Ir al contenido principal

Convocatorias para artistas, pasantías, becas

Fuente:
http://www.xtrart.es/category/becas-convocatorias/




El Festival tendrá lugar en Argentina, Uruguay, Colombia, España, Italia y Grecia durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013.

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 5 de noviembre de 2013




CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

MULTINACIONALES

Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2013-2014
Dotación: Consultar
Fecha límite: 31 de octubre de 2013

Dotación: Diploma y escultura creada por un artista plástico para el ganador
Fecha límite: 5 de agosto 2013

Dotación: El artista o grupo, autor de cada obra, recibirá un monto de $1500 (mil quinientos pesos argentinos) por todo concepto
Fecha límite: 30 de septiembre de 2013


Dotación: Residencia artística
Fecha límite: 30 de agosto de 2013

Dotación: Mil euros mensuales por el tiempo de duración de la residencia y un billete de avión ida y vuelta en clase turista del lugar de origen a Madrid
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013

ALEMANIA

Dotación: Ver bases
Fecha límite: 1 de enero de 2014

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 18 de septiembre de 2013
AUSTRIA

Dotación: 1.000 €
Fecha límite: 31 de agosto de 2013

Dotación: Residencias artísticas para 12 creadores 
Fecha límite: 30 de agosto de 2013

FINLANDIA

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013

FRANCIA

Dotación: Residencias artísticas
Fecha límite: 19 de agosto de 2013

ITALIA

Dotación: Participación en el Piemonte Share Festival
Fecha límite: 30 de agosto de 2013

Dotación: 35.000 euros en total, exposiciones colectivas e individuales, etc.
Fecha límite: 30 de octubre de 2013

PORTUGAL

Dotación:  50 ilustradores seleccionados para la exposición de Ilustrarte, a celebrar de enero a abril de 2014, y un único ganador que obtendrá 5.000€
Fecha límite: 30 de septiembre del 2013

Dotación: Residencia artística
Fecha límite: 31 de octubre de 2013

REINO UNIDO

Dotación: 1.000 libras esterlinas / 500 libras esterlinas
Fecha límite: 31 de agosto 2013
Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 7 de septiembre de 2013

TURQUÍA

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 10 de septiembre de 2013


ESTADOS UNIDOS

Dotación: La posibilidad de rodar el cortometraje, participar en la producción y asistir a su estreno en la gran pantalla en una premiere internacional  
Fecha límite: 4 de agosto de 2013

JAPÓN

Dotación: Ayuda para gastos de viaje, subsidio de subsistencia, seguro de viaje, alquiler de vivienda (incluyendo el área de trabajo), etc.
Fecha límite: 9 de septiembre de 2013
  
ARGENTINA

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 15 de  septiembre del 2013

Dotación: Se otorgará un primer premio de pesos cinco mil ($ 5.000) y dos menciones especiales (diplomas)
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013

BRASIL
Dotación: 5 propuestas de residencia
Fecha límite: 3 de agosto de 2013

CHILE

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: Consultar bases

Dotación: Residencias artísticas
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013
COLOMBIA

Dotación: Un premio de adquisición de cuatro millones de pesos acompañado de una exposición individual
Fecha límite: 30 de agosto de 2013

ECUADOR

Dotación: 1.000 $
Fecha límite: 10 de agosto de 2013

Dotación: Cesión de espacios para proyectos
Fecha límite: 15 de agosto de 2013

MÉXICO

Dotación: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos) por residencia como máximo
Fecha límite: 8 de agosto de 2013

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 15 de noviembre de 2013

Dotación: Publicación en Nomastique
Fecha límite: Día 5 de cada mes
CONVOCATORIAS EN ESPAÑA

19º FotoPres “la Caixa”. Segunda convocatoria: producción de proyectos de imagen documental
Dotación: 10.000 €
Fecha límite: 16 de septiembre de 2013

Dotación: 5.000 euros en la categoría de Comisariado, 700 euros en la de Creación Artística y 900 euros en Comunicación Gráfica
Fecha límite: 11 de octubre de 2013

