Ir al contenido principal

Revista Corónica recomienda estos eventos de #Filbo2016

Cesar Aira
La programación académica viene siendo el mejor pretexto para asistir a la Filbo 2016, del 19 al 2 de mayo en Bogotá. Si tiene un recomendado personal que considere imperdible, puede compartilo en el foro de comentarios. Estos son los eventos que recomendamos desde Revista Corónica: 

César Aira en la FILBO: La creación de la belleza
Con: César Aira

domingo 1 de mayo de 2016
Lugar: Salón Literario Ecopetrol 4
Hora:04:00 PM


Cuando el contexto compromete políticamente a los artistas

Con o sin intención, la literatura hace siempre comentarios políticos. Conversación con el venezolano Alberto Barrera Tyszka, el cubano Abilio Estévez, el costarricense Carlos Fonseca, el mexicano Julián Herbert y el colombiano Daniel Ferreira.
Modera Margarita Valencia.

Cuándo: sábado 23 de abril, 7:00 p.m.
Dónde: Salón Múltiple 2


Imperdibles sobre Fakes en literatura y tretas del editor:

Elena Ferrante
Por: Sandra y Sandro Ferri

domingo 24 de abril de 2016
Lugar: Carpa Arcadia - Cine Colombia
Hora:05:00 PM

"Dicen de Elena Ferrante -o de la mujer detrás de ese seudónimo- que es de Nápoles como las protagonistas de su serie de novelas napolitanas, que tiene unos sesenta años, que estudió letras. Han dicho que tal vez sea un hombre quien esté detrás del seudónimo. Han dicho que tal vez sea una pareja. Sin embargo, la mayoría de rumores han sido desmentidos por sus editores, Sandro y Sandra Ferri, invitados a la FilBo2016. La pareja de esposos Ferri son Edizioni E/O, la primera editorial en publicar una novela de Ferrante: El amor molesto (1992). Y desde entonces el pacto ha sido el mismo: nada de apariciones públicas, nada de revelar su verdadera identidad, no habrá viajes, no habrá giras de publicitarias. “Creo que los libros, una vez publicados, pueden y deben prescindir de la persona que los escribió”, les dijo en una carta en la que explicaba las condiciones de su contrato."
Ver el Fake de la BlogFilbo


Eventos académicos organizado por Uniandes:

Ante el genocidio y la destrucción (o cómo construir un país después de la guerra)

¿De dónde viene la violencia extrema? ¿Para dónde va? El sociólogo holandés Abram de Swaan conversa con Angelika Rettberg, directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, sobre la aniquilación en masa, la confrontación directa entre quienes matan y quienes son asesinados, y también sobre las maneras como se puede construir un país después de la guerra. Participa en esta conversación el escritor Dieudonné Gakire, sobreviviente del intento de genocidio que el gobierno hegemónico hutu llevó a cabo en Ruanda en contra de los Tutsi en 1994.

Fecha: 24 de abril

Hora: 3:00 - 4:30 p.m.

Lugar: Auditorio Pabellón Holanda. Feria del Libro – Corferias


Conversación con David Rieff (Estados Unidos), autor de Contra la memoria

160415-davidrieff-filboEn su libro, Rieff argumenta que la memoria colectiva, en vez de construir paz, produce roces sociales cada vez más fuertes. En este evento, el autor conversa con Iván Orozco, profesor del Departamento de Ciencia Política y asesor del equipo negociador del gobierno colombiano en las negociaciones de La Habana.

Fecha: 2 de mayo

Hora: 3:00 – 5:00 p.m.

Lugar: ML-C


Presentación del libro EL ESTADO ISLÁMICO por Víctor Currea 

Cómo funciona el estado Islámico, cuáles son sus objetivos. Una clara explicación sobre el ISIS para entenderlo. Jorge Isaacs
viernes 29 abril 5:00 PM - 5:55 PM



Literatura infantil:

Una sola literatura. Escribir para niños y adultos

Sábado, 30 de abril, 4:30 p.m.

Salón multiple 2

Gran Salón Literario Ecopetrol, Corferias

Marina Colasanti (Brasil)
Evelio Rosero (Colombia)
Luciana Savaget (Brasil)
En conversación con la editora: María Cristina Rincón

Uno de los autores colombianos de esta generación con más reconocimientos a nivel nacional e internacional, Evelio Rosero; una escritora italo-brasilera, ilustradora y periodista que ha merecido decenas de premios, Marina Colasanti; y la periodista y escritora brasilera de literatura infantil quien fusiona ambos oficios para niños y adultos, Luciana Savaget, conversarán con la editora María Cristina Rincón sobre la ausencia de límites entre la imaginación y la realidad.



