Ir al contenido principal

TALLERES DE ESCRITURA 2017 EN ARMENIA


SALA DE LECTURA ANTONIO VALENCIA
GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO




La Secretaría de Cultura y la Red de bibliotecas departamental del Quindío de la Gobernación del Quindío, convoca a escritores, estudiantes, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, de 16 años en adelante, a participar en los Talleres de Escritura 2017, que se realizarán de julio a noviembre en diferentes ciclos.
Serán 3 talleres, cada uno de ocho sesiones presenciales, todos gratuitos. Bajo el Plan Departamental de Lectura y Escritura, estos talleres buscan estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa, y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.
Los talleres se realizarán en diferentes ciclos:
1. Taller de Novela:
Inscripciones: 20 de junio al 4 de julio a través del correo:
redbibliotecaspublicasquindio@gmail.com
Horarios: Inicia el 6 de julio. Todos los Martes y Jueves de 6:00 a 8:00 pm.

El objetivo principal del taller consiste en propiciar caminos para comprender los mecanismos y efectos literarios de las historias escritas para aplicarlas a las propias. A través del cuestionamiento de textos y la deconstrucción de sus formas en la lectura, se crea el puente para observar las estructuras y facilitar el reconocimiento de las mismas antes de construir un relato literario propio.
 
Este taller estará dirigido por: 

Daniel Ferreira:
Ha publicado en revistas y suplementos de circulación nacional. En 2008 fue seleccionado junto a otros 17 escritores jóvenes de Hispanoamérica para Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana, publicada por Grijalbo, Random House Mondadori en 2009 (Venezuela). Ha sido jurado del premio internacional de Novela Alba Narrativa en Cuba, del Premio Internacional de Cuentos Ciudad de Pupiales, del Premio Iberoamericano INK de novela digital en México. Sus crónicas, cuentos y ensayos literarios han aparecido en el diario El Espectador (Colombia), Revista Letras Libres (México), Revista Hermano Cerdo (México),  Revista de la Universidad de México, Revista Tierradentro (México), Revista La Balandra (Argentina) Revista Casa de las Américas, (Cuba), Revista Alba, (Alemania), Revista Universidad de Antioquia.  Fundador de la publicación digital Revista Corónica y colaborador frecuente de otras revistas digitales del continente como El Magazín de El Espectador. Como escritor ha publicado las novelas La Balada de los bandoleros baladíes (Universidad Veracruzana, México, 2010), Viaje al interior de una gota de sangre (Editorial Arte y Literatura, Cuba, 2012), Rebelión de los oficios inútiles (Alfaguara, Argentina, 2014).    

2. Taller de Crónica:


Inscripciones: 4 al 21 de julio a través del correo:
redbibliotecaspublicasquindio@gmail.com
Horarios: Inicia el 2 de agosto. Todos los miércoles de 4:00 a 6:00 pm.

El objetivo de este taller es reconocer las características que diferencian la crónica de otros géneros, e identificar los principales recursos que esta toma de la literatura, del periodismo y de otras disciplinas de las ciencias sociales para cumplir con su objetivo: hacer verosímil lo real.

Este taller estará dirigido por: 

Juliana Gómez Nieto:
 Escritora, Licenciada en Comunicación Social y Periodismo. Publicó la novela Montañas azules en la Editorial Malisia, en Argentina en el año 2016, la misma será publicada en Colombia en junio 2017 por la Editorial Planeta en el catálogo Plan Lector. Se ha desempeñado como docente y tallerista tanto en Argentina como en Colombia. Gestora de proyectos culturales y educativos.  Actualmente es la Coordinadora del Ciclo Literario del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales de Calarcá. Es colaboradora habitual de la Crónica del Quindío.

3. Taller de Cuento:
Inscripciones: 22 al 15 de septiembre a través del correo:
redbibliotecaspublicasquindio@gmail.com
Horarios: Inicia el 28 de septiembre. Todos los jueves de 4:00 a 6:00 pm.

Este taller está pensado como un espacio de encuentro destinado a discutir, proponer y adquirir diferentes métodos de aproximación a la escritura de cuentos, esas obras complejas y fascinantes que en tan corta extensión logran el prodigio de bastarse a sí mismas.

Este taller estará dirigido por: 

José Hoyos:
 Licenciado en Etnoeducación (Universidad Tecnológica de Pereira). Cuentista, ensayista, columnista. Miembro del comité editorial de Klepsidra Editores. Asesor de la revista literaria Polifonía. Autor de entrevistas y artículos para el periódico La Tarde. Colaborador del suplemento dominical Las Artes, del periódico El Diario, de Pereira. Columnista de opinión de la revista Portafolio Cultural. Sus ensayos y cuentos han sido publicados en la Revista Corónica, donde también es columnista de opinión, y en el periódico El Espectador. Hace parte de la antología Asedios verbales, Panorama del cuento joven colombiano (Pijao Editores, 2017). Ganador del Premio Colección de Escritores Pereiranos 2016, modalidad cuento, por el libro Hilo de Araña.
4. Taller de Derechos de autor
Inscripciones: 20 de junio al 12 de julio  a través del correo: redbibliotecaspublicasquindio@gmail.com
Horarios: 21 y 28 de julio.
Ofrecer información pertinente acerca de los marcos legales sobre derechos de autor y la legalidad de las publicaciones referente al depósito legal y el registro de autores en la Cámara Colombiana del libro.
Este taller estará dirigido por:
Lilian Zulima González: 
Abogada, Universidad Externado. Especialista en Derecho de Sociedades, Universidad Javeriana. Ha publicado en diversas revistas y antologías como Grifos de Neón, Domingo Atrasado, y Revista de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con el poemario Itinerario de los marginados, con el libro jurídico Factores de riesgo delictivo, y los libros inéditos Epistolares a Anne Marie, y a Zar Nicolás III.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
redbibliotecaspublicasquindio@gmail.com
CeL. 316 578 61 37
O visite la página: http://quindio.gov.co/inicio-cultura
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     


Comentarios

RECOMENDADO

Cien flores amarillas para Gabo (II)

Segunda entrega del homenaje de Revista Corónica a la vida y obra del fabulista de Macondo.

***
Daniel Ángel*
La obra de Gabriel García Márquez representa mi juventud: pasión, poesía, rupturas y la imagen de su mostacho. Y recuerdo la primera lectura que hice de Cien años de soledad arrojado en el silencio de un pasillo interminable del colegio de curas donde estudié y en las escalinatas de la Catedral primada de Bogotá hasta que me atrapaba la noche, y la lectura de El amor en los tiempos del cólera, regalo de mi madre para una navidad, que devoré de un solo zarpazo un 24 de diciembre de hace muchos años, y los cuentos de Ojos de perro azul y de la Triste historia de la cándida Eréndira en la dulce voz de mi profesora de noveno de bachillerato. Sin embargo, fue El otoño del patriarca el libro que me enamoró de su obra, tendría catorce años y al leerlo lo cantaba hasta quedarme sin aliento mientras soñaba con aquel palacio destruido y con las centellas y mundos inexplorados que el dic…

Cien flores amarillas para Gabo (I)

Revista Corónica invitó a un grupo de amigos a decir cuál de los libros del Nobel colombiano ocupa la cúspide de sus afectos. Esta es la primera entrega de dicho homenaje múltiple a García Marquéz.

***
Dulce María Ramos*
En realidad no tengo un libro favorito de Gabriel García Márquez, pero sí le profeso un cariño especial a tres obras que marcaron, de alguna manera, mi vida académica y  profesional entre  la literatura y el periodismo. El primero fue Relato de un náufrago, me lo mandaron a leer cuando estaba en el colegio, tendría doce años, en esa época no había biblioteca en mi casa y mucho menos libros, así que lo releí muchas veces, tanto que podía recitarlo de memoria.  Años después, cuando di clases junto a mis alumnos me volví a encontrar con Luis Alejandro Velasco. Ya en mis años universitarios en la escuela de Letras,  me topé con Pablo Escobar en la historia de Noticia de un secuestro, una de las lecturas obligatorias de un seminario sobre periodismo que daba el profesor Ít…

El ojo experto de Andrés Mauricio Muñoz

Javier Zamudio*

“The idea is to turn flesh and blood into literary caracters and literary caracters into flesh and blood” Philip Roth

Los que le han seguido la pista a Andrés Mauricio Muñoz, saben que leerlo resulta en una experiencia perturbadora. Esto se debe a su capacidad de crear personajes entrañables, seres que conocemos de toda la vida y llegan a ser tan tangibles que, en medio de la lectura, nos convertimos en cómplices de sus vidas: disfrutamos sus alegrías y sufrimos sus tragedias. El autor payanés consigue, parafraseando a Philip Roth, convertir carne y sangre en personajes literarios y transformar a los personajes en carne y sangre. En otras palabras, concentra las pulsiones del mundo en sus personajes, mientras sus personajes son núcleos de esa pulsión universal.
Su más reciente libro, El último donjuán, publicado por la editorial Seix Barral en el año 2016, es un bello ejemplo de esto. La novela, construida sobre un entramado de pulsiones humanas, nos cuenta diferentes his…

¿SIEMPRE SUENA QUEEN?