Dotación: Primer premio dotado de 24.000€ y dos accésits con 6.000 €.
Fecha límite: 20 de septiembre de 2013
MÁS INFORMACIÓN


Dotación: No hay
Fecha límite: Consultar las bases

  
Dotación: 700 euros
Fecha límite: 30 de septiembre de 2013


Dotación: Inscripción en el taller
Fecha límite: 10 de septiembre de 2013

Dotación: Primer premio de la categoría Local, 200€; primer premio de la categoría Provincial, 400€; primer premio de la categoría Nacional, 300€
Fecha límite: 24 de septiembre de 2013
Dotación: Premio principal de 12.000 euros; Premio de una serie sobre “Pueblos de la Comunidad de Madrid”, de 8.000 euros
Fecha límite: 31 de marzo de 2014
MÁS INFORMACIÓN


El Espacio Joven Boca Nord de Barcelona presenta la 4ª Convocatoria de Intervención Artística en su fachada
Dotación: Participación en el proyecto
Fecha límite: 30 de septiembre de 2013
MÁS INFORMACIÓN


Convocatoria de Ciutat Vella Oberta 2013 (Valencia)
Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 30 de septiembre de 2013

  
Dotación: Distintas categorías (Premio del Jurado, dotado con 2.000 euros; Premio del Público, dotado con 1.000 euros)
Fecha límite: 1 de octubre de 2013

Dotación: Participar como ponentes en el evento
Fecha límite: 1 de septiembre de 2013

Dotación: Premio de adquisición de 4.500 euros y un accésit, con opción de compra, con una dotación de 1.000 euros
Fecha límite: 25 de septiembre de 2013

Dotación: Premios de 6.000, 3.000 y 1.000 euros en formación y 1.500 en adquisición 
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013

Dotación: Ver bases
Fecha límite: 9 de septiembre de 2013

Dotación: 35.000 euros
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013




Dotación: Participación en el proyecto Solo Project//Collection
Fecha límite: 5 de noviembre de 2013

Dotación: 25.000 euros para el Premio BMW
Fecha límite: 30 de septiembre de 2013


25 becas para la Cuarta Cátedra del Museo del Prado: ‘Vida y arte de Goya’
Dotación: Exención de las tasas de matrícula
Fecha límite: 20 de septiembre de 2013

Premio internacional de fotografía Picglaze Photo Prize
Dotación: El fotógrafo ganador de Picglaze Photo Prize recibirá un premio de 10.000 € y la posibilidad de exponer su trabajo en público
Fecha límite: 12 p.m. (hora peninsular) del 18 de agosto 2013
Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 3 de septiembre de 2013

El Espai Rambleta de Valencia abre la I Convocatoria de Beca de Investigación y Producción Artística
Dotación: Una ayuda de 6.000 €
Fecha límite: 1 de diciembre de 2013

Dotación: 12.000€ que se distribuirán entre las obras seleccionadas
Fecha límite: 13 de septiembre de 2013

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 21 de agosto de 2013

Dotación: 72.000 euros en total
Fecha límite: 13 de septiembre de 2013

Dotación: Participación en el mercado
Fecha límite: 6 de septiembre de 2013

Dotación: 3.000 euros y publicación de la obra
Fecha límite: 1 de noviembre de 2013
XTRart JOBS

MULTINACIONAL

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 10 de agosto de 2013

DINAMARCA

Remuneración: Sin especificar
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013

MÉXICO

Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 14 de septiembre de 2013

SUECIA

Remuneración: Sin especificar
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013

ESPAÑA

Dotación: 2.000 euros para cada uno de los dos proyectos seleccionados
Fecha límite: 15 de septiembre de 2013

VISITA NUESTRA SECCIÓN DE CONVOCATORIAS.

Comentarios

RECOMENDADO

Cinco características del buen cuento

Javier Zamudio*

Teoría del Iceberg
Un buen cuento es inagotable. Muestra un instante de la vida que no podemos atrapar con una mirada. Se necesitan múltiples observaciones y con cada par de ojos adquiere un sentido distinto. Puede ser simple: estar dotado de un solo personaje, una sola situación, pocos elementos. No por tener más personajes, tendrá más hondura. Tampoco por retratar muchas situaciones. En un buen cuento la hondura no está relacionada con un número, es una característica que escapa a lo cuantificable. Depende de los personajes, de las situaciones y de esta combinación macabra con lo incierto. Para conseguir estar a la altura de esta característica, el cuento debe ser un iceberg con una superficie escarpada, peligrosa.
Tomar riesgos
El orden superestructural no rige en un buen cuento. Lo que no significa que lo desconozca. Puede comenzar con un nudo y ser una enorme trenza cuyo desenlace es una pregunta larga que deja despierto al lector. Si el cuento ha conducido al lector …

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán
Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas.
Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, a veces…

Correspondencia abierta (V)

Señor Lem:
Usted es un tipo inteligente: en su autobiografía escribió que su coeficiente intelectual es de 180. A los 15 años, en 1937, usted era uno de los jóvenes más brillantes de toda Polonia, pero no necesitaba ser un genio para saber que ninguna distinción le serviría a un descendiente de judíos en los albores de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, la inteligencia solo servía para burlar la muerte.
Tengo entendido que evadió a los nazis con papeles falsos, aunque varios de sus familiares fueron asesinados. De la remembranza de aquellos días surgieron novelas como Memorias encontradas en una bañera (1961), cuyo título evoca recuerdos hundidos en las lagunas de la mente. Sin embargo, se trata de una novela de ciencia ficción. Casi todas sus obras exploran el futuro.
El primer libro suyo que leí fue Golem XIV (1981), en diciembre de 2013, gracias a una persona que nunca supo el tremendo favor que me hizo. Golem XIV, esa supercomputadora que usted describe, me pareció fascinante…

Correspondencia abierta (III)

Querido Julio,
no sabría decirte si Silvio es tu mejor cuento, aunque lo menciones con tanto entusiasmo en tu diario. Debo admitir que me pone a pensar. Te veo en su soledad, me veo a mí, a los dos, hurgando entre aquel rosedal para entender la vida. Pues “no podía ser esa cosa que se nos imponía y que uno asumía como un arriendo, sin protestar”.
A mí, por ejemplo, me gustan más tus cuentos de borrachos, de pobres diablos. Quizá porque soy uno de esos y, cuando te leo, siento que me estás escribiendo. Si creyera en un dios, seguro sería como tú, Julio: con tus cigarrillos, con tus dos pozos a punto de desbordarse por tu cara, con tu cuerpo como una calavera, con la piel forrándote los huesos igual que un caucho quemado por el sol.
Las botellas y los hombres, Los gallinazos sin plumas. ¡Qué cuentos! También el Embarcadero, por supuesto, que describes como lleno de una aplastante tristeza. Yo escribí uno de borrachos donde tú apareces. ¡Qué gusto sentí al sentarte frente a la vieja mesa …

Historias clínicas, unos poemas

Poemas del libro de Octavio Escobar
Octavio, 58 años Hace quince días un dolor en el pecho cerró sus ojos. Todo se hizo precario, sudoroso. Lo sostuvieron los pinchazos, la inflexibilidad de la camilla, el oxígeno en cuya existencia ya no cree, la voz y las manos que conoce.
Los últimos años han reñido por novios, horas de llegada y salida, cigarrillos de mútiples especias; por una caja de anticonceptivas que según ella compró para cuadrar el ciclo, por semestres perdidos o apenas ganados. Han arruinado fiestas, aniversarios, paseos, y cavidad por cavidad han dividido el miocardio materno.
No volvieron a fútbol ni a buscar algodón de azúcar los domingos, ni a ver juntos películas de terror, ni a amar, en lamentable sostenido, con Nino Bravo y Sandro de América.
Sin embargo allí están sus manos, la voz aniñada diciendo que lo quiere, y los pulmones maman de la mascarilla con el desespero de un recién nacido, y vencen la terquedad de las costillas.
Amanda, 30 años
La médica le recuerda que es la tercera vez que…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

El registro clínico de Octavio Escobar

Yeni Zulena Millán

Escobar Giraldo, Octavio. Historias clínicas.
¿Cómo podría describirse un hospital? Quizá como un exceso de luz; una luz blanca y filosa, un ojo sin párpado que trocea y clasifica capa por capa a todo el que se ve obligado a entrar allí. Si lo que nos empuja a sus entrañas es encontrar el alivio, no pocas veces termina descubriéndonos dolores peores; llagas solapadas en el paliativo de no hallarnos a solas, de encontrar algo –una tarea, una discusión, un affaire – que nos impida bajar la cremallera y ver el cadáver que nos aguarda pacientemente.

Con  Historias clínicas  Octavio Escobar despoja a aquel no lugar de su niebla aséptica y su inmunidad olorosa a cloroformo; revierte el proceso de pacientes y diagnósticos, cuya presencia se reduce a la simulación cartácea, y cede la voz a los humanos frágiles, los salva de la despersonalización de los formularios, los uniformes, los diálogos neutros en los que cada quien sabe que el otro está pensando sólo en su propio tiemp…

Correspondencia abierta

Incomparable Carmelina
Cierro los ojos con fuerza y aparecen las flores árticas que producen sus versos. Se hace la noche y me introduzco en esa habitación con pez y lámpara; como un fantasma en víspera de una próxima vida, trato de descifrar esos susurros, de ver la adolescencia de esos rostros que atestiguaron la conversión de sus ojos en un salar interrogante.
Tanto tiempo ocupado y tan poco disponible para preguntarse. Sábato lo vio venir; una inminencia de máquinas desoladas, de vidas comprimidas y opacas, de ceguedad ante el otro: la enfermedad de hoy es la soledad de embarcadero, la de la risa desgonzada. Distinta usted, porque lo sabía: verse a sí misma era permitir que alguien más no desapareciera; sin importar si el día fuera fabricado entre gritos, sólo importaría estar vivo, cumplir con ese acto vital de júbilo y lamento.
Resistir, resistir… especie de maná imperativo ¿Dónde hallar combustible para reconfortar el espíritu, para revivir esas almas otrora ardientes? Atizar el r…

Correspondencia abierta (II)

Carta para Don Fernando, poeta desconocido en la ciudad.
Escribir con temor, avanzar con las letras mientras a la memoria llegan los versos que usted, Don Fernando Arbeláez Garcés escribió, tal vez, para que alguien como yo, un hombre de provincia, viera la luz del mundo. Temblar al escribir para usted, porque sus poemas son las voces que el viento trajo hasta aquí para llenar los días de Humo y preguntas y no poder detenerme al escribir que su muerte se borra de las páginas de los diarios locales y en la memoria de los hombres de su ciudad (de neblina y ceniza) su nombre es ajeno. Quiero escribir esta carta para arrebatarlo del olvido, como una acción de gracias para usted al que me ata una amistad benévola y tirana, escribir como un acto de reivindicación para su fantasma que se quedó a vivir en mi biblioteca y se empeña en repetir que en el fondo de estacalle encontraré unas manos. Es agosto, bajo la fría luz de Manizales su poesía me habita, y el aprendiz que soy lee las señales que …

El abrigo de las letras

Jerónimo García Riaño*

Hace poco repasé uno de los tantos decálogos que existen sobre cómo escribir cuentos. Siempre, como en todos los consejos, aparecen opiniones diferentes entre uno y otro autor a partir de su experiencia, lo que ellos consideran que debe tenerse en cuenta al momento de escribir. En ese decálogo encontré dos elementos que llamaron mi atención, y que, a mi juicio, creo que son fundamentales para que exista la idea inicial de un cuento: deben trascender la anécdota y debe ser contundente, que deje una emoción cuando el lector termine de leerlo. Eso es básico. Y es una discusión que he visto entre colegas en estos días por Facebook alrededor de la necesidad de recuperar la fuerza y el lenguaje de los cuentos, donde debe pasar algo y no simplemente la necesidad de contar una historia, porque, una vez más, lo único que termina por narrarse es una anécdota.

Y estos dos elementos los encontré en el libro de cuentos El abrigo, del escritor tolimense Jorge Eliecer Pardo. E…