Ir al contenido principal

CONVOCATORIA: 5º CATÁLOGO IBEROAMERICANO DE ILUSTRACIÓN (México)


IBEROAMÉRICA ILUSTRA V Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles, bajo las siguientes bases:
5º Catálogo Iberoamericano de Ilustración

1. Podrán participar ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano. Se excluye de la presente convocatoria al ganador de la edición anterior, a los miembros del comité organizador y a los integrantes del jurado, así como al personal del Grupo SM.
www.escritores.org
2. No hay costo de inscripción. Para participar, los interesados deberán completar la ficha de registro que se encuentra en el sitio www.iberoamericailustra.com en el apartado Registro dentro del menú Convocatoria. Es importante llenar correctamente todos sus datos de contacto (nombre completo, dirección postal, correo electrónico), semblanza (tal como quiera que aparezca en el Catálogo de resultar seleccionado) y ficha técnica de las ilustraciones (nombre de la serie, título de la ilustración, medidas y técnica).

3. Al completar el registro, cada participante recibirá una confirmación de inscripción. Una vez recibida, deberá subir directamente en www.iberoamericailustra.com sus imágenes en versión digital en baja resolución (formato JPG, en RGB, a 72 dpis), y pesar máximo 2 MB. Los participantes deberán cuidar la calidad en pantalla de sus imágenes, pues con ellas serán evaluados.

 4. Cada ilustrador participará con un mínimo de 3 y un máximo de 5 ilustraciones inéditas que conformen una secuencia o narración con tema libre. Las ilustraciones en serie no deberán incluir ningún texto, pero sí deberán formar una secuencia narrativa en la que se cuente, a través de imágenes, una historia.

Las imágenes deben contar una historia, ser secuencias narrativas (no piezas aisladas) y mostrar consistencia y uniformidad como serie, pues serán evaluadas en conjunto.

5. Las imágenes no deberán enviarse ni haber sido enviadas a otros concursos que se celebren de manera simultánea. Del mismo modo, las obras que se presenten al concurso no deben estar sometidas a evaluación o dictamen en ninguna editorial hasta que se emita el dictamen del jurado. De hacerlo, los ilustradores serán descalificados.

6. El jurado estará integrado por profesionales del medio editorial y de la ilustración en Iberoamérica, designados por las tres instituciones que convocan el premio. Los nombres de los integrantes se harán públicos el día del fallo.

7. El jurado seleccionará un máximo de 45 ilustradores participantes, cuyas obras integrarán Iberoamérica Ilustra, V Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

8. Además, el jurado otorgará un primer lugar de entre los 45 ilustradores seleccionados. El ilustrador que resulte ganador, realizará una ilustración original para la portada de Iberoamérica Ilustra, V Catálogo Iberoamericano de Ilustración y será premiado con un monto de US$5,000.00 (cinco mil dólares estadounidenses). Asimismo, se otorgarán hasta5 menciones especiales a los trabajos sobresalientes.

9. El fallo del jurado será inapelable y su decisión se hará pública en agosto de 2014. A partir de esa fecha, los ilustradores seleccionados recibirán una notificación electrónica. Asimismo, dicha notificación junto con

la lista de sus nombres se publicarán en el sitio www.iberoamericailustra.com

10. El ganador y las menciones especiales tendrán un área destacada dentro del catálogo impreso y en la exposición de ilustradores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
11. Los ilustradores seleccionados recibirán 5 ejemplares del catálogo.

12. Una vez emitido el fallo, los seleccionados para integrar la publicación Iberoamérica Ilustra, V Catálogo Iberoamericano de Ilustración, enviarán sus ilustraciones. En caso de haberlas realizado con técnicas tradicionales, es indispensable enviar los originales; sólo en caso de usar técnica digital, se enviarán impresiones de calidad exposición. Es importante enviar exactamente las mismas imágenes que se sometieron a concurso; de hacer lo contrario, el ilustrador será descalificado.

13. Los ilustradores se comprometen a enviar sus imágenes seleccionadas en el plazo de tiempo establecido una vez que hayan sido notificados, por lo que se recomienda enviarlo por mensajería privada; de no hacerlo, no podrán participar en el catálogo ni en la exposición y serán descalificados.

El costo de envío correrá por cuenta del ilustrador; los organizadores no pagarán ningún impuesto generado, por lo que es muy importante declararse como “muestra sin valor comercial”.

14. Las ilustraciones deberán enviarse sin estar montadas en ningún tipo de soporte. Los organizadores no se hacen responsables por los daños que pueda sufrir la obra durante su traslado ni por daños sufridos de enviarla de forma incorrecta, por lo que se sugiere leer atentamente las bases y embalarla de manera apropiada.

15. Las ilustraciones enviadas (originales e impresiones según sea el caso) deberán tener un tamaño no menor a 21.5 x 28 cm y no mayor a 28 x 43 cm, o su equivalente en pulgadas 8.5 x 11” y no mayor a 11 x 17” con calidad para exposición. De no cumplir con este requisito las obras serán desacalificadas y no formarán parte del Catálogo ni de la exposición.

16. Los ilustradores deberán adjuntar a su envío un CD que incluya: sus datos de contacto (nombre completo, teléfono, dirección postal, correo electrónico) (.txt, .rtf, .doc o .docx), el listado de su obra que incluya título, técnica y medidas (.txt, .rtf, .doc o .docx) imágenes en alta resolución (300 dpi), una semblanza de máximo 850 caracteres con espacios que incluya su mail y blog o web (.txt, .rtf, .doc o .docx), una fotografía personal en alta resolución (300 dpi).

17. Las ilustraciones seleccionadas (originales o reproducciones) deberán enviarse a Fundación SM, Magdalena 211, col. Del Valle, delegación Benito Juárez, C.P. 3100, México, D. F., en atención a COORDINACIÓN DE PROYECTOS

Email: contacto@iberoamericailustra.com
contacto@fundacion-sm.com
Tel: (+5255) 10878400 ext. 625

18. Las ilustraciones seleccionadas formarán parte de la exposición de ilustradores “Iberoamérica Ilustra” dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014.

19. La presentación del catálogo se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará en esa ciudad del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

20. Las instancias convocantes podrán organizar exposiciones en México y el extranjero con las ilustraciones premiadas y seleccionadas, durante los 3 años siguientes a la premiación.

21. Concluida la itinerancia, se notificará de ello a los ilustradores. Solo a solicitud expresa del ilustrador las obras originales que integren la exposición serán devueltas por paquetería y el costo del envío será cubierto por el autor de las imágenes. Después de transcurridos 3 meses de esta notificación, el comité organizador hará lo que mejor considere con las obras no solicitada para su devolución. Las reproducciones no serán devueltas en ningún caso.

 22. Esta convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación el 1º de diciembre de 2013, hasta las 18:00 horas (ciudad de México) del 27 de junio de 2014.

23. Los ilustradores participantes y seleccionados por el jurado autorizan a los convocantes a incluir sus obras en Iberoamérica Ilustra, IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración, en formato de libro impreso, para su distribución y comercialización, así como su uso en formato digital en los sitios: www.iberoamericailustra.com, www.fundacion-sm. com, www.fundacion-sm.org.mx, www.elilustradero.com, www.fil.com.mx o en cualquier otro medio de información, con la finalidad de promocionar el catálogo

 24. El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores participantes con las presentes bases.

AVISO DE PRIVACIDAD: Fundación SM de Ediciones México, A.C., con domicilio en Magdalena N°211, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03100, y con registro Federal de Contribuyentes número FSE100215SQ2, es responsable de los documentos generados con los datos de carácter personal suministrados por los concursantes, quienes autorizan el tratamiento automatizado de los datos personales que suministre voluntariamente a través de los formularios de registro para su utilización con fines promocionales, informativos y estadísticos. Consulta el texto completo de nuestra política de privacidad en: www.iberoamericailustra.com, www.fundacion-sm.org.mx.

Comentarios

RECOMENDADO

‘El silencio de los fusiles’, el documental que se hizo pensando en el Cauca

(Natalia Orozco, directora del documental)

Por Juan Merchán
Natalia Orozco, la directora del documental que abrió la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), habló sobre su documental. Aunque nació en Medellín, su padre y su familia son de Popayán, por eso hay un lazo que aún la une a esta tierra.
Sus amigos veían su nuevo proyecto como un viaje a la utopía. Eran los inicios del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, y, aún en terrenos fangosos y con el recuerdo todavía indeleble del intento anterior en el gobierno Pastrana, nadie se atrevía a augurar un desenlace quizá exitoso, o al menos esperanzador. Natalia Orozco para ese momento llevaba más de 10 años de experiencia periodística, había cubierto para medios nacionales y extranjeros la Guerra de Libia y el levantamiento popular en Egipto, tenía dos premios Simón Bolívar, acaba de iniciar su carrera como documentalista, y por esto a todas luces no se entendía este empeño inc…

Apuntes sobre El último donjuán

“A finales del año pasado, el sello Seix Barral, de editorial Planeta, publicó la novela El último donjuán, de Andrés Mauricio Muñoz. Desde entonces varias voces han celebrado la aparición de una obra que habla sobre el amor en tiempos de Internet, sobre la instauración de un nuevo orden para la construcción de los afectos a partir de la virtualidad y  la tecnología. Todo un sistema de hipervínculos y redes cibernéticas, pero aplicados al corazón humano. Ahora el escritor colombiano Gerardo Ferro Rojas, desde Canadá, nos da sus impresiones”.
Gerardo Ferro Rojas*
Desde hace algunos meses había escuchado buenos comentarios sobre la novela El último donjuán, del escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, pero solo hasta ahora pude dedicarle el debido tiempo para leerla. Lo primero que debo decir es que me gustó mucho, que hay ahí una buena novela, bastante bien lograda. Cuando la terminé entendí que la clave está en la manera como logra penetrar la intimidad de un mundo vasto, vertiginoso …

Adiós al hombre que fue el rock and roll

Juan Felipe Gómez
Si tuvieras que darle otro nombre al rock and roll, debería ser Chuck Berry, dijo John Lennon en 1972 antes de alternar con el legendario músico en el show televisivo de Mike Douglas. Con estas palabras el Beatle daba cuenta de la admiración por el pionero de ese sonido que lo había enamorado a él y a un puñado de jóvenes a finales de los cincuenta, y que conformarían algunas de las agrupaciones que convirtieron el género en el más importante e influyente de la música del siglo XX. The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Yarbirds , The Animals  y The Who, bandas que hicieron parte de lo que se conoció como la Invasión Británica, son deudoras del enorme guitarrista de Saint Louis que murió este sábado 18 de marzo a los 90 años.
La relevancia de la música y la presencia de Chuck Berry en el panorama musical y cultural de todo el planeta son incuestionables. Guitarrista brillante, intérprete y vocalista de carisma inigualable, enorme compositor, deja una huella p…

Los cinco libros que le enseñan lo fundamental a un cronista

Juan Miguel Álvarez

1. Para aprender a observar:Las flores del mal, de Charles Baudelaire, 1857. Todos sabemos que es una de las más grandes obras de la literatura universal. El poeta compone un mundo interior a partir de los hechos de la ciudad. El reflejo lírico surge a partir de la observación desprovista de prejuicios, de la apertura honesta hacia el mundo exterior, hacia la calle y las personas que la habitan. Cualquier taller de crónica podría adiestrar a sus estudiantes en la observación, en el encuentro del detalle y en las maneras de escuchar el rumor de calle, mediante este poema.
2. Para sentir la fuerza la voz:Confesiones de un comedor de opio, Thomas de Quincey, 1822. Otra de las más grandes obras de la literatura universal. De Quincey es el narrador de una especie de diario en el que da cuenta de la ciudad, de las personas que le rodean, las reconstruye visualmente para el lector, arma las imágenes de las calles, y las emociones más hondas: el miedo, la soledad, el hastío…

