Ir al contenido principal

Fernando Zalamea Traba, Premio de ensayo editorial Siglo XXI


Fernando Zalamea Traba obtuvo en México el premio de ensayo convocado por la Universidad de Sinaloa y la editorial Siglo XXI. El galardón fue obtenido por Pasajes de proteo y será entregado en la Feria del libro de Minería de la UNAM en el mes de marzo. La modalidad Narrativa del mismo certamen la ganadora fue El silencio de los diglos de Elena Alonso Frayle, de España. 

Zalamea ha sido profesor de Lógica y Lógicas no clásicas, estudios peirceanos y Crítica de la cultura en la Universidad Nacional de Colombia. Y entre otras distinciones ha recibido los premios de ensayo: Jovellanos (España, 2004), Gil Albert (España, 2004), Kostakowski (México, 2001), Andrés Bello (Colombia, 2000)
Excelencia Académica (Universidad Nacional, 2011).

La nota en periódico Milenio:

La Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, anunciaron este martes que los ganadores de los Premios Nacionales de Ensayo y Narrativa Siglo XXI fueron: el colombiano Fernando Zalamea Traba, autor de Pasajes de Proteo, quien participó con el seudónimo de Tarko Noval; así como la española, Elena Alonso Frayle por la novela El silencio de los siglos, que envió bajo el seudónimo de Neli Nelson.
Los galardonados, quienes recibirán un estímulo económico de 20 mil dólares, serán premiados el próximo mes de marzo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Minería.
En la conferencia para dar a conocer las obras ganadoras, el escritor Adolfo Castañón, en representación de los integrantes del jurado del Premio de Ensayo, dijo que “es un libro que va a trascender las fronteras del idioma, del pensamiento, lo que nos inspira este libro es un sentido de humildad y de modestia, pues el pensamiento mayor es posible, está entre nosotros y en este momento se llama Fernando de Zalamea (Bogotá, 1959), Pasajes de Proteo”.
Respecto al Silencio de los siglos de Elena Alonso Frayle (Bilbao, España, 1965), la escritora mexicana Ana Clavel, quien integró el jurado del Premio de Narrativa, indicó que fue una alegría encontrarse con esta novela “magníficamente urdida que sabe interesarnos en una trama de suspenso que entreteje dos mundos al parecer lejanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)