Ir al contenido principal

El árbol de ollas



Era pleno campo, lejos ya. Hacía horas habíamos salido de la ciudad pasando ciudades intermedias y pueblos pequeños. Caminábamos todos con nuestros morrales y estábamos cerca del lugar apropiado para armar las carpas y pernoctar cuando de pronto, en medio del camino, justo antes de empezar a subir la montaña donde acamparíamos, una casa, una casita campesina, y al frente, al otro costado del camino, un árbol desnudo, sin hojas. Parecía un chamizo, pero era casi tan alto como el techo de la casa, de cada una de sus ramificaciones colgaban ollas de aluminio relucientes, perfectamente brilladas con bombril. Los últimos rayos del sol iluminaban la montañita y el árbol y las ollas lanzaban destellos plateados. Ante un hallazgo así nadie queda indiferente, era un trabajo arduo, horas y horas de restregar, dolor en las manos y en la piel, pero sobre todo una determinación a toda prueba. Un trabajo que se vería arruinado pronto. Para hacer la comida de la noche sería necesario usar una de aquellas ollas. De la casa salió una mujercita menuda, algunos de nosotros, o quizás todos, expresamos nuestra admiración por aquel trabajo mientras mirábamos al árbol con tantas ollas colgadas. Muchas ollas, no quedaba ninguna rama libre donde poner otra. En medio de la conversación D le pidió a la mujer el favor de que le prestara una olla para preparar la comida esa noche allá arriba en nuestro campamento. La mujer accedió cortés y D le prometió cuidarla. Estaría expuesta al fuego directo, las llamas la dejarían negra y con una gruesa capa de hollín. Al otro día todos intentamos lavarla con agua de nuestras provisiones, pero como no teníamos bombril la restregamos con ramitas arrancadas de la tierra, hicimos nuestro mejor esfuerzo pero, conscientes de que nunca lograríamos ese brillo impecable, se la devolvimos a la señora. D y J se ofrecieron para terminar de limpiar la olla en la cocina de la mujer pero ella no dejó, la recibió amablemente y nos despedimos. Horas después la olla sería puesta de nuevo en la rama y reflejaría los últimos rayos del sol, para entonces ya estaríamos lejos.

Comentarios

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Teatro en Bogotá: «La soledad de los nadies» en Casa TEA

Entrada libre obra de teatro  «La soledad de los nadies» en Casa TEA    Este 13,14 y 15 de julio el grupo de teatro abre el telón con una obra de teatro que ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad.  Bogotá, 10 de julio de 2023.  Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) este 13,14 y 15 de julio abre el telón con la obra de teatro «La soledad de los nadies», una creación colectiva bajo la dirección del maestro Álvaro Rodríguez y con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño y Tatiana Camargo. Esta obra da apertura al ciclo de «Los Alcaravanes» en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro. “La obra ahonda en temas como la independencia, la identidad, la frustración y la dignidad humana a través de personajes condenados a la soledad y, por eso mismo, obligados a reivindicar su existencia por medio de la fantasía. Más allá de la moralidad o inmoralidad de los mundos inventa

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana