Ir al contenido principal

#BOGOTA #TEATRO || CASA TEA Inicia Su Ciclo De Intercambios Culturales Con Salas Concertadas


Por: Prensa CASA TEA 


CASA TEA Inicia Su Ciclo De Intercambios Culturales Con Salas Concertadas de Cali, Manizales y La Tebaida. El Faro De Manizales Se Presenta Este 8 De Agosto. (Única Función).

Bogotá 3 de Agosto 2024, CASA TEA será el escenario que le abrirá el telón a grupos nacionales como El Faro (De Manizales), Espacio T (De Cali) y La Musaraña (De La Tebaida) en una estrategia innovadora de intercambios culturales.

La magia del teatro colombiano reside en la cooperación de los teatreros a nivel municipal, nacional, o de cualquier territorio… los trueques de saberes que surgen espontáneamente en algún momento de congregación hace que el teatro sea una red que se está tejiendo constantemente en torno a la formación, circulación, creación y apropiación de nuestro lenguaje escénico.  

En esta ocasión el grupo Teatro Estudio Alcaraván le abre las puertas de su sede CASA TEA (sala concertada) con mucha emoción a grupos nacionales (Manizales, Cali y La Tebaida) con el fin de generar una serie de intercambios culturales dónde la diversidad escénica será lo que atraerá a los espectadores, ya que por medio de estas puestas en escena podrán conocer las diferentes y variadas formas de trabajo a nivel nacional.

Iniciamos el 9 de agosto con la obra Nuestra Señora De Las Nubes De Arístides Vargas (Una coproducción de Teatro El Faro y Skené de Manizales) bajo la dirección de Luis Fernando Loaiza Zuluaga.

El Teatro El Faro es un espacio cultural ubicado en Villamaría Caldas. Fundado en 2023, se destaca por ser un lugar que promueve diversas manifestaciones artísticas, incluyendo teatro, música, danza, artes plásticas y más. Su objetivo es ser un faro cultural que ilumine y fomente la expresión artística en la comunidad.

La Coproducción con skené inicia en el 2024 dónde decidieron unirse en este montaje para poder tener un mayor alcance y un mejor desarrollo de su puesta en escena, pues consideran que ambos equipos de trabajo pueden hacer grandes aportes a esta producción. Así pues, Teatro El Faro llega para ser el productor de la obra Nuestra Señora de las Nubes, adicional a esto uno de los actores del Faro se suma a la escena.

Juan Esteban Ortiz, actor de Nuestra Señora De Las Nubes, nos cuenta qué opina sobre los aportes que se dan en este tipo de intercambios culturales de salas que le apuestan día a día a la resistencia del teatro:

“El aporte que yo le veo a este tipo de intercambios culturales es que estamos haciendo red a nivel nacional, que el campo artístico y cultural en Colombia se ha construido con el tiempo mucho desde lo individual, desde el ego, desde el yo como integrante o como persona individual creo, pienso y ejecuto. Pero este tipo de encuentros e intercambios nos permiten hacer red y nos permiten conocer lo que está pasando en todo el País y cómo nos podemos apoyar entre todos. También creo que el hecho de que otras personas en diferentes ciudades vean los trabajos que se están haciendo por lo menos en los municipios como Villa María que son pueblos, sepan que también estamos trabajando desde el teatro, que también estamos proponiendo estéticas teatrales, que también estamos en la movida cultural. Que nosotros podamos ir a las ciudades como Bogotá y hacer estos intercambios es súper importante porque también se está ayudando a potencializar y a impulsar el arte y la cultura que se está proponiendo desde un municipio.”


NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES

Sinopsis:

OSCAR Y BRUNA, AMBOS EXILIADOS, SE ENCUENTRAN Y RECUERDAN SU PAÍS: NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES.

Oscar y Bruna recuerdan la fundación y la destrucción de Nuestra Señora de Las Nubes, el país del cual fueron exiliados. A lo largo de sus encuentros luchan juntos por no olvidar.

Agrupación: Teatro El Faro/Skéne

Actuación: Alejandra Tamayo, Juan Esteban Ortiz García

Dirección: Luis Fernando Loaiza Zuluaga

Técnica: Julieta Daza

Escenografía: Juanita Álvarez Holguin

Diseño de iluminación: Luis Armando Solarte


Vamos a celebrar con teatro, en todo el corazón de la ciudad


Sala: CASA TEA (Calle 19 # 4 - 71 Local 405)

Obra: Nuestra Señora De Las Nubes

Fecha: 9 De Agosto (Única Función)

Hora: 7:30pm

Boletería: Entrada Libre – Aporte Consciente

Cordialmente invitados/as, los esperamos con brazos, corazón y telón abiertos. Gracias por apoyar la cultura nacional. Ofrecemos pase doble de cortesía a la prensa que desee acompañarnos. 

La cita es en la calle 19 # 4 - 71 Local 405 CASA TEA, Centro Comercial Los Ángeles este 9 de Agosto de 2024 a las 7:30pm. Boletería: Entrada libre – Aporte consciente

Para más información: 

prensa@casa-tea.com.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet

Cinco cuentos de Santander, por Daniel Ferreira

La gente quería un favor pero no lo pedía. No había fórmulas de deferencia, porque era una sociedad sin castas. No se usaba más que una forma del pronombre para el trato: usted. Lo cual creaba distancia en la conversación. Se llegó a confundir esa parquedad con agresión, hasta que se aceptó como una forma de la autonomía y acaso de la timidez, porque la mayoría sigue siendo una población de origen campesino y de autosuficientes madres solteras. No hubo esclavitud africana en ese territorio, pero sí alcabalas indígenas con impuestos infames. A las etnias rebeldes de origen Caribe que poblaron las riberas del río grande que llamaban Caripuaña o río de los muertos, se les persiguió y fueron diezmadas por los españoles con un arma bacteriológica: dejaban abandonados en medio de los pueblos indígenas a un enfermo con viruela. Pipatón lideró la resistencia indígena hasta que fue capturado y llevado al panóptico donde le dejarretaron los pies para impedir su fuga. El primer alzamiento cont

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes