Ir al contenido principal

El Volcán, una erupción de historietas latinoamericanas



Por Mario Cárdenas


Por muchos años las referencias de bolsillo que se han tenido para hablar de historieta latinoamericana en Colombia  son  Mafalda, de Quino; Condorito, de Pepo; la historietas de origen mexicano Kalimán o Memín Pinguin. La moraleja social y política de Mafalda, la nostalgia por aquellas publicaciones mexicanas que se vendían en los extintos Quioscos y la hábil circulación de Condorito hacen que estas referencias persistan como seña y símbolo de una historieta  que es mucho más y  de la cual se conoce poco o nada más allá de las estatuas en mención. Ahora, en el “panorama actual” esa línea visible la ocupan Liniers y un ilustrador como Alberto Monnt: el primero puede leerse como una ampliación y actualización de las referencias mencionadas: la tira intercambiable y de fácil acceso. El segundo no hace historietas pero los malentendidos lo han instalado como referencia.

El panorama, se cree ha sido subterráneo. Mencionar a otros autores que desarrollaron trabajos antes de los años 90 como Alberto Brescia, Rius, José Muñoz y Sampayo resulta estrambótico, por no decir exótico. De hecho, hace poco José Múñoz presentó en Colombia la nueva edición integral de Aleck Sinner, una historieta mundialmente conocida, pero que ha pasado desapercibida en librerías e ignorada por los medios culturales colombianos.


El precario interés por la historieta en Colombia y la escasa circulación de publicaciones ha hecho que el mapa se desconozca o lo que se ha dibujado de él. Sin embargo, la historieta en Latinoamérica  es fértil,  con intentos destacables  y  con una actividad que ha estado a punto de emerger. Basta con revisar el trabajo documental de Juan Navarrete, el "Historietologo", para darse cuenta de la evolución de una tradición, de una historieta que explora recursos y técnicas. Hace unos meses, los argentinos José Sainz y Alejandro Bidegaray compilaron para Editorial Municipal de Rosario/Musaraña “El volcán, un presente de la historieta latinoamericana”, una muestra que conecta diferentes puntos del continente y da cuenta del trabajo y del estilo de algunos de los autores latinoamericanos. Reunidos ahí hay historietistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba México Perú, Uruguay y Venezuela.

“El Volcán” es una cuidada antología, con excepciones como todas, pero que sirve de muestra de la erupción que se vive actualmente. En las casi 300 páginas se puede apreciar 42 historietas autoconclusivas. Encontramos destacadas historias como el trabajo de los exóticos peruanos Martín López Lam, Rodrigo La Hoz y Eduardo Yaguas,  historietas entre la fuerza de su trazo y la experimentación gráfica. El sórdido estilo de los argentinos Frank Vega y Muriel Bellini. La frescura y sencillez para contar pequeñas historias de las chilenas Amanda Baeza y Catalina Bu. La línea explosiva del boliviano Marco Tóxico. Los relatos costumbristas y lisérgicos de Inés Estrada y Power Paola. La diversidad gráfica y buen pulso para contar historias de los colombianos Jim Pluk, Joni B, y Truchafrita.

Esta muestra del presente de la historieta latinoamericana es apenas un fragmento de trabajos que hacen camino más allá de la copia y el reciclado de otras tradiciones, que ha florecido de a poco gracias al trabajo colaborativo, al esfuerzo de autores,  el intercambio, la redes y diversos festivales como Viñetas sueltas, Viñetas con altura, Viñetas del fin del mundo y Entreviñetas. A la apuesta de editoriales y revistas locales por dar espacio a las diversas producciones. “El Volcán” no hace entonces un canon de los “mejores”, ni siquiera atiende a tendencias. Este presente de la historieta latinoamericana amplía la exposición de los autores, de los compilados y otros que están por descubrirse, un volcán que en su erupción da muestras de viñetas por leer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información: