Ir al contenido principal

Desde Suiza: pastelerías y chocolaterías


Antioquia y sus hermanos en geografía,  historia y  cultura los departamentos de  Caldas, Quindío y Risaralda fueron protagonistas a principios del siglo pasado de la inmigración de  familias Suizas que llegaron  y fundaron con su  experiencia y conocimientos elegantes  negocios de chocolatería y pastelería; nos  dieron a probar los pasteles de pasta hojaldrada, los deliciosos bocados de repostería y confites además abrieron elegantes salones de té. 


Los Suizos son reconocidos en el mundo por ser grandes productores en estas aéreas de la gastronomía.

A Medellín  vinieron   en 1930 el señor Enrique Baer y su esposa Anny Gippert  y fundaron la repostería Astor , 80 años después es el primer y mejor centro de encuentro de la ciudad, sus salones de té en Junín,  y los demás en Centros Comerciales y aeropuertos son famosos por productos como los turrones, los pasteles de gloria, el café, los helados y los moros, que Don Enrique llamo así como un homenaje al los morros  que coronaban la ciudad, el inmejorable jugo de mandarina, acá solo alcanzo a reseñar una muestra de la gran cantidad de productos  que ellos ofrecen; con los años La repostería y salón de té ASTOR es un icono de la ciudad,  es un referente de buen gusto y distinción. 
La Suiza  en Manizales es un centro de goce para el paladar, en ese sito el placer es asegurado.  Fundada en 1952 por los señores Alfredo Wetzel  y Antonio Schlanser , con medio siglo de experiencia es otro sitio obligado para visitar, su carta está llena de delicias; bebidas calientes, pasteles y postres (milhojas, cheesecake de mora, torta de chocolate, etc.) helados, lonch( ensaladas, wrap, sanduches, gratinados, y más, los desayunos son deliciosos, los recomiendo a ojos cerrados. Cambio de dueño en 1960 y comprada por los suizos Max Jourdan y Rodolfo Lendi.

En Pereira  1959 funda el Suizo Max Jourdan un establecimiento que endulza a todos los visitantes, Lucerna es el nombre del sitio más popular para celebrar y comprar regalos como turrones, tortas, y postres muy finos. Los platos de sal en Lucerna también muy recomendados, encuentra algo que comer a cualquier hora del día, y es muy común es esa ciudades ponerse citas allí para tomar un café. Encontrar en un mismo sitio, heladería, pastelería, confitería es una delicia. Hay una sucursal en Armenia para el disfrute en esa ciudad de las delicias de Lucerna.

Estos salones de té son copias de los hermosos sitios que encontramos a lo largo de Europa  que lleno de bocados deliciosos y con unas variedad de bebidas hacen ellos los sitios ideales para compartir, descansar y deleitarnos.  

De America para Europa fue el chocolate y los suizos nos lo trajeron  ya procesado con leche y con diferentes presentaciones que nos han hecho deleitarnos con tres empresas  Astor, La Suiza y Lucerna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.