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina.
Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritorFernando Cruz Kronfly:

"Cali, Junio 2, 2014
 Querido William:

Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me llena de estupo…

Erotismo, violencia y humor en los cuentos de David Betancourt

David Betancourt (Foto de  Alan D Gómez)
Óscar Castro García


Con Buenos muchachos (2011), David Betancourt se presenta como cuentista, en una serie de historias deschavetadas, ingeniosas, reiterativas, de barrio, de calles, de canchas de fútbol, de adolescentes con familias disfuncionales, de muchachos que parecen buenos, que son buenos, que las mamás les creen cuando dicen, como lo hace irónicamente el hijo del cuento “Buenos muchachos”:
Yo soy incapaz de hacer cosas malas, madre, y usted lo sabe. Cuál pistola, cuál vicio, cuáles amistades, cuáles robos, yo solo fumo cigarrillo y lo voy a dejar. Confíe en mí y ya, y no se ponga a escuchar pendejadas por ahí, cierre esos oídos de una vez. Yo no robo ni tengo amigos malos, solo salgo a chutar un balón y a charlar. Yo soy buena gente como hermano y no me meto con nadie, soy un pelao bien. Lo juro por Diosito lindo, madre (p. 95).
En su primer libro de cuentos, sorprende desde la ironía del título con historias que casi llevan al lector al a…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Cinco columnistas colombianos, una selección personal (II)

Édison Marulanda Peña *




3. Daniel Samper Pizano (Bogotá, 1945).


Daniel Samper Pizano, DSP, inició sus labores en El Tiempo el 1 de mayo de 1964, Día Internacional de los Trabajadores. Simultáneamente ingresó Enrique Santos Calderón, sobrino-nieto del dueño; el uno con 19 años, estudiaba derecho en la Javeriana, el otro con 20 era estudiante de Filosofía en la Universidad de los Andes. Ambos empezaron con medio tiempo, les asignaron tareas de asistentes del director Roberto García-Peña, de reportería y la creación de la Página universitaria.  Pronto DSP escribiría la columna Reloj, que por su independencia y estilo ágil se convirtió en lectura imprescindible de muchos colombianos. También se recuerda que el expresidente Eduardo Santos, propietario del periódico, le tomó tanto afecto a DSP que lo incluyó en la lista de sus herederos. Esto ha garantizado que el beneficiario viva el resto de sus días sin problemas del sistema nervioso y no lagartear las entradas para ver jugar a Santa Fe.  …

Poemas de Elmer Calderón Jaramillo

LA MAESTRA
La maestra informa...que el niño por fin atiende más a las leccionesque al aleteo incierto de los pájaros en el abrevadero; que ya no salta los barrancos y las tapiasni corretea mariposas en el patio.La maestra informa…que ya no se asoma a las ventanas,que empieza a seguir las normas de la escuela,que ya no se distrae con el canto de las avesni corre al encuentro del aguacero.La maestra informa…que si acaso volviera a sus andanzasya vendrá la orientadora;ya está listo el plan de mejoramiento;que pronto entenderá el sacrificio y la importancia de la escuela.La maestra informa…

EL SOL TIENE UNA MEJOR APUESTA

Cierro el libro,
el sol tiene una mejor apuesta.
Apago la radio,
el viento tiene una mejor canción.
Cierro mis oídos al sermón,
un baile de estrellas
me regalan una mayor enseñanza,
la vida tiene un mejor abrazo.
Cambio el papel por las hojas de la espesura,
tus bellas rejas por una caricia de viento.
Doy la espalda a los espejos,
me basta el reflejo del sol en los estanque…

Ernesto Castro entrevista a Avelina Lesper

El filósofo español Ernesto Castro, de gira por México, entrevista a la crítica de arte Avelina Lésper