Los viajes de Cees Nooteboom
“Quien viaja no solo descubre un entorno nuevo, sino que aprende a conocerse de nuevo a sí mismo”, escribe el gran escritor holandés. El director de la revista Arcadia Juan David Correa conversa con él.
Cuándo: sábado 23 de abril, 2:00 p.m.
Dónde: Auditorio José Asunción Silva




Centro Memoria Histórica (programación):

20 de abril 5:00 p.m. a 6:30 p.m
Lanzamineto informe: "Limpieza social. Una violencia mal nombrada". 
Lugar:
auditorio Jorge Isaacs.
Con: Carlos Mario Perea y líderes de Ciudad Bolívar


Contar la guerra para no repetirla: Miradas de mujeres en la guerra

Participan Patricia Lara, periodista, autora del libro Las mujeres y la guerra; María Emma Wills, politóloga, asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica y única mujer de la Comisión Histórica del Conflicto; María Eugenia Vásquez, exmilitante del M-19, autora del libro Escrito para no morir. Moderación a cargo de Olga Behar, periodista, autora de Las guerras de la paz y A bordo de mí misma.
Cuándo: jueves 28 de abril, 6:30 p.m.
Dónde: Salón Múltiple 3


Libros:

El hombre que soñaba películas en blanco y negro 
R. H. Moreno-Durán Alfaguara

Moreno-Durán describió con humor y espíritu crítico los enredos políticos y la relación con la prensa en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Un ambiente de sorpresivos encuentros que llevan a Orson Welles a Bogotá y hacen que se involucre en el ambiente conspirativo de la época.

Juan Gabriel Vásquez presenta el libro de R-H el 24 de abril, 5:pm, Sala Jorge Isaacs

----

A lomo de mula
Alfredo Molano
Con: Alfredo Molano
Sábado 23 de abril de 2016
Lugar: Carpa VIP Hora:06:30 PM



Retratos de la desigualdad en Colombia
Conversación con Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Margarita García Robayo y Daniel Ferreira sobre sus libros más recientes.
Domingo 1 mayo 2:00 PM - 2:55 PM
Salón Literario Ecopetrol 2

Gala de poesía 
Cees Nooteboom 
viernes 22 de abril de 2016
Lugar: Salón Literario Ecopetrol 4 Hora:06:30 PM


Comentarios

  1. Sergio Chejfec
    http://feriadellibro.com/?d=invitado&id=358&cat=136&i=1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos

RECOMENDADO

Tres poemas inéditos

Lilián Zulima González



DIARIO DE UNA CORTESANA
Avecesmegusta,comocuandolleganconlaropareciénplanchada,ymedicenquemeparezcoasumadre. Tambiénmegustacuandolohacendespacio,meditando,comosimefueranapediralotrodíaquelosacompañeaunpaseoporelcampo. Ocuandonohacenruido,comositemieranromperelhechizo. Megustacuandoindaganmis pretensiones ypuedodecirunamentira. Y cuando dicen que me quieren y yo les digo que los quiero y me dejan unas llaves inútiles en el cenicero.
Me gusta cuando traen una pizza, optan por la luz prendida y, al preguntar por mi nombre,  respondo con una taza de café negro.
Y me gusta,  sobretodo, cuando hace frío afuera. Entonces ellos, con sus abrigos ensopados, golpean presurosos me abrazan con sutil afecto

Dos libros, una canción

Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Lina Meruane y los viajes hacia la sangre

Por Yeni Zulena Millán
Lina Meruane, la pluma contundente detrás de Fruta podrida (2007) y Sangre en el ojo (2012), en Volverse palestina abre las puertas a un relato personal a manera de crónica de viaje; un ir hacia adentro, hacia la sangre y las raíces, un repaso de la vida y la historia familiar, una novela fragmentada. Dividida en tres pasajes (parajes resultaría más acertado) en “La agonía de las cosas” hace una radiografía del pasado a manera de mural en ruinas, perdido en el color de las generaciones trashumantes, de afectos sinceros y reticencias no confesas; “El llamado palestino” describe el inevitable camino que tienden las premoniciones, cómo el destino se revela a través de las conversaciones y las personas casuales, en apariencia; “Palestina en partes”, el meridiano cero, una oportunidad de salvar la deuda, repartir las preguntas y arriesgarse a encontrar el rostro deslavado de la realidad como única respuesta.

Una cita introductoria de Edwar Said resulta la llave idón…

“Soñamos que vendrían por el mar”

Juan Guillermo Caicedo


En la novela de Juan Diego Mejía se detecta melancolía y desencanto por los ideales que marcaron una generación. Esta obra detalla los movimientos estudiantiles de los años 70 en Colombia y a su vez la vida de los jóvenes que prefirieron la acción e irse al monte, que la laxitud de una vida redundante y morir de viejos. El protagonista es Pável ­–actor de teatro y un comprometido con la revolución– que defiende sus ideales y en medio de estas dos pasiones se juega su destino. Deambula por teatros y puestas en escena, a la vez que recorre parajes inhóspitos del caribe colombiano, mientras espera ese oscuro objeto de deseo que no llega aún por el mar.


