Ir al contenido principal

Alberto Manguel y Leila Guerriero en el III Festival del Centro, Bogotá.

Tomado de:
Periodismo sin afán: Ángela Lizcano/Bogotá/@Angelizcano

Este jueves se da inicio al Tercer Festival del Centro Cultural Gabriel García Márquez, que se realizará del 29 de agosto al 18 de septiembre de 2013 y que contará con una diversa programación de actividades como diálogos y encuentros literarios, además de una destacada nómina de escritores hispanoamericanos.

El Festival, visiones de México en Colombia, recibirá a 38 invitados nacionales e internacionales, entre quienes se encuentran los autores argentinos Alberto Manguel y Leila Guerriero; los escritores mexicanos Élmer Mendoza, Jorge Volpi, Francisco Hernández, Guillermo Samperio, Bernardo Esquinca, Monique Zepeda y el reconocido chef Aquiles Chávez; el nicaragüense Sergio Ramírez; el narrador guatemalteco Eduardo Halfon; los españoles Andrés Trapiello y el editor Manuel Borrás y el novelista peruano Santiago Roncagliolo.

La cuota colombiana va por cuenta de los escritores Eduardo Otálora, Octavio Escobar, Irene Vasco, Evelio Rosero; los poetas Darío Jaramillo Agudelo y Jaime Jaramillo Escobar, el profesor e investigador Jaime Alberto Rendón, el académico José Antonio Ocampo y la historiadora e investigadora de la arquitectura, Silvia Arango.

La Feria del Libro Mexicano tendrá lugar en el Patio José Eustasio Rivera del Centro Cultural García Márquez, con más de 15.000 libros importados de forma especial para este Festival, provenientes de México, Chile, Argentina, España y de más de veinte editoriales de Centroamérica.

fce festival

Los invitados participarán en diversos eventos como: presentaciones de libros, charlas, diálogos, encuentros culturales, talleres para el público en general, tanto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez como en diferentes escenarios de Bogotá. El público de otras ciudades de Colombia también podrán participar del Tercer Festival del Centro, gracias a que éste se llegará a otros lugares del país.

La entrada es libre para todas las actividades.

Exposiciones

A partir del 29 de agosto y hasta el 29 de septiembre habrá dos exposiciones, una de fotografía contemporánea mexicana, "Historias en la piel" de Federico Gama, y otra de ilustraciones de José Guadalupe Posada.

Cine

Se realizarán dos ciclos de cine mexicano contemporáneo, con el Instituto Mexicano de Cinematografía Imcine y el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el cual se proyectarán documentales y argumentales premiados por el FICM en su última versión.

Música

Como expositores de la música mexicana, el Terceto Cuicacalli se presentará el sábado 31 de agosto en la Librería FCE, a partir de las 5:00 p.m. El grupo está conformado por tres jóvenes exponentes del folclore mexicano: los guitarristas Diego Arturo Arias Ángel, Miguel Ángel Vences Guerrero y Jesús Eduardo Rodríguez de la Torre.

El Festival tendrá dos encuentros para profesionales: "Leer y escribir en la Universidad" y "Leer y escribir en la Escuela", que serán espacios de discusión y reflexión con expertos del ámbito de la lectura y la escritura en áreas de formación académica.

También se realizarán actividades para niños y jóvenes, además de un mostrador de comida mexicana en el cual el Restaurante Frida atenderá durante todos los días del Festival, a partir de las 12 m. y hasta las 7:00 p.m., así como exhibición y venta de artesanías mexicanas.

