Ir al contenido principal

Ganadores, Premio Alba Narrativa 2015

El premio del VI Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015 correspondió a tres novelas procedentes de Cuba, Perú y República Dominicana. Lourdes González, presidenta del jurado, reconoció la calidad de los 178 materiales en concurso, representativos de 18 naciones, y destacó el propósito de los autores más jóvenes por reconstruir la memoria del continente.

El jurado del concurso integrado también por los escritores Mónica Ojeda, de Ecuador, y Daniel Ferreira, de Colombia, acordó conferir el Premio Alba Narrativa y dos accésits a los libros Informe bajo tierra, del peruano Erick Gustavo Ramos; y Viento de la noche, del cubano Ernesto Peña González. El primer premio se concedió a Los gestos inútiles, del dominicano Rey Andújar. El primer premio recibirá 10.000 dólares y publicación y cada uno de los áccesits 5.000 dólares y la edición de sus novelas.

El anuncio del premio se dio en el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro de La Habana, al cierre del V Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, que sesionó desde el 12 último en Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Durante la jornada fueron presentados los textos ganadores de la anterior edición del concurso Alba Narrativa 2014. La desfiguración Silva, de la ecuatoriana Mónica G. Ojeda, cuenta una historia con absoluto poder de sugestión, mientras El último libro, del argentino Matías González, trata la construcción el mundo a partir de figuras ficcionales, según valoró Edel Morales, uno de los coordinadores del certamen.

Fuente:
http://cubasi.cu/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.