Ir al contenido principal

Cuatro libros que debes leer antes de terminar el año


Desde hace dos años para esta época he intentado recomendar tres o cuatro libros para leer antes de terminar el año. Es como un deber de lector o como un deber con los autores que valen la pena leer más temprano que tarde. Gracias a que la revista Corónica me ha brindado este espacio, creo que es importante aportar con algunas sugerencias de lecturas que seguramente a algunas personas les hará bien y a otras, simplemente les sirve como inventario para corroborar si ya se ha pasado o falta por pasar por algunos de estos escritores.

En esta ocasión he querido compartir cuatro libros que me marcaron de una u otra forma. El punto central de los textos es la psicología, en este punto hablamos de la forma en que los escritores descubren y exponen lo más profundo de sus personajes, los llevan a límites sorprendentes donde la psique juega un papel fundamental. Estos personajes deben hacer una introspección hasta tal punto de encontrarse consigo mismo  y su pasado que de alguna u otra forma, los está atormentando tanto, que sólo queda enfrentarlo y aliviar los dolores.


Debo aclarar que mi afición por los escritores colombianos ha crecido de forma favorable y desproporcionada, no quiere decir que hace poco los haya descubierto, sino que he encontrado libros con una narrativa impecable que vale la pena examinar.

Los Caballitos del diablo – Tomás González


Es la historia de un hombre que al ver como su familia se desintegra de a poco, decide comprar un cafetal con su esposa para vivir allí un poco retirados de la ciudad. El asunto radica en que aquel hombre lo que está buscando es alejarse lo máximo que se pueda y crear un paraíso propio, una ciudad propia, un mundo alienado en donde él y su esposa puedan vivir tranquilos. Con los años, este hombre que se ha convertido en un ermitaño, por andar entre la hierba y el cafetal, ha olvidado a su esposa e hijos, tanto así, que ya no sabe cuándo es de día ni de noche.


Tomás González es quizás uno de los escritores más prolíferos que ha tenido Colombia. Su producción literaria es conocida en Europa y Norteamérica, en donde sus libros han tenido que ser reeditados gracias al gusto que hay por las historias del escritor antioqueño. A inicios de este año publicó su más reciente novela: Niebla al mediodía y recibirá en Estados Unidos un premio por su primera novela: Primero estaba el mar. Es un escritor misterioso que no gusta de ver gente, no le gustan las fotos ni mucho menos los periodistas. 








Tokio Blues, Norwegian Wood – Haruki Murakami


Watanabe después de muchos años regresa a Alemania, antes de descender del avión una canción the Beatles suena y su melodía lo transporta al pasado, a los años de felicidad con su mejor amigo Kizuki y su novia Naoko, tres amigos que rompieron su lazo de amistad por culpa del suicidio de Kizuki, dejando a Naoko y Watanabe con una gran depresión que llevó a Naoko a un centro de reclusión psiquiátrico. Ahora la preocupación es por la joven Naoko, Watanabe se encuentra en un dilema, nace en él un gusto por su amiga que lo lleva a desearla y a buscar por todos los medios saciar ese deseo. Cuida de ella como si fuera su amigo Kizuki, pero este asunto amoroso se ve interrumpido cuando recibe la noticia del suicidio de Naoko. Toda la historia es un ejercicio de la memoria que lo arrastra al olvido de sí y al vacío de la existencia.

Murakami es uno de los autores más reconocido de Asía, pero también, es uno de los más odiados en su país: Japón, quien no le atribuye un reconocimiento ya que, según ellos, Murakami habla mal de la sociedad japonesa y habla de hechos que no son reales. Por esa razón, este escritor ha buscado más un sentido de occidentalización en donde sus historias han tomado vuelo y han sido premiadas con galardones de gran importancia. Más de una vez, ha estado en el listado de escritores que podrían ganar el nobel de literatura. 