Para consultar la programación completa, visite: http://fce.com.co/tercerfestival/

Convoca: Fondo de Cultura Económica - Filial Colombia

Recomendados de www.revistacoronica.com

Viernes 6 de
septiembre Entrevista abierta con Leila
Guerriero y presentación del
libro Plano americano (editorial
Diego Portales)
A cargo de Felipe Restrepo Pombo,
periodista colombiano
6:00 p. m. a 6:45 p. m.
Librería FCE
Plano americano recopila veintiún perfiles
de escritores, artistas plásticos, periodistas,
fotógrafos, cineastas, diseñadores
y músicos hispanoamericanos que la
periodista argentina Leila Guerriero ha
publicado a lo largo de la última década
en algunos de los principales diarios y
revistas del continente y de España. Esta
personalísima cartografía, formada por
criaturas que van del incendiario Nicanor
Parra a la inquietante Idea Vilariño, del rabioso
Fogwill al discreto Guillermo Kuitca,
de la espléndida Sara Facio a la desbordada
Marta Minujín, del laberíntico Ricardo
Piglia al enigmático Roberto Arlt (en un
texto hasta ahora inédito), ofrece, a través
de la voz y el ojo de Guerriero, un acercamiento
a la sensibilidad creativa de todo
un continente. Plano americano funciona,
además, como un intrincado sistema de
vasos comunicantes en el que diversos
personajes aparecen y reaparecen –como
protagonistas o como voces secundarias–
en sucesivas piezas narrativas, que terminan
por dibujar el retrato de una época.


MARTES 10 DE
SEPTIEMBRE
Recital de poesía con
Jaime Jaramillo Escobar,
poeta colombiano
4:00 p. m. a 4:45 p. m.
Librería FCE
Pueblorrico, 1932. Fundó, junto a Gonzalo 
Arango y otros escritores, el Nadaísmo, 
movimiento de índole contestataria que 
cambió la percepción de la literatura y el 
arte colombianos a mediados de la década de 1960. Su obra se caracteriza por la 
ironía, el sarcasmo, los juegos paródicos 
del lenguaje popular, la irreverencia y el 
tono sentencioso con el que satiriza la 
sociedad y sus instituciones.


VIERNES 13 DE
SEPTIEMBRE
Entrevista abierta a Alberto 
Manguel, editor, traductor y 
escritor argentino
A cargo de Jorge Orlando Melo, 
decano de la Facultad de Ciencias 
Sociales de la Universidad Jorge 
Tadeo Lozano
6:00 p. m. a 6:45 p. m.
Librería FCE 
Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es 
editor, traductor, escritor y, sobre todo, 
lector. Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, del PEN Canadá 
y de la Fundación Guggenheim. Ha sido 
nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Su libro Una 
historia de la lectura, recientemente 
reeditado por la editorial Almadía, hace 
un recorrido por la historia de una práctica –la lectura– que define el alma de 
toda la civilización, por las muchas encarnaciones de un objeto –el libro– que 
cimienta nuestro conocimiento del mundo. La escritura como registro mercantil, 
el surgimiento de la lectura en silencio.

MIÉRCOLES 18 DE
SEPTIEMBRE
Entrevista abierta a Andrés 
Trapiello, escritor español
A cargo de Margarita Valencia, 
editora colombiana
6:00 p. m. a 6:45 p. m.
Librería FCE
Es el autor de uno de los proyectos literarios más ambiciosos en lengua espa-
ñola de la actualidad: el Salón de pasos 
perdidos (Pre-Textos), que va por 18 volú-
menes. Su novela Ayer no más (Destino) 
fue elegida como la mejor del año 2012 
por los libreros en España. Es poeta y 
ensayista. En el FCE publicó el título Las 
vidas de Miguel de Cervantes, una biografía del autor del Quijote. 
Andrés Trapiello también estará en el 
Seminario de Edición, en la Universidad 

de los Andes.

Comentarios

RECOMENDADO

Cinco características del buen cuento

Javier Zamudio*

Teoría del Iceberg
Un buen cuento es inagotable. Muestra un instante de la vida que no podemos atrapar con una mirada. Se necesitan múltiples observaciones y con cada par de ojos adquiere un sentido distinto. Puede ser simple: estar dotado de un solo personaje, una sola situación, pocos elementos. No por tener más personajes, tendrá más hondura. Tampoco por retratar muchas situaciones. En un buen cuento la hondura no está relacionada con un número, es una característica que escapa a lo cuantificable. Depende de los personajes, de las situaciones y de esta combinación macabra con lo incierto. Para conseguir estar a la altura de esta característica, el cuento debe ser un iceberg con una superficie escarpada, peligrosa.
Tomar riesgos
El orden superestructural no rige en un buen cuento. Lo que no significa que lo desconozca. Puede comenzar con un nudo y ser una enorme trenza cuyo desenlace es una pregunta larga que deja despierto al lector. Si el cuento ha conducido al lector …

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán
Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas.
Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, a veces…

Anotaciones sobre Juego de memoria, novela de Humberto Ballesteros

Juego de memoria, Humberto Ballesteros, Tusquets editores, colección andanzas (193 páginas)
Andrés Mauricio Muñoz*
En lo personal siempre me ha seducido el tema de la memoria, de los recuerdos con sus asperezas, arbitrariedades y aquellos intersticios en los cuales podemos extraviarnos por completo. Hace poco leí en una novela, de la que hablaré en otra reseña, sobre la idea según la cual nunca podremos recordar los hechos en su versión original, sino que cada vez que accedemos a un recuerdo lo hacemos a través de su última versión, aquella que recreamos en nuestra más reciente inmersión al suceso, lo cual propicia todo tipo de deformaciones que con el paso del tiempo reconocemos como si fueran genuinas. De tal manera que nuestra memoria, y esto lo he comprendido mucho más a raíz de la lectura de la novela de Ballesteros, obedece a una dinámica cuya lógica se nos escapa, a un proceso paulatino de construcción y deconstruccion mientras se transita entre la bruma, aferrados con devoción y…

Cinco Piedras

Juan Sebastián Gaviria*
Diversión
Una buena novela debe ser divertida. Dinámica. Viva. Algo que le ponga a circular la sangre al lector. El trabajo del novelista es, de cierta manera, usar la pirotecnia de la acción para empujar a los lectores contra los límites de su imaginación y encaminarlos hacia el cuestionamiento sistemático de los valores de su tiempo.
Filosofía
A veces, las más filosóficas de las novelas son esas en que los pensamientos de los personajes o los insights del autor resultan más escasos, y en ocasiones ausentes. Por filosofía me refiero a la invitación al cuestionamiento. La narrativa debe generar momentos y situaciones en que el lector se vea obligado a avivar su propia voluntad indagatoria. Ese impulso de irreverencia y vitalidad mediante el cual el arte redefine conceptos constantemente. Es imposible que un lector no filosofe después de haberle echado un vistazo al ser humano desde una perspectiva amoral y apolítica. Sólo en la narrativa que carece inclinaciones mo…

Historias clínicas, unos poemas

Poemas del libro de Octavio Escobar
Octavio, 58 años Hace quince días un dolor en el pecho cerró sus ojos. Todo se hizo precario, sudoroso. Lo sostuvieron los pinchazos, la inflexibilidad de la camilla, el oxígeno en cuya existencia ya no cree, la voz y las manos que conoce.
Los últimos años han reñido por novios, horas de llegada y salida, cigarrillos de mútiples especias; por una caja de anticonceptivas que según ella compró para cuadrar el ciclo, por semestres perdidos o apenas ganados. Han arruinado fiestas, aniversarios, paseos, y cavidad por cavidad han dividido el miocardio materno.
No volvieron a fútbol ni a buscar algodón de azúcar los domingos, ni a ver juntos películas de terror, ni a amar, en lamentable sostenido, con Nino Bravo y Sandro de América.
Sin embargo allí están sus manos, la voz aniñada diciendo que lo quiere, y los pulmones maman de la mascarilla con el desespero de un recién nacido, y vencen la terquedad de las costillas.
Amanda, 30 años
La médica le recuerda que es la tercera vez que…

Correspondencia abierta (III)

