Ir al contenido principal

En defensa de Marco Tulio Aguilera Garramuño, por Felix Luis Viera

Tras la publicación de una carta difamatoria contra el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, residente en Xalapa, México, y donde se invita a las autoridades del estado de Veracruz a aplicar una medida constitucional de expulsión, el escritor Felix Luis Viera, cubano, también residente en México, ha publicado un respuesta a favor del escritor. La carta firmada por "Marcela Serrano" puede leerse en el portal Plumas Libres. Reproducimos la carta pública de Felix Luis Viera. Polémica.

"En lo que podría significar el inicio de una sucia ofensiva contra el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño (MTAG), ha aparecido en un diario de Xalapa, donde él reside, una “Denuncia”, firmada por “Marcela Serrano”, en la cual se expone que la rectora de la Universidad Veracruzana, donde presta sus servicios MTAG, solapa ciertos desmanes de este; “un extranjero”, consta en la denuncia, como se ve con todo fervor xenofóbico.
Sin aportar prueba alguna, la denunciante acusa al “extranjero” MTAG (que ya lleva más de 35 años viviendo en México, y que en este país tiene esposa e hijos mexicanos y estatus de inmigrado y que además ha escrito la mayor parte de su valiosa obra, reconocida y premiada en muchos países —algo que debería ser motivo de reconocimientos) de “lucrar con mujeres”. Lucrar con mujeres. ¿Se habrá dedicado MTAG a la trata de blancas y uno no lo sabía?
Segundo, dice: “se ha beneficiado de la Universidad Veracruzana, del Estado y de nuestro México, ya de por sí quebrantado moral, política y socialmente”. Es decir, recibe un sueldo y por haber nacido en otro debería trabajar gratis o irse a su país.
Es notable la xenofobia, la envidia, la ponzoña arribista y el alto sentido patriótico (¿patriotero?) de la denunciante. Según ella, MTAG viaja todos los años a su país natal utilizando los fondos de la Universidad Veracruzana (UV) y, entre otras prebendas, se ausenta de su responsabilidad en este centro de estudios.
La señorita “Marcela Serrano” (si es que así se nombra la denunciante; supongamos que sí, de modo que es tocaya de una escritora chilena) debería saber que los escritores de prestigio reciben abundantes invitaciones con los gastos pagados por instituciones extranjeras. No sé cuántas veces ha viajado MTAG en los últimos años, pero sí dudo que la UV le haya pagado sus viajes.
La firmante (que no pone ni su identificación ni la dependencia donde trabaja, ni nada que la identifique como persona real) califica a MTAG de “alimaña”, “gusano pernicioso”, que ha recibido trato preferencial en la UV. Pienso que si alguna deferencia ha tenido la UV con este destacado escritor, se deberá a que, según mi cuenta, ha publicado unos 35 libros en varios países y ha recibido premios en Colombia, Costa Rica, España, México. Remito a la siguiente dirección para tener una idea de su alcance como creador.
Otro Lunes
La dirección es de una de las revistas virtuales más importantes de Europa.
El siguiente párrafo, a mi entender, destila malevolencia, demasiada:
“Desde hace varios años” la Universidad Veracruzana ha venido financiando los hobbies de Garramuño, sin ir más lejos en mayo del año pasado financió la cantidad de $ 8,182.00, (Apróx., el equivalente a 2 quincenas de un empleado cualquiera) para viajar a la Ciudad de Zacatecas a cumplir un caprichito de deportivo”.
“Capricho deportivo”, dice. Desde hace varios años, según la información que he recopilado, MTAG se dedica a la natación y ha representado a la UV con el equipo de este centro de estudios en varios Campeonatos Nacionales Máster de la Federación Mexicana de Natación. Hasta hoy, según he podido constatar, ha recibido más de 20 medallas en estas lizas. Así, a sus 66 años, compite con profesionales destacados en esta disciplina, incluidos exolímpicos y mundialistas. No creo que esto sea realmente un “hobbie”, como afirma la denunciante al emprenderla contra un escritor de alta valía.
Quizás alguien piense que esta carta la escribió MTAG. De ninguna manera. Soy un escritor cubano-mexicano residente en el DF. Más abajo pongo mi hoja de vida.
Si intervengo para denunciar la “denuncia” se debe, sí, a que aprecio en grado sumo a MTAG y les puedo afirmar con la mano en el corazón: no he conocido jamás a una persona tan directa, tan honrada, tan temeraria en sus juicios, tan lejos de mezquindades; a veces candorosa.
El “delincuente”, es decir MTAG, como lo define la denunciante, sigue gozando hoy en día de importantes prebendas —además de ser quien más años sabáticos ha recibido en relación con sus compañeros—, favorecido por la actual rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y por otros altos funcionarios, de acuerdo con la carta de denuncia.
Y aquí viene la joya xenofóbica: “La Constitución mexicana declara que los extranjeros pueden ser expulsados por cualquier motivo y sin el proceso debido”. Y “Según el Artículo 33, el Ejecutivo federal debe tener el poder exclusivo de obligar a cualquier extranjero cuya permanencia él puede juzgar inoportuna y abandonar territorio nacional inmediatamente y sin la necesidad de demanda judicial anterior”.
Si bien hay una cadena de chismes de lavadero en la carta de la señorita “Marcela Serrano”, también constan en la misma una serie de acusaciones muy graves, a las que —sin querer meterme donde no me llamaron— sabrán dar respuestas las autoridades de la UV, cuyo prestigio sale seriamente dañado con la carta que nos ocupa.
Si al comienzo decía que la denuncia en cuestión puede resultar el inicio de una sucia ofensiva contra MTAG, es porque yo, en ya mi larga carrera como escritor (que siempre está aprendiendo) he soportado lo mismo, y he sido, soy marginado (que marginal es otra cosa) tanto por piquetes dictatoriales como por mafias de mediocres convertidas en vacas sagradas, a cambio de haber gastado sus lenguas lamiendo las suelas de los poderosos.
MTAG es, ya lo sabemos, transgresor, iconoclasta, vanidoso en ocasiones, incluso ególatra, insoportable, o como dicen los psicólogos, inadecuado. Pero puedo dar fe de que es un hombre derecho, y un excelente escritor que honraría al país donde viviese y que si no fuera tan frontal y buscapleitos, seguramente ya tendría no pocos honoris causa de prestigiosas universidades.
Adelante."

Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945.
Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994) y La patria es una naranja (Editorial Iduna, Miami, 2010; Edizioni Il Foglio, Italia, 2011; y Alexandria Libray, Miami, 2013)
Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Editorial Letras Cubanas, 1983, Premio de la Crítica 1984; Editorial Letras Cubanas, 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990, finalista del Premio de la Crítica 1991; Alexandria Library, Miami, 2015).
Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1987; Premio de la Crítica 1988; Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba ,1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002; L’Ancora del Mediterráneo, Italia, 2005; Editorial Eriginal Books, Miami, 2011); El corazón del rey (Editorial Lagares, México, 2010) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y el extranjero. En su tierra natal recibió diversos reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. Su novela Un ciervo Herido, que aborda el tema de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros, ha gozado de buena acogida en varios países latinoamericanos y en Miami.
Su novela El corazón del rey incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y expone el mundo marginal de esa época.
Su poemario La patria es una naranja fue merecedor, en 2013, en Italia, de uno de los premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país a libros publicados.
Desde 1995 reside en la ciudad de México, donde ha impartido cursos y talleres literarios y ha colaborado con diversas publicaciones periódicas.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Comentarios

RECOMENDADO

Cien flores amarillas para Gabo (I)

Revista Corónica invitó a un grupo de amigos a decir cuál de los libros del Nobel colombiano ocupa la cúspide de sus afectos. Esta es la primera entrega de dicho homenaje múltiple a García Marquéz.

***
Dulce María Ramos*
En realidad no tengo un libro favorito de Gabriel García Márquez, pero sí le profeso un cariño especial a tres obras que marcaron, de alguna manera, mi vida académica y  profesional entre  la literatura y el periodismo. El primero fue Relato de un náufrago, me lo mandaron a leer cuando estaba en el colegio, tendría doce años, en esa época no había biblioteca en mi casa y mucho menos libros, así que lo releí muchas veces, tanto que podía recitarlo de memoria.  Años después, cuando di clases junto a mis alumnos me volví a encontrar con Luis Alejandro Velasco. Ya en mis años universitarios en la escuela de Letras,  me topé con Pablo Escobar en la historia de Noticia de un secuestro, una de las lecturas obligatorias de un seminario sobre periodismo que daba el profesor Ít…

Un zoológico de dolores

Liliana Guzmán Z
Los parques de Bogotá, que son pocos y generalmente apestan a popó de perro y marihuana, constituyen el lugar en el que muchos niños de apartamento salen de su eterno secuestro por la lluvia, el frío y la falta de tiempo, para jugar algunas horas. Siempre llama mi atención la personalidad de los niños y cuidadores que pasan tardes enteras entre esos pequeños recortes de pasto sucio y juegos metálicos: madres o padres escapados de la oficina que empujan a sus hijos en un columpio, aprovechando el último rayo de sol de una tarde helada; empleadas domésticas que hablan por celular mientras los niños se descuelgan de los pasamanos a peligrosas alturas; abuelos o tíos inmutables, agotados con el simple hecho de ver correr a niños en desesperados círculos. He especulado tardes enteras sobre el contenido de las mentes de unos y otros, y ahora Gloria Susana Esquivel me dio la oportunidad de asomarme al pozo profundo de esa materia oscura de la que están henchidos los berrinche…

TALLERES DE ESCRITURA 2017 EN ARMENIA

SALA DE LECTURA ANTONIO VALENCIA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO




La Secretaría de Cultura y la Red de bibliotecas departamental del Quindío de la Gobernación del Quindío, convoca a escritores, estudiantes, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, de 16 años en adelante, a participar en los Talleres de Escritura 2017, que se realizarán de julio a noviembre en diferentes ciclos. Serán 3 talleres, cada uno de ocho sesiones presenciales, todos gratuitos. Bajo el Plan Departamental de Lectura y Escritura, estos talleres buscan estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa, y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados. Los talleres se realizarán en diferentes ciclos: 1.Taller de Novela: Inscripciones: 20 de junio al 4 de julio a través del correo: redbibliotecaspublicasquindio@gmail.co…

En la punta del lápiz

Yeni Zulena Millàn
López Jiménez, Carolina. (2013). En la punta del lápiz. Medellín. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 121 páginas.

