Ir al contenido principal

Poesía argentina actual (II)


Maite Esquerré

Nació el 15 de agosto de 1984, en Capital Federal, Buenos Aires. Se crió en Villa Mercedes y estudió teatro en la Uncuyo, Mendoza. Es poeta, actriz y profesora de teatro. Acaba de publicar su primer poemario NINA nombre de GUERRA, publicado por Editorial Deacá.

nina nombre de guerra

mamá cuando eras nina
cuando eras niña jugabas
cuando eras nina con un arma
había otra al nombrarte
muñeca clandestina
cambiaste el pelo la voz
se te cayeron los dientes
te ataban? estabas ahí? para ver?
caer? romperte en mil?

**

la vida imaginada

me preguntás
si soy la que sostiene el chumbo
la guerra trae fotos sin olor
nos acostumbramos a usar
un solo sentido
se educa para la paz
los bolsillos rotos las palabras
no tienen gusto
me pinto de negro la cara
y salgo a la calle
no es bailar desnuda
sino la piel blanca
lo que me avergüenza
escribís cartas para morir menos
la radiografía…
un poema de artaud
si los hubiera
quiero abrazarte
pero te espío
hay chicos jugando a la pelota
y uno me apunta fuera de foco
sin carne
no hay cuchillo que clave


**

recuerdo que no sé recordar

detrás del mostrador tablas de madera
donde cae la carne
paseo por el bar de mis padres
con un sifón de soda y las manos sucias
haciendo mi gracia
tengo 3 años tengo 5 años
tengo la costumbre de crecer
adriana está muerta
con un equipo de gimnasia
verde y blanco que no es de ella
pero la blancura sí
te desnudaste mamá
cuando nadie miraba

**

a golpes de porqué

junté tus cartas en un sobre de papel madera
en un lapsus hablás de sartre
el condenado no tiene otra posibilidad
que estar solo
nunca leí a los existencialistas
el individuo es libre
un libro tiene entre las hojas recetas médicas
un molde para tejer y algunas huellas
página 37 dylan thomas
sus manos habían apretado otras manos
y habían lanzado algo al vacío
se rompen cosas y las lloro sobriamente
cuántas gallinas de cerámica
habrás tirado a la basura
posaste para la foto
las manos en tus pies vendados
las manos de nina
impecables como marlene dietrich
en “el ángel azul”
el corazón pesaba sin pertenencia
y volvían como un eco esos sueños
en que surgías distorsionada y monstruosa
cerraba los ojos y con los codos
debajo de la manta
te pedía que si me querías
por favor
no te aparecieras


**

está llena de agujeros blancos

este es el final
tengo 5 años
frente a un ataúd
borro las imágenes
para quedarme con esta
memoria corta de pez
la abuela dice acercate
pero sigo jugando
por miedo
a que me contagie
la muerte

**

hacer las paces

un sol a rabiar
vos y yo colgamos la ropa
en un acto simple te alcanzo
las prendas mojadas
que extendés en la soga
en este sueño las palabras no entran
un vestido azul cubre tus 40 kilos
el pasto verde toca los tobillos
y el viento hace pendular
tu aparición frágil
paso mi mano por tu pelo
hasta hacerte dormir

 **

pido gancho

en las cartas firmás
siempre adriana
elaborando la muerte
como un bizcochuelo
jugás a las escondidas
y en lo oscuro late
una presencia lejana
mamá te prometo
que si encuentro las palabras
voy a escribir
una ternura que te descubra


Comentarios

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana