Ir al contenido principal

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA



Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA  Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad. 


Bogotá, 10 de julio de 2023. Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro.

“La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventados por los personajes, esta pieza revela el sentido profundo de la vida ligada a la necesidad de la invención como mecanismo de supervivencia”, comentó su director, Álvaro Rodríguez.  


“Esta obra es el viaje de tres mujeres por medio de sus frustraciones más profundas y cómo ocultan ante el mundo eso con diferentes máscaras. Y también hay un hombre que atraviesa y es testigo activo de estas historias. El público encontrará algo muy humano en donde cada una de esas máscaras de estas mujeres se van cayendo” contó Tatiana Camargo. 


Esta actríz interpreta a Albina que ha sido un personaje que le ha dado muchos retos pero la ha ayudado a descubrirse en muchas cosas. Sobre esto Tatiana dice: “Albina la podemos encerrar en un tema y es la religión y cómo una religión en específica crea un mundo tan grande en la manera de ser, hablar, actuar, y de ahí en adelante pensamientos y emociones pero también tiene otras cosas muy humanas que todo el mundo las tiene”.  


Casa TEA se embarcó a crear sus propias obras desde 1997, definiendo notables y contundentes obras en la escena nacional como: A Trazos, En Canto Absurdo, La Brújula, Contrafaz , Las Peregrinas, La Soledad De Los Nadies, La Caída de las Águilas y Salón Macramé.


“Durante estas funciones también vamos a compartir la primicia de nuestro Primer Festival Internacional de Teatro El Vuelo del Alcaraván que se llevará a cabo en el mes de octubre del 11 al 15 de 2023 y contaremos con grupos provenientes de Cuba, México, España, Estados Unidos y más de 10 agrupaciones nacionales” contó Lina Londoño actriz y organizadora del festival. 


“La soledad de los nadies” es una obra que habla del universo humano desde las contradicciones y frustraciones. Y en este viaje onírico de los personajes muestran un camino de incertidumbres en medio de mucha hilaridad. Recuerden que será entrada libre - aporte voluntario durante estos tres días de funciones. Les esperamos con brazos corazón y telón abiertos” dijo Paola Guarnizo, actriz de la obra. 


La cita es en la calle 19 # 4 - 71 local: 405, sede de Casa TEA. Funciones 13, 14 y 15 de julio a las 7:30 pm. Taquilla: entrada libre - aporte voluntario.

Reseña de la obra

Un hombre en su mundo enfrenta diversos episodios que determinan su existencia. En este tránsito se topa con personajes femeninos inesperados: Merian, de la cual se enamora y admira. Ella en su obsesión por hacer parte del mundo del espectáculo, transgrede su realidad con personajes y situaciones fantasiosas, dejando ver que en el fondo navega en un mar de frustraciones y sin embargo, con dignidad asume sus invenciones; Albina, una mujer madura que se debate entre la religión y el mundo de los deseos frustrados y se alimenta de fijaciones sexuales con su amante gigoló; Y Eva, una mujer formada bajo parámetros ultra conservadores, que la rigen como un ser blanco, puro e intocable, lo cual la hace llevar una vida reprimida, pero que finalmente se revela con violencia ante el cúmulo de limitaciones en su falso mundo. Este hombre sobrevivirá a ellas y con ellas, descubrirá en medio de su tejido onírico infinidad de sensaciones que le dificultará entender cuál es su sueño y su realidad.


Gracias por apoyar la cultura nacional.

Kit de prensa: 

https://drive.google.com/drive/folders/1dgsB1ZLyfiudvcGFL6NUqhVai14ZaCY7?usp=sharing


Redes sociales Casa TEA: 

Facebook: https://web.facebook.com/teatroestudio.alcaravan?locale=es_LA

Instagram: https://www.instagram.com/casatea_/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/CASATEA_

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana