Ir al contenido principal

Los secretos del Boom Latinoamericano

https://es.pinterest.com/explore/literatura/

Pedro Lastra es un poeta chileno que nadie asociaría con el Boom latinoamericano, pues su reconocimiento no es tan amplio como el de Cortázar, Borges, Márquez o Llosa, de hecho él no hizo parte de este selecto grupo, él tenía algo más importante que este momento literario, él tenía en sus manos los secretos de los autores del Boom.

El poeta chileno guardó celosamente una correspondencia que data desde 1954 al 2002. Es un archivo de unas 900 cartas que conservaba con mucho cuidado pues en ellas, hay historias diversas sobre los autores del boom, que en aquel entonces, ya estaban en Francia, Londres, París y España. Pedro Lastra mientras estaba en Chile mantuvo correspondencia con los autores latinoamericanos y en aquellas hojas ya un poco amarillentas y agotadas por el tiempo, cuentan por ejemplo, el afán de Márquez porque aún no se publicaba Cien años de soledad. "Cien años de Soledad sale a la calle el 6 de junio. La inminente aparición de la novela me está perforando la úlcera", le contó el escritor colombiano a Pedro Lastra en 1967, días después de haber salido de su “guarida” al encerrase por varios meses para escribir la gran obra. Pedro Lastra que aparte de ser amigo de Márquez también era un colaborador en Chile al publicar algunos textos del escritor de Aracataca.

Las cartas también provienen del escritor peruano Mario Vargas Llosa quien en aquel entonces, estaba conmocionado y sorprendido por la forma en que Arguedas se suicidó. Carlos Fuentes le escribe a Pedro que por favor le envié un cheque por lo publicado en Chile, la situación no es nada favorable. Lastra que parece ser fue muy amigable y justo con estos asuntos económicos, trataba de solucionar a la mayor brevedad los inconvenientes de esta índole a sus amigos. Con los días, Fuentes escribió: “Querido Pedro, gracias por el cheque que acabo de recibir. No ha llegado aún el giro del Banco Central de Chile”.  Y así, muchos escritores confiaban en el chileno como amigo y como una salida para publicar y ajustarse económicamente.


Las cartas de Pedro Lastra fueron donadas a la Universidad de Iowa, la cual está trabajando en la reconstrucción y mantenimiento de este archivo que ya cumplió más de medio siglo y que por el paso del tiempo, se han ido deteriorando. Este es uno de los mejores archivos que se ha podido revelar sobre el Boom latinoamericano, sobre la vida de los grandes novelistas, sobre el cariño y la amistad que a pesar de los reconocimientos y el rodar constante de la rueda mágica de la vida, jamás se perdió el aprecio por Pedro y el cariño de contarle en sus cartas todo lo que les sucedía a nivel literario y a nivel personal. Esposas, hijos, proyectos y esperanzas eran cuestiones descritas con la mayor sinceridad posible y es a la vez, el lado humano demasiado humano de los grandes escritores que ha tenido el siglo XX.  La información de estas cartas fue publicada por el diario El País en su sección cultural.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d