Andrés Mauricio Muñoz. Desde entonces varias voces han celebrado la aparición de una obra que habla sobre el amor en tiempos de Internet, sobre la instauración de un nuevo orden para la construcción de los afectos a partir de la virtualidad y  la tecnología. Todo un sistema de hipervínculos y redes cibernéticas, pero aplicados al corazón humano. Ahora el escritor colombiano Gerardo Ferro Rojas, desde Canadá, nos da sus impresiones”.
Gerardo Ferro Rojas*
Desde hace algunos meses había escuchado buenos comentarios sobre la novela El último donjuán, del escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, pero solo hasta ahora pude dedicarle el debido tiempo para leerla. Lo primero que debo decir es que me gustó mucho, que hay ahí una buena novela, bastante bien lograda. Cuando la terminé entendí que la clave está en la manera como logra penetrar la intimidad de un mundo vasto, vertiginoso …