En la punta del lápiz de Carolina López Jiménez puede verse como una máquina portátil de rayos x que, como lo diría Susan Sontag, hace de los cuerpos transparencias; encuentra la boca de los precipicios personales y elabora un diálogo de fotografías escogidas al azar. Más allá del trasfondo anecdótico que conduce la historia, la arquitectura experimental en la que se desarrolla recuerda el curso sorpresivo de la memoria: un ingente edificio erguido a mitad de la niebla en el que empiezan a encenderse, indistintamente, exactas ventanas; el proceso reverso al que se ve sometida la madre de la narradora.

Cuatro vertientes conducen el conflicto desde distintos planos de tiempo, espacio y clima interior de los personajes. La primera historia está centrada en Matilde Díaz, una mujer en plena transformación por causa de un padecimiento neurológico; la …

Las tribulaciones del recuerdo

Por: José Rodolfo Rivera
La memoria es un espejo del pasado. El presente, por mucho que lo asimilemos, o sin importar con qué fuerza se instale en nosotros, termina yéndose, escapando a los confines del olvido. Lo que nos sucede es efímero, el instante es el punto de fuga. Lo que nos sucedió ya es más real, vuelve a nuestra vida gracias al recuerdo. La memoria lo fija. El imprevisible presente del que fuimos testigos o protagonistas, vuelve desde algún lugar de eso que llamamos olvido, y se hace verdad en nosotros. En el principio fue el verbo, pero antes existió el recuerdo: lo verdadero es lo inolvidable.
Esto sucede con más fuerza ante la enormidad de la catástrofe. Cuando la tragedia irrumpe en el sosiego de nuestro presente, y se nos va la vida en nuestro empeño por sobrevivir, el instante pasa ante nosotros como un destello blanco y vacío. El trágico acontecimiento vivido, se convierte en un ensayo para la ceguera. Y esto es horrible porque precisamos ver, recordar, contemplar el …

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

¿SIEMPRE SUENA QUEEN?

Bohemian rhapsody, un día cualquiera de Santiago y Nicolás

Vanessa Marulanda Cardona
I’m just a poor boy, I need no shympathy, because I’m easy come, easy go…[1]dice uno de los fragmentos de Bohemian rhapsody, la canción de Queen, que podría ser una descripción, entre muchas otras, de los protagonistas de la novela de Carlos Pardo Viña que lleva el mismo nombre que la confesión criminal escrita por Freddy Mercury en 1975.
Carlos Pardo Viña nace en 1947, un año después que Mercury, de allí que Queen, en un crecimiento paralelo, sea la banda sonora de su elección en su segunda novela y posiblemente de su juventud, pero es solo especulación, lo que sí se puede afirmar es que nació en Líbano, Tolima y que lleva sobre sí un cúmulo generacional de letras, libros y amor por la literatura. Escritor, dice. Periodista, dice, y luego una retahíla de nombres y libros y revistas e historias… (2015: 21)
Por su parte, la novela publicada en 2015 por Pijao Editores y Caza de libros y que recibe este año…

Bavaria (Cerveza Poker) lanza un comercial contra la lectura

Cerveza Poker difundió un comercial desafortunado con el que Cervecería Bavaria se convierte en el patrocinador oficial de la estupidez en Colombia:  “No regale un libro, regale cerveza". El video fue retirado de Youtube ante la reacción de las revistas literarias, la red de editores independientes, la Cámara Colombiana del Libro y los usuarios de Redes Sociales que señalaron la incongruencia de separa la lectura del bienestar y promover una bebida alcohólica en desmedro de leer. El video, rescatado por el grupo de análisis de la Universidad de los Andes 070 puede ser un punto de partida para rastrear por qué Colombia sigue sumida en el analfabetismo funcional. Lo realizó la empresa de publicidad DDB.

POKER - LIBRO from periodismoCEPER on Vimeo.

Novela histórica a ritmo de acordeón

                                                                           (Óscar Perdomo G)
Jaime Andrés Rivera Murillo

La canción de Rafael Escalona, famosa por la interpretación de Carlos Vives en la década de los noventa, reza: “Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinado”. Escalona se refiere a la fragata de la Armada Nacional, que en los años cincuenta se convirtió en el terror de los contrabandistas en el Caribe colombiano, y que además participó en la infame Guerra de Corea. Esta anécdota que surge de la letra de la canción, da material al escritor colombiano Óscar Perdomo Gamboa (Ibagué, 1974) para componer una ambiciosa novela, que juega a tres bandas, cual si fuera un brillante jugador de billar. Pero vamos por partes.
Perdomo divide la novela en tres historias, bastante diferenciables entre sí. La primera es el ascenso y posterior caída en desgracia del prócer José Prudencio Padilla López, quien se conve…