Ir al contenido principal

Desde Suiza: pastelerías y chocolaterías


Antioquia y sus hermanos en geografía,  historia y  cultura los departamentos de  Caldas, Quindío y Risaralda fueron protagonistas a principios del siglo pasado de la inmigración de  familias Suizas que llegaron  y fundaron con su  experiencia y conocimientos elegantes  negocios de chocolatería y pastelería; nos  dieron a probar los pasteles de pasta hojaldrada, los deliciosos bocados de repostería y confites además abrieron elegantes salones de té. 


Los Suizos son reconocidos en el mundo por ser grandes productores en estas aéreas de la gastronomía.

A Medellín  vinieron   en 1930 el señor Enrique Baer y su esposa Anny Gippert  y fundaron la repostería Astor , 80 años después es el primer y mejor centro de encuentro de la ciudad, sus salones de té en Junín,  y los demás en Centros Comerciales y aeropuertos son famosos por productos como los turrones, los pasteles de gloria, el café, los helados y los moros, que Don Enrique llamo así como un homenaje al los morros  que coronaban la ciudad, el inmejorable jugo de mandarina, acá solo alcanzo a reseñar una muestra de la gran cantidad de productos  que ellos ofrecen; con los años La repostería y salón de té ASTOR es un icono de la ciudad,  es un referente de buen gusto y distinción. 
La Suiza  en Manizales es un centro de goce para el paladar, en ese sito el placer es asegurado.  Fundada en 1952 por los señores Alfredo Wetzel  y Antonio Schlanser , con medio siglo de experiencia es otro sitio obligado para visitar, su carta está llena de delicias; bebidas calientes, pasteles y postres (milhojas, cheesecake de mora, torta de chocolate, etc.) helados, lonch( ensaladas, wrap, sanduches, gratinados, y más, los desayunos son deliciosos, los recomiendo a ojos cerrados. Cambio de dueño en 1960 y comprada por los suizos Max Jourdan y Rodolfo Lendi.

En Pereira  1959 funda el Suizo Max Jourdan un establecimiento que endulza a todos los visitantes, Lucerna es el nombre del sitio más popular para celebrar y comprar regalos como turrones, tortas, y postres muy finos. Los platos de sal en Lucerna también muy recomendados, encuentra algo que comer a cualquier hora del día, y es muy común es esa ciudades ponerse citas allí para tomar un café. Encontrar en un mismo sitio, heladería, pastelería, confitería es una delicia. Hay una sucursal en Armenia para el disfrute en esa ciudad de las delicias de Lucerna.

Estos salones de té son copias de los hermosos sitios que encontramos a lo largo de Europa  que lleno de bocados deliciosos y con unas variedad de bebidas hacen ellos los sitios ideales para compartir, descansar y deleitarnos.  

De America para Europa fue el chocolate y los suizos nos lo trajeron  ya procesado con leche y con diferentes presentaciones que nos han hecho deleitarnos con tres empresas  Astor, La Suiza y Lucerna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.