El Cerco de Bogotá – Santiago Gamboa


Es un libro compuesto por cinco cuentos que narran la vida de un reportero de guerra. Las historias muestran a una Bogotá destruida y militarizada, con problemas políticos por doquier y con un centenar de muertos y zonas peligrosas en donde tiempos atrás, eran lugares en donde los capitalinos disfrutaban con sus familias. Las historias no son más que un pequeño reflejo de la vida como reportero de Gamboa que muchas veces  viajó al medio oriente para cubrir algunas de las guerras que allí se vivieron.      


Gamboa es uno de mis escritores de cabecera, con él aprendí diversas formas de narrar esta ciudad y de ver la literatura como un viaje al cual si se quiere, siempre se puede regresar o si no, siempre el lector será un Ulises el cual, navegará por aguas que en muchas ocasiones no son tranquilas. Su última novela: Una casa en Bogotá,  muestra esa admiración y el deseo de volver a la ciudad que lo vio partir cuando tenía 18 años y que hasta ahora, no ha vuelvo de forma permanente, pues no ha tenido la oportunidad de mostrarle a aquella ciudad que su sueño se cumplió: el sueño de ser escritor. 







El ruido de las cosas al caer – Juan Gabriel Vásquez


Antonio un profesor de universidad y un día se ve envuelto en la trágica muerte de Ricardo Laverde. Un hombre que conoció en un billar y que acompañó a escuchar una grabación, una tarde es asesinado por unos sicarios y desde ese día, la vida de Antonio no es la misma, pues empieza a sufrir una depresión profunda que lo obliga a dejar su familia para ir tras los pasos de Ricardo, quien lo único que dejó, fue una grabación de la muerte de su esposa en un avión y una hija de nombre Maya que vive en Doradal. Estas pocas pistas le sirven a Antonio para poder entender que su vida está envuelta a la de un hombre que se va de este mundo sin dar muchas explicaciones y solo en el momento de entender toda la verdad, Antonio se pregunta por el valor de la vida.

Juan Gabriel Vásquez es el autor más fuerte del grupo de mis escritores de cabecera. Con él descubrí el ejercicio de la historia a través de la pregunta y cómo hacer una novela con el hecho de traer a colación esos asuntos históricos que de una u otra forma, hicieron parte de nuestra vida y que hemos olvidado porque no han sido tan influyentes, que no vale la pena recordarlos. Es uno de los escritores más traducidos y galardonados que tiene Colombia en este momento, es comparado con Vargas Llosa y Borges y cada vez, se consolida como uno de los escritores con más proyección al nuevo nobel latinoamericano. 
 

Comentarios

  1. ¿De qué año es ésta selección? Recuerdo haber leído los que mencionas hace varios años. Norwegian Wood – Haruki Murakami la leí en inglés. Igual los cuatro los disfruté. Abraham entre bandidos, me lo gocé y tuve el privilegio de conocer a Tomás González en Pereira un tipo sensacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos

RECOMENDADO

Novela histórica a ritmo de acordeón

(Óscar Perdomo G)
Jaime Andrés Rivera Murillo

La canción de Rafael Escalona, famosa por la interpretación de Carlos Vives en la década de los noventa, reza: “Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinado”. Escalona se refiere a la fragata de la Armada Nacional, que en los años cincuenta se convirtió en el terror de los contrabandistas en el Caribe colombiano, y que además participó en la infame Guerra de Corea. Esta anécdota que surge de la letra de la canción, da material al escritor colombiano Óscar Perdomo Gamboa (Ibagué, 1974) para componer una ambiciosa novela, que juega a tres bandas, cual si fuera un brillante jugador de billar. Pero vamos por partes.
Perdomo divide la novela en tres historias, bastante diferenciables entre sí. La primera es el ascenso y posterior caída en desgracia del prócer José Prudencio Padilla López, quien se conve…

Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

Muchas Chicas Muertas

Hugo Aparicio Reyes
Dispuesto a redactar esta reseña, registro hechos casuales, coincidentes con su sentido y contenido. Primero, recibo la grata visita de una amiga a su regreso de la visita a familiares residentes en una región del altiplano central. Ella conoce mi gusto por relatos de viajes, y yo sé de su capacidad como observadora. Durante el diálogo, entre notas acerca del ambiente comarcal del lugar, de sus tradiciones, usos y costumbres, sin razón conectora con el tema, Graciela suelta una de sus agudezas: …Todo muy bien, la gente cordial, amable, trabajadora, sobre todo las mujeres…  además de su obligación doméstica en el pueblo, deben realizar labores del campo en fincas familiares: ordeño del ganado desde antes del alba, pequeños cultivos, aunque el manejo de los ingresos y las decisiones mayores son potestad de los hombres. Ellos se portan como patrones, llegan y salen a su antojo, se embriagan con frecuencia, y cuando les da la gana la emprenden contra ellas, las golpean.…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

La mirada fragmentada

Juliana Gómez Nieto
La sed del ojo es una novela histórica que reconstruye el auge de la fotografía erótica y pornográfica en el París de mitad del siglo diecinueve. Pablo Montoya narra la detención del fotógrafo Auguste Belloc, a quien le fueron incautadas en su estudio más de cuatro mil imágenes obscenas, y este hecho es el detonante de la trama. Fotografías que circulan clandestinamente por los despachos de hombres que disfrutan sus contenidos de forma privada pero que públicamente repudian por atentar contra  la moral burguesa.
Valiéndose de tres personajes –todos voyeristas– Montoya construye un relato, siempre desde un punto de vista masculino, en el que el fotógrafo Belloc, el detective Maledeine y el médico Chaussende, a pesar de sus miradas casi antagónicas, están emparentados por su sed de atrapar –como consumidores, o como productores de las imágenes- eso fugitivo donde se oculta la belleza, y cuyo símbolo es el cuerpo femenino; mejor dicho, su imagen fragmentada por el reco…

Hay un poema… (Fragmento)

Omar García Ramírez*
2
Encontraron un poema agonizando entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico… Encontraron un poema en la última página: crónica de crímenes y elecciones. La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno. El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta                                                             /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas. Encontraron un poema pequeño: no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica. Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior. Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios. Encontraron un poema. Una muchacha que pasaba por allí lo escuchó…

Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Llega el 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá certamen apoyado por el Ministerio de Cultura y del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES.


Eventos previos a la inauguración del certamen:

Lanzamiento de la Revista Ulrika No.58
2017-04-27 /6:30 p.m.
Sala Filbo C
»Presentación del 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá.
»Entrega al público del número 58 de Ulrika, el afiche y los plegables de programación.

Lectura de poemas
2017-05-03 /2:00 p.m.
»Universidad Jorge Tadeo Lozano
Maruja Vieira (Colombia), Liv Lundberg (Noruega) y José Ramón Ripoll (España)
2017-05-03 /4:00 p.m.
»Universidad Santo Tomás (Sede Aquinate)
Jotamario Arbeláez (Colombia), Iván Oñate (Ecuador) y Enrique Sánchez Hernani (Perú)

Lectura de poemas y conversatorio
2017-05-04 /2:30 p.m.
»Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos
Liv Lundberg (Noruega), José Ramón Ripoll (España)

El 4 de mayo será la inauguración oficial en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2017 acompañada de lecturas de poetas …

Dos libros, una canción

Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Tres poemas inéditos

Lilián Zulima González



DIARIO DE UNA CORTESANA
Avecesmegusta,comocuandolleganconlaropareciénplanchada,ymedicenquemeparezcoasumadre. Tambiénmegustacuandolohacendespacio,meditando,comosimefueranapediralotrodíaquelosacompañeaunpaseoporelcampo. Ocuandonohacenruido,comositemieranromperelhechizo. Megustacuandoindaganmis pretensiones ypuedodecirunamentira. Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.
Me gusta cuando traen una pizza, optan por la luz prendida y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.
Y me gusta,  sobretodo, cuando hace frío afuera. Entonces ellos, con sus abrigos ensopados, golpean presurosos me abrazan con sutil afecto

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina.
Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritorFernando Cruz Kronfly:

"Cali, Junio 2, 2014
 Querido William:

Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me llena de estupo…