Ir al contenido principal

Literatura después de la guerra



Sara Zuluaga García

Hoy inicia el ciclo literario del X Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, Juliana Gómez y Catherine Rendón, sus coordinadoras, expresaron la importancia del proceso literario en el municipio, y resaltaron los retos a los que se enfrentan los gestores culturales.

Como coordinadoras del Ciclo Literario del Encuentro Luis Vidales, ¿cuál ha sido el mayor reto este año?

El reto, como todos los años, ha sido pensar la programación para que tenga profundidad conceptual, es decir, crear lineas temáticas en dirección al tema central, tener diferentes miradas que le aporten a la temática y que construyen diálogo y reflexión. Uno de los retos fue buscar invitados que desde distintas formas de narrar (cine, poesía, novela, periodismo, historia, fotografía) pudieran aportar, en este caso, a la reflexión sobre la literatura después de la guerra.

Por otra parte, este año cumplimos 10 años y este no es un dato menor ya que nos hace preguntarnos por nuestro proceso. Por aquello que hemos aportado al departamento, pero, además, por eso que aún podemos aportar, y de qué forma podemos hacerlo mejor.

El Encuentro tiene un comité que en conjunto toma las decisiones. La temática se eligió pensando precisamente en hacer un aporte desde el Encuentro y desde la literatura a la construcción de paz, con la intención de establecer un diálogo con otras formas de pensar y otras formas de ver el mundo para hacer una reflexión sobre nuestro conflicto, nuestra historia, nuestro porvenir y sobre nuestra memoria. Evidentemente el contexto político que hoy atraviesa nuestro país influyó en la decisión sobre la temática del año. Ya que como agentes culturales comprendemos y asumimos nuestra responsabilidad en la construcción de una sociedad pacífica.

Diferentes miembros del equipo organizador han dicho en ocasiones que el evento es un encuentro de lectores, ¿quieren apostarle a la formación de público en el Quindío?

Por supuesto. Más allá de hacer un evento de una semana, el Encuentro es un proceso que tiene una programación de más de 4 meses. El ciclo pedagógico busca formar las nuevas generaciones de lectores y escritores en el departamento. Y por supuesto, educar al público para ver, escuchar y vivir nuevas experiencias desde la literatura. En el ciclo literario, por ejemplo, muchos de los escritores que vienen visitan los colegios y conversan con los estudiantes que hicieron parte del proceso pedagógico y eso, en cierta medida, es hacer de la literatura algo al alcance de todos.

¿Qué esperan que quede en los asistentes después del Encuentro?

Que con la temática, los invitados y los eventos, se genere ese diálogo y esa reflexión que buscamos en torno a la literatura pero también a la relación de esta con el contexto histórico y político. Y por supuesto, que nuestros asistentes queden con ganas de participar el año que viene en una próxima versión.

¿Qué invitados vienen este año al Encuentro?, ¿dónde serán los eventos?

Tenemos una lista de invitados buenísima. Apróximadamente 36 invitados entre ellos, 2 internacionales gracias al apoyo del Festival Luna de Locos de Pereira, 26 invitados nacionales y 8 invitados regionales. Por mencionar algunos: Santiago Gamboa, Pablo Montoya, Andrés Felipe Solano, Carolina Sanín, Patricia Nieto, María Paulina Baena, Martha Bello, Daniel Ferreira, Iván Gaona, Miguel Torres, etc. La lista es larga.

Los eventos se realizarán en la Casa de la Cultura de Calarcá, en la Universidad Gran Colombia y EAM, en las bibliotecas de La Tebaida y Quimbaya, En la Crónica del Quindío, en el Hogar del Anciano en Calarcá, en la Penitenciaría de Calarcá, en el Museo Quimbaya, en la escuela de fotografía Contacto y en otros espacios de Caicedonia y Pijao. Para quienes hacemos el Encuentro es muy importante vincular a otros municipios del departamento a la programación, así como, a diferentes sectores de la sociedad. Nuestra programación fue diseñada con ese objetivo, en esa medida es que hemos invitado a participar en el Encuentro a otros procesos culturales que se desarrollan en el Quindío como el de la Fundación Cultural Carteros de la Noche en Quimbaya, o el Festival de Cine en las Montañas en Salento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro