Ir al contenido principal

Los secretos del Boom Latinoamericano

https://es.pinterest.com/explore/literatura/

Pedro Lastra es un poeta chileno que nadie asociaría con el Boom latinoamericano, pues su reconocimiento no es tan amplio como el de Cortázar, Borges, Márquez o Llosa, de hecho él no hizo parte de este selecto grupo, él tenía algo más importante que este momento literario, él tenía en sus manos los secretos de los autores del Boom.

El poeta chileno guardó celosamente una correspondencia que data desde 1954 al 2002. Es un archivo de unas 900 cartas que conservaba con mucho cuidado pues en ellas, hay historias diversas sobre los autores del boom, que en aquel entonces, ya estaban en Francia, Londres, París y España. Pedro Lastra mientras estaba en Chile mantuvo correspondencia con los autores latinoamericanos y en aquellas hojas ya un poco amarillentas y agotadas por el tiempo, cuentan por ejemplo, el afán de Márquez porque aún no se publicaba Cien años de soledad. "Cien años de Soledad sale a la calle el 6 de junio. La inminente aparición de la novela me está perforando la úlcera", le contó el escritor colombiano a Pedro Lastra en 1967, días después de haber salido de su “guarida” al encerrase por varios meses para escribir la gran obra. Pedro Lastra que aparte de ser amigo de Márquez también era un colaborador en Chile al publicar algunos textos del escritor de Aracataca.

Las cartas también provienen del escritor peruano Mario Vargas Llosa quien en aquel entonces, estaba conmocionado y sorprendido por la forma en que Arguedas se suicidó. Carlos Fuentes le escribe a Pedro que por favor le envié un cheque por lo publicado en Chile, la situación no es nada favorable. Lastra que parece ser fue muy amigable y justo con estos asuntos económicos, trataba de solucionar a la mayor brevedad los inconvenientes de esta índole a sus amigos. Con los días, Fuentes escribió: “Querido Pedro, gracias por el cheque que acabo de recibir. No ha llegado aún el giro del Banco Central de Chile”.  Y así, muchos escritores confiaban en el chileno como amigo y como una salida para publicar y ajustarse económicamente.


Las cartas de Pedro Lastra fueron donadas a la Universidad de Iowa, la cual está trabajando en la reconstrucción y mantenimiento de este archivo que ya cumplió más de medio siglo y que por el paso del tiempo, se han ido deteriorando. Este es uno de los mejores archivos que se ha podido revelar sobre el Boom latinoamericano, sobre la vida de los grandes novelistas, sobre el cariño y la amistad que a pesar de los reconocimientos y el rodar constante de la rueda mágica de la vida, jamás se perdió el aprecio por Pedro y el cariño de contarle en sus cartas todo lo que les sucedía a nivel literario y a nivel personal. Esposas, hijos, proyectos y esperanzas eran cuestiones descritas con la mayor sinceridad posible y es a la vez, el lado humano demasiado humano de los grandes escritores que ha tenido el siglo XX.  La información de estas cartas fue publicada por el diario El País en su sección cultural.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.