Ir al contenido principal

Teatro Faenza de Bogotá cumple 90 años [Cineclub Universidad Central convoca a la celebración]

El 3 de abril se cumplen 90 años de fundación del Teatro Faenza en Bogotá. La Universidad Central desde la rectoría anterior, en cabeza de Guillermo Páramo Rocha, se ha encargado de recuperar este teatro patrimonio histórico de Bogotá.
El proyecto de restauración del Faenza hace parte de un proyecto mayor de transformación de la calle 22, entre carreras 4 y 7, para hacer de este sector un corredor académico y cultural de la ciudad, liderado por la Universidad Central. En el auditorio Fundadores (frente al Faenza), funciona el cineclub Universidad Central, el más antiguo de la ciudad, y en el Teatro Bogotá la universidad desarrolla una constante actividad académica de puertas abiertas a la ciudadanía. La Universidad Central describe así la importancia de recuperación de estos teatros:

Los primeros auditorios que adquirió la Universidad Central fueron el Teatro México y el Cinema Azteca (actuales auditorios Jorge Enrique Molina y Fundadores), construidos por la productora Pelmex a finales de la década de 1950, en la llamada época de oro del cine mexicano. Posteriormente, la Universidad adquirió el Teatro Faenza (auténtica joya del art nouveau y de la arquitectura bogotana, actualmente en proceso de restauración) y el Teatro de Bogotá que, gracias a sus especiales características acústicas, se constituye en un espacio ideal para la presentación de espectáculos musicales como conciertos, óperas, operetas, recitales, etcétera.
 El Faenza marcó un hito en la vida cultural de la ciudad. La déca- da siguiente a su apertura fue un momento de oro para una sociedad sedienta de arte y conocimiento. Durante este periodo, se inauguró la Ciudad Universitaria de la Uni- versidad Nacional, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán —antiguo Teatro Colombia—, la actual sede de la Biblioteca Nacional y espacios pú- blicos de entretenimiento como el Parque Nacional y la Media Torta. Bogotá se perfilaba como una ciu- dad multifacética que ya se extendía hasta Teusaquillo y Chapinero. Fueron miles los espectáculos que tuvieron lugar en el Faenza du- rante aquella época y glamorosa su manera de convocar a la sociedad bogotana. Sin embargo, durante su momento de mayor esplendor, el Teatro fue testigo de El Bogotazo. Con apenas veinticuatro años, vio cómo ardía Bogotá bajo la furia de muchos ciudadanos indignados por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Las consecuencias de los hechos ocurridos ese 9 de abril cambiarían su historia de un modo inesperado. Muchos habitantes del centro, dejaron de considerar este sector un lugar seguro y se desplazaron a Teusaquillo, por lo que la taquilla empezó a quedarse corta y largos fueron sus años de agonía como una sala de proyección de baja categoría, hasta que la Universidad Central lo adquirió en 2004 a fin de restaurarlo y ponerlo nuevamente al servicio de la vida cultural bogotana. Hoy, como bien de interés cultural de carácter nacional, el vigía del siglo, el Faenza, al haber sobrevivido a las peores épocas, nos asegura con aires de renovación que vivirá muchos años más.
Para la celebración de los 90 años de fundación del Faenza, el Cineclub Universidad Cetral convoca a tres días de festejo, en el Teatro Fundadores, con un ciclo de películas dedicado a las proyecciones que hicieron historia en el Teatro Faenza. El ciclo comienza el 31 de marzo y va hasta el 5 de abril. Vea toda la programación en: Cineclub Universidad Central, 90 años Faenza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.