También es una historia en que la revolución se simplifica en unas cuantas amistades que se consolidan como la única brújula y flama para continuar la lucha. De igual forma, el amor resulta más indescifrable que la guerra y las mujeres que rodean a Pável lo abandonan o no siguen sus pasos porque “ (…) esas tan comprome…

Hay un poema… (Fragmento)

Omar García Ramírez*
2
Encontraron un poema agonizando entre las líneas negras y los espacios blanco-hueso de papel de un periódico… Encontraron un poema en la última página: crónica de crímenes y elecciones. La crónica roja parecía tomar cierto brillo al lado de las caras de los maleantes de turno. El poema se derrumbaba sobre un charco de tinta                                                             /y agitaba sus brazos como dos metáforas lisiadas. Encontraron un poema pequeño: no alcanzaba a ser incluido en la antología de un funcionario de la academia. Se le debería llamar una larva de poema; un abortado en la calle de la lírica. Encontraron un poema envuelto entre los periódicos del día anterior. Estaba podrido ––ya se sabe, los poemas a veces, cuando no alcanzan a balbucear, perecen rápido;  es de anotar, que su olor es como de gorrión ligero––Un pájaro dando su frágil cuerpo a los gusanos de los anuncios publicitarios. Encontraron un poema. Una muchacha que pasaba por allí lo escuchó…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

Cinco columnistas colombianos, una selección personal (I)

Édison Marulanda Peña *

Hubo un tiempo en el que infinidad de hombres compraban boletos para soñar que en sus brazos se estremecían beldades como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Sofía Loren y, más cercanas a mi generación, Nastassja Kinski o Mónica Bellucci. Realmente uno se queda corto al decir “para soñar”, porque algunos apelaban a la manogamia para menguar la ansiedad. En este campo prevalecía la doxa (opinión, a la que fustiga Platón) sobre la episteme (conocimiento fundado), que presume de poseer la crítica especializada.
También hubo un tiempo en este país de la desmesura, en que la doxa definía a los lectores que compraban un diario o revista para solazarse con la escritura de un columnista por su particular enfoque de los temas; la diatriba infaltable cuando la línea política a seguir la dictaba la prensa más que el directorio del partido; la denuncia documentada que se convertía en detonante del nuevo escándalo, o la premeditada frivolidad de los cultivadores …

Erotismo, violencia y humor en los cuentos de David Betancourt

David Betancourt (Foto de  Alan D Gómez)
Óscar Castro García


Con Buenos muchachos (2011), David Betancourt se presenta como cuentista, en una serie de historias deschavetadas, ingeniosas, reiterativas, de barrio, de calles, de canchas de fútbol, de adolescentes con familias disfuncionales, de muchachos que parecen buenos, que son buenos, que las mamás les creen cuando dicen, como lo hace irónicamente el hijo del cuento “Buenos muchachos”:
Yo soy incapaz de hacer cosas malas, madre, y usted lo sabe. Cuál pistola, cuál vicio, cuáles amistades, cuáles robos, yo solo fumo cigarrillo y lo voy a dejar. Confíe en mí y ya, y no se ponga a escuchar pendejadas por ahí, cierre esos oídos de una vez. Yo no robo ni tengo amigos malos, solo salgo a chutar un balón y a charlar. Yo soy buena gente como hermano y no me meto con nadie, soy un pelao bien. Lo juro por Diosito lindo, madre (p. 95).
En su primer libro de cuentos, sorprende desde la ironía del título con historias que casi llevan al lector al a…

Apuntes sobre El último donjuán

“A finales del año pasado, el sello Seix Barral, de editorial Planeta, publicó la novela El último donjuán, de Andrés Mauricio Muñoz. Desde entonces varias voces han celebrado la aparición de una obra que habla sobre el amor en tiempos de Internet, sobre la instauración de un nuevo orden para la construcción de los afectos a partir de la virtualidad y  la tecnología. Todo un sistema de hipervínculos y redes cibernéticas, pero aplicados al corazón humano. Ahora el escritor colombiano Gerardo Ferro Rojas, desde Canadá, nos da sus impresiones”.
Gerardo Ferro Rojas*
Desde hace algunos meses había escuchado buenos comentarios sobre la novela El último donjuán, del escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, pero solo hasta ahora pude dedicarle el debido tiempo para leerla. Lo primero que debo decir es que me gustó mucho, que hay ahí una buena novela, bastante bien lograda. Cuando la terminé entendí que la clave está en la manera como logra penetrar la intimidad de un mundo vasto, vertiginoso …

‘El silencio de los fusiles’, el documental que se hizo pensando en el Cauca

(Natalia Orozco, directora del documental)

Por Juan Merchán
Natalia Orozco, la directora del documental que abrió la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), habló sobre su documental. Aunque nació en Medellín, su padre y su familia son de Popayán, por eso hay un lazo que aún la une a esta tierra.
Sus amigos veían su nuevo proyecto como un viaje a la utopía. Eran los inicios del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, y, aún en terrenos fangosos y con el recuerdo todavía indeleble del intento anterior en el gobierno Pastrana, nadie se atrevía a augurar un desenlace quizá exitoso, o al menos esperanzador. Natalia Orozco para ese momento llevaba más de 10 años de experiencia periodística, había cubierto para medios nacionales y extranjeros la Guerra de Libia y el levantamiento popular en Egipto, tenía dos premios Simón Bolívar, acaba de iniciar su carrera como documentalista, y por esto a todas luces no se entendía este empeño inc…