Vanessa Marulanda Cardona

I’m just a poor boy, I need no shympathy, because I’m easy come, easy go…[1]dice uno de los fragmentos de Bohemian rhapsody, la canción de Queen, que podría ser una descripción, entre muchas otras, de los protagonistas de la novela de Carlos Pardo Viña que lleva el mismo nombre que la confesión criminal escrita por Freddy Mercury en 1975.
Carlos Pardo Viña nace en 1970 algunos años después que Mercury, de allí que Queen, en la cima de su producción para el momento, sea la banda sonora de su elección en su segunda novela y posiblemente de su juventud, pero es solo especulación, lo que sí se puede afirmar es que nació en Ibagué, Tolima y que lleva sobre sí un cúmulo generacional de letras, libros y amor por la literatura. Escritor, dice. Periodista, dice, y luego una retahíla de nombres y libros y revistas e historias… (2015: 21)
Por su parte, la novela publicada en 2015 por Pijao Editores y Caza de libros y que recibe este año el Premio internacional de literatu…

Anotaciones sobre Juego de memoria, novela de Humberto Ballesteros

Juego de memoria, Humberto Ballesteros, Tusquets editores, colección andanzas (193 páginas)
Andrés Mauricio Muñoz*
En lo personal siempre me ha seducido el tema de la memoria, de los recuerdos con sus asperezas, arbitrariedades y aquellos intersticios en los cuales podemos extraviarnos por completo. Hace poco leí en una novela, de la que hablaré en otra reseña, sobre la idea según la cual nunca podremos recordar los hechos en su versión original, sino que cada vez que accedemos a un recuerdo lo hacemos a través de su última versión, aquella que recreamos en nuestra más reciente inmersión al suceso, lo cual propicia todo tipo de deformaciones que con el paso del tiempo reconocemos como si fueran genuinas. De tal manera que nuestra memoria, y esto lo he comprendido mucho más a raíz de la lectura de la novela de Ballesteros, obedece a una dinámica cuya lógica se nos escapa, a un proceso paulatino de construcción y deconstruccion mientras se transita entre la bruma, aferrados con devoción y…

Poemas inéditos de Flóbert Zapata*

Del trabajo literario de los poetas colombianos nacidos en los años cincuenta, el del caldense Flóbert Zapata es uno de los más sólidos e interesantes. Acá, a modo de ejemplo, unos poemas inéditos de su libro Anfiteatro azul.
DE HOMBRES CANSADOS Sólo háblanos vida esta noche de hombres cansados. De aquellos que tanto murieron y están esperando. Plebeyos que mascan sin ansia la flor del cadalso. Visiones que imitan con huesos la estela de un barco. Sólo háblanos vida de noches en cuerpos humanos. Sólo háblanos vida esta noche
de cómo nos has engañado.
** SILENCIO EN TRAJE DE NOCHE Callaba porque quería seguir soñando y viviendo. Hoy, tarde, voy descubriendo

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Un zoológico de dolores

Liliana Guzmán Z
Los parques de Bogotá, que son pocos y generalmente apestan a popó de perro y marihuana, constituyen el lugar en el que muchos niños de apartamento salen de su eterno secuestro por la lluvia, el frío y la falta de tiempo, para jugar algunas horas. Siempre llama mi atención la personalidad de los niños y cuidadores que pasan tardes enteras entre esos pequeños recortes de pasto sucio y juegos metálicos: madres o padres escapados de la oficina que empujan a sus hijos en un columpio, aprovechando el último rayo de sol de una tarde helada; empleadas domésticas que hablan por celular mientras los niños se descuelgan de los pasamanos a peligrosas alturas; abuelos o tíos inmutables, agotados con el simple hecho de ver correr a niños en desesperados círculos. He especulado tardes enteras sobre el contenido de las mentes de unos y otros, y ahora Gloria Susana Esquivel me dio la oportunidad de asomarme al pozo profundo de esa materia oscura de la que están henchidos los berrinche…

La muerte sabe a “Umami”

Liliana Guzmán Z
En la cultura occidental la muerte ha sido desprovista de su riqueza. En Oriente, por ejemplo, es una celebración, el cambio de una vida a otra como quien cambia de disfraz, o incluso la preciosa posibilidad de alcanzar la iluminación. Aquí, entre nosotros, “ciudadanos del mundo”, obsesionados con valores pasajeros y frívolos como la juventud, el éxito y la belleza, la muerte tiene un solo tono, una sola emoción, y tiene también el sabor único de la tragedia. Sin embargo, la escritora mexicana Laia Jufresa logra renombrarla en tonos emotivos que van desde el humor hasta el tormento, y en sabores que no se limitan a los que comúnmente identificamos, sino que echa mano de uno nuevo, cuyo nombre titula su primera novela: “Umami”.
“Umami” cuenta el transcurso de la vida de los habitantes de una vivienda multifamiliar en Ciudad de México, antes y después de enfrentar dos muertes casi sucesivas. La primera, la innombrable, es la de Luz, una nilaz lectura.  msa la impresies l…