Ir al contenido principal

Los secretos del Boom Latinoamericano

https://es.pinterest.com/explore/literatura/

Pedro Lastra es un poeta chileno que nadie asociaría con el Boom latinoamericano, pues su reconocimiento no es tan amplio como el de Cortázar, Borges, Márquez o Llosa, de hecho él no hizo parte de este selecto grupo, él tenía algo más importante que este momento literario, él tenía en sus manos los secretos de los autores del Boom.

El poeta chileno guardó celosamente una correspondencia que data desde 1954 al 2002. Es un archivo de unas 900 cartas que conservaba con mucho cuidado pues en ellas, hay historias diversas sobre los autores del boom, que en aquel entonces, ya estaban en Francia, Londres, París y España. Pedro Lastra mientras estaba en Chile mantuvo correspondencia con los autores latinoamericanos y en aquellas hojas ya un poco amarillentas y agotadas por el tiempo, cuentan por ejemplo, el afán de Márquez porque aún no se publicaba Cien años de soledad. "Cien años de Soledad sale a la calle el 6 de junio. La inminente aparición de la novela me está perforando la úlcera", le contó el escritor colombiano a Pedro Lastra en 1967, días después de haber salido de su “guarida” al encerrase por varios meses para escribir la gran obra. Pedro Lastra que aparte de ser amigo de Márquez también era un colaborador en Chile al publicar algunos textos del escritor de Aracataca.

Las cartas también provienen del escritor peruano Mario Vargas Llosa quien en aquel entonces, estaba conmocionado y sorprendido por la forma en que Arguedas se suicidó. Carlos Fuentes le escribe a Pedro que por favor le envié un cheque por lo publicado en Chile, la situación no es nada favorable. Lastra que parece ser fue muy amigable y justo con estos asuntos económicos, trataba de solucionar a la mayor brevedad los inconvenientes de esta índole a sus amigos. Con los días, Fuentes escribió: “Querido Pedro, gracias por el cheque que acabo de recibir. No ha llegado aún el giro del Banco Central de Chile”.  Y así, muchos escritores confiaban en el chileno como amigo y como una salida para publicar y ajustarse económicamente.


Las cartas de Pedro Lastra fueron donadas a la Universidad de Iowa, la cual está trabajando en la reconstrucción y mantenimiento de este archivo que ya cumplió más de medio siglo y que por el paso del tiempo, se han ido deteriorando. Este es uno de los mejores archivos que se ha podido revelar sobre el Boom latinoamericano, sobre la vida de los grandes novelistas, sobre el cariño y la amistad que a pesar de los reconocimientos y el rodar constante de la rueda mágica de la vida, jamás se perdió el aprecio por Pedro y el cariño de contarle en sus cartas todo lo que les sucedía a nivel literario y a nivel personal. Esposas, hijos, proyectos y esperanzas eran cuestiones descritas con la mayor sinceridad posible y es a la vez, el lado humano demasiado humano de los grandes escritores que ha tenido el siglo XX.  La información de estas cartas fue publicada por el diario El País en su sección cultural.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro