Ir al contenido principal

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA. 

Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad. 

“Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra.

El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Frontera y actualmente trabajan en Bogotá. “Nosotros llegamos por ese deseo de expansión que la gente vea nuestro trabajo en todas las esferas y espacios posibles, sobre todo aquí en la capital, ese gran pilar de la cultura y teatralidad colombiana” dijo Alveiro, licenciado en artes escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas y director del Festival Internacional de Teatro de Ipiales.

Sobre la obra «Donde el viento hace buñuelos» Alveiro contó: “La creatividad de Sofía Herrera y Mercedes Mejía nos deleitan, minuto a minuto, con esos cambios de máscara. Ese encuentro de dos amigas que se han querido desde el exilio, ese gran padecer de Latinoamérica y el mundo, que no permite habitar sus países originarios porque tienen una religión o ideología distinta”.

Por su parte, Mercedes Mejía, actriz de la obra y egresada en Arte Dramático de la Universidad El Bosque, comentó: “Mi personaje es Catalina, una mujer alegre, enamorada de la vida, que ha sido marcada por el entorno familiar, conyugal y político que le tocó vivir, pese a ello, siempre mantiene su alegría y esperanza. El público podrá ver en este personaje la resiliencia, y cómo la amistad es tan importante en momentos traumáticos de nuestras vidas, además de la inmensa fortuna de tener un amigo al que puedes llamar tu hogar”. 

El grupo Delirantes Teatro, siempre ha tenido la imperiosa necesidad de concentrar en un solo espacio la creatividad, de quienes no quieren enfrentar al contexto desde el mismo camino opresivo y obediente. De manera que el teatro es y será una maravillosa vía de escape para este grupo donde delirar se convirtió en una forma de habitar esas montañas, esas llanuras, esas ausencias, esas presencias, de la mano mágica del teatro. 

“Es una historia hermosa de hermandad desde la amistad. Todos en algún momento nos hemos sentido extranjeros y exiliados de una u otra manera, y con esta obra, nos podemos sentir identificados al ver reflejada la amistad que nos acompaña en esos momentos, amigos que se vuelven familia y que van a estar ahí hasta el final. Extiendo una invitación muy especial a los amantes del teatro, del teatro clásico, porque esta obra es una de esas. Una obra sentida y poética, trabajada desde el personaje y la estética, que envuelve al público en una historia maravillosa de dos amigas entrañables. Nos vemos en la vida, nos vemos en el teatro” invitó Mercedes Mejía. 


SINOPSIS

Miranda y Catalina, amigas entrañables en el exilio y en la vida. Una de ellas emprenderá un viaje a lo desconocido; mientras esperan turno para dormir en una cama, una abraza a la otra, juegan con sus recuerdos y con el tiempo. Un viaje intenso, donde barcos, aviones y el cuerpo, narran las ondulaciones del desarraigo. 


Recuerde que la cita es este 31 de noviembre, 1 y 2 diciembre en CASA TEA, calle 19 # 4 - 71, Bogotá. Local: 405. Hora 7:30 pm. Boletería: 20 mil general. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

«Casa Bukowski Internacional» en librería La valija de fuego

  Circular de prensa Editorial chilena «Casa Bukowski», arriba en el país publicando a tres poetas colombianos Bogotá, 11 de julio.  El próximo 14 de julio de 2023, la multiplataforma internacional de literatura, cine y artes «Casa Bukowski Internacional» presentarán las obras pertenecientes a la Colección Panhispánica 2023 en Librería  La Valija de Fuego , de Carmen Alicia Pérez (Cereté), Ringo Cruz Gamba (Bogotá) y Leidy Mantilla (Bucaramanga), junto al poeta, editor y fundador de la multiplataforma, Ivo Maldonado.  “Estos nuevos autores como Ringo Cruz, Carmen Alicia Pérez y Leidy Mantilla, aportan una   renovada mirada a la poesía actual. Ringo Cruz, desarrolla un trabajo experimental y rupturista, adelantando el tiempo con un arraigado origen andino. Carmen Alicia Pérez, una de las voces jóvenes más importantes, juega con la sed y el agua en un poemario absolutamente íntimo y personal. Leidy Mantilla finalmente, presenta un poemario que modula el amor y los desenlaces con un ojo e

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.