Querido Julio,
no sabría decirte si Silvio es tu mejor cuento, aunque lo menciones con tanto entusiasmo en tu diario. Debo admitir que me pone a pensar. Te veo en su soledad, me veo a mí, a los dos, hurgando entre aquel rosedal para entender la vida. Pues “no podía ser esa cosa que se nos imponía y que uno asumía como un arriendo, sin protestar”.
A mí, por ejemplo, me gustan más tus cuentos de borrachos, de pobres diablos. Quizá porque soy uno de esos y, cuando te leo, siento que me estás escribiendo. Si creyera en un dios, seguro sería como tú, Julio: con tus cigarrillos, con tus dos pozos a punto de desbordarse por tu cara, con tu cuerpo como una calavera, con la piel forrándote los huesos igual que un caucho quemado por el sol.
Las botellas y los hombres, Los gallinazos sin plumas. ¡Qué cuentos! También el Embarcadero, por supuesto, que describes como lleno de una aplastante tristeza. Yo escribí uno de borrachos donde tú apareces. ¡Qué gusto sentí al sentarte frente a la vieja mesa …

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

El registro clínico de Octavio Escobar

Yeni Zulena Millán

Escobar Giraldo, Octavio. Historias clínicas.
¿Cómo podría describirse un hospital? Quizá como un exceso de luz; una luz blanca y filosa, un ojo sin párpado que trocea y clasifica capa por capa a todo el que se ve obligado a entrar allí. Si lo que nos empuja a sus entrañas es encontrar el alivio, no pocas veces termina descubriéndonos dolores peores; llagas solapadas en el paliativo de no hallarnos a solas, de encontrar algo –una tarea, una discusión, un affaire – que nos impida bajar la cremallera y ver el cadáver que nos aguarda pacientemente.

Con  Historias clínicas  Octavio Escobar despoja a aquel no lugar de su niebla aséptica y su inmunidad olorosa a cloroformo; revierte el proceso de pacientes y diagnósticos, cuya presencia se reduce a la simulación cartácea, y cede la voz a los humanos frágiles, los salva de la despersonalización de los formularios, los uniformes, los diálogos neutros en los que cada quien sabe que el otro está pensando sólo en su propio tiemp…

El abrigo de las letras

Jerónimo García Riaño*

Hace poco repasé uno de los tantos decálogos que existen sobre cómo escribir cuentos. Siempre, como en todos los consejos, aparecen opiniones diferentes entre uno y otro autor a partir de su experiencia, lo que ellos consideran que debe tenerse en cuenta al momento de escribir. En ese decálogo encontré dos elementos que llamaron mi atención, y que, a mi juicio, creo que son fundamentales para que exista la idea inicial de un cuento: deben trascender la anécdota y debe ser contundente, que deje una emoción cuando el lector termine de leerlo. Eso es básico. Y es una discusión que he visto entre colegas en estos días por Facebook alrededor de la necesidad de recuperar la fuerza y el lenguaje de los cuentos, donde debe pasar algo y no simplemente la necesidad de contar una historia, porque, una vez más, lo único que termina por narrarse es una anécdota.

Y estos dos elementos los encontré en el libro de cuentos El abrigo, del escritor tolimense Jorge Eliecer Pardo. E…

Correspondencia abierta

Incomparable Carmelina
Cierro los ojos con fuerza y aparecen las flores árticas que producen sus versos. Se hace la noche y me introduzco en esa habitación con pez y lámpara; como un fantasma en víspera de una próxima vida, trato de descifrar esos susurros, de ver la adolescencia de esos rostros que atestiguaron la conversión de sus ojos en un salar interrogante.
Tanto tiempo ocupado y tan poco disponible para preguntarse. Sábato lo vio venir; una inminencia de máquinas desoladas, de vidas comprimidas y opacas, de ceguedad ante el otro: la enfermedad de hoy es la soledad de embarcadero, la de la risa desgonzada. Distinta usted, porque lo sabía: verse a sí misma era permitir que alguien más no desapareciera; sin importar si el día fuera fabricado entre gritos, sólo importaría estar vivo, cumplir con ese acto vital de júbilo y lamento.
Resistir, resistir… especie de maná imperativo ¿Dónde hallar combustible para reconfortar el espíritu, para revivir esas almas otrora ardientes? Atizar el r…