Ir al contenido principal

Encuentro nacional de escritores Luis Vidales, agosto 29 al 3 de septiembre





Literatura y artes visuales en el IX Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales

Seis días de programación, 21 invitados regionales, nacionales e internacionales y actividades en Calarcá, Armenia y Quimbaya es lo que trae el ciclo literario del  Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en su novena versión.

Después del ciclo pedagógico, realizado desde el mes de marzo con actividades dirigidas a estudiantes y docentes de las catorce instituciones educativas de Calarcá, y de la programación especial con motivo del cincuentenario del departamento que se realizó en el mes de junio, el ciclo literario que inicia este lunes 29 de agosto cierra el proceso cultural y educativo del encuentro para este año 2016.

La programación abre con dos actividades que servirán de transición entre los  ciclos: un jornada de sensibilización sobre le escritura de reseñas literarias con los estudiantes preseleccionados para el estímulo al lector destacado de las instituciones educativas de Calarcá (lunes 29, 8:00 a.m.), y una Maratón artística (martes 30, 9:30 a.m.) en la que los estudiantes que participaron de los talleres de ilustración, fotografía y arte dramático tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos, además de disfrutar de muestras artísticas que se extenderán hasta la noche.  Ambas jornadas    tendrán lugar en el Hogar infantil Las Amapolas con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de Calarcá, el colegio CASD, Fundali y la Fundación Cultural Carteros de la Noche.  

También el lunes 29 a las 6:30 p.m. en El Café de Carlos (Calarcá, calle 41 No. 24-52)  se dará apertura a la exposición Trazos feroces, en la que el  caricaturista Feroz presentará una muestra de su trabajo para el Diario La Crónica del Quindío.

El miércoles 31, jueves 1 y viernes 2 se desarrollará  una maratón con proyección y cineforo de cortometrajes del director Rubén Mendoza, uno de los invitados nacionales.

El acto inaugural se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto a las 6:30 p.m. en el Teatro Yarí de Calarcá. Posterior al acto protocolario se realizará la conversación De los oídos a las entrañas, de las entrañas a la pantalla en la que participarán el director Rubén Mendoza, el músico Edson Velandia y el periodista Santiago Rivas. Para terminar esta noche de apertura, el músico Edson Velandia ofrecerá un recital en el que presentará su más reciente producción discográfica.     

Hasta el sábado 3 de septiembre los 21 invitados participarán en actividades como talleres, conversaciones, proyecciones y recitales, todos con entrada gratuita.

Entre las actividades destacadas se encuentran el estreno de la película Perros, con la presencia de su director Harold Trompetero, en el  Establecimiento Penitenciario de Calarcá y en el Teatro Yarí; las presentaciones de los libros Rebelión de los oficios inútiles de Daniel Ferreira (Premio Clarín de Novela 2014 en Argentina), ¿De dónde flores, si no hay jardín? de Alonso Sánchez Baute, y No soñarás flores de la narradora uruguaya Fernanda Trías; y la charla La cultura, camino hacia la convivencia ciudadana, ofrecida por Fernando Medellín y en la que reflexionará sobre el papel que la cultura deberá jugar en la Colombia del postconflicto (sábado 3 de septiembre, 9:30 a.m. Biblioteca Pública Municipal de Calarcá, frente a la alcaldía).   
El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se realiza con el auspicio de la Alcaldía Municipal de Calarcá y la Gobernación del Quindío. Para la novena versión  en sus dos ciclos ha contado además con el apoyo de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad de Pereira, La Biblioteca Pública Municipal de Calarcá, los docentes del área de literatura y lengua castellana de las catorce instituciones educativas de Calarcá,  el Club de Lectura de la Universidad La Gran Colombia, el Área Cultural del Banco de la República (Armenia), la Alcaldía Municipal de Quimbaya, Fundali,  Fundación Cultural Carteros de la Noche, El Café de Carlos, Café Sorrento, Academia de Historia del Quindío, Club Quindío (Calarcá), Calarca.net, diario La Crónica del Quindío y el Establecimiento Penitenciario de Calarcá.

EN EL MARCO DE ESTA PROGRAMACIÓN, LA FUNDACIÓN TORRE DE PALABRAS PRESENTA TAMBIÉN EL CAFÉ EDICIÓN ESPECIAL 10 AÑOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES LUIS VIDALES, CAFÉ ESPECIAL DE ORIGEN QUINDÍO SELECCIONADO Y EMPACADO POR EL CAFÉ DE CARLOS PARA EMPEZAR A CONMEMORAR UNA DÉCADA DE ESTE PROCESO CULTURAL Y EDUCATIVO QUE RINDE HOMENAJE A LA MEMORIA DE AUTOR DE SUENAN TIMBRES. EL CAFÉ ESTARÁ A LA VENTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA PROGRAMACIÓN.      

   

Jaime Cano (Armenia)

Escritor y docente. Licenciado en lingüística y literatura de la universidad Distrital de Bogotá. Autor de las obras Otro juego, Minipoemas; y 100 Leyes de Murphy y Otros Principios de la Pareja Feliz..si tal cosa existe. Cano ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales en el género cuento.



 Ferney Vargas, Feroz. (Armenia)

Publicista, diseñador gráfico, dibujante y caricaturista. Ha estado vinculado al diario La Crónica del Quindío donde publica sus caricaturas desde el año 2002.




Rubén Mendoza (Boyacá)

Director y guionista de cine. Egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional. Entre sus películas se encuentran en cortometraje La cerca; y los largometrajes La sociedad del semáforo (con más de 15 premios internacionales), Las memorias de Calavero y Tierra en la lengua. Ha sido editor de algunas de las películas del director Luis Ospina.  






Edson Velandia (Piedecuesta, Santander)

Cantante, poeta, compositor y guitarrista. Músico con una gran influencia en el surgimiento de los nuevos sonidos colombianos. Fundador de la agrupación Velandia y La Tigra con el que popularizó la Rasqa, propuesta musical en la que confluyen la carranga, la guabina, la rumba y el rock.  Ha colaborado con la música de las películas del director de cine Rubén Mendoza. 






 Susana Henao (Quimbaya)

Narradora, ensayista y pedagoga. Licenciada en filosofía y magister en literatura latinoamericana. Autora de los libros Antesala del paraíso y otros cuentos; Crónicas de Temis; Los hijos del agua; Memorias de un niño que no creció; Crónica satánica; y Procedimientos compulsivos.





Harold Trompetero (Bogotá)

Director y guionista de cine. Comunicador Social de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre los largometrajes que ha escrito y dirigido se encuentran Diástole y sístole, los movimientos del corazón; Violeta de mil colores; Dios los junta y ellos se separan; Muertos de susto; y El paseo. Su más reciente película es Perros (2016).





Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay)

Novelista, cuentista y traductora. Magister en Escrituras Creativas de la New York University. En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y en el 2006 recibió el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación BankBoston. Autora de las novelas La azotea y Cuaderno para un solo ojo; y del libro de cuentos No soñarás flores.




Pablo Guerra (Bogotá)

Guionista, editor y crítico de cómics. Autor de Los perdidos, junto a Federico Neira; y El Drake, junto a Camilo Sánchez y Rohenes, entre otras. Estudioso de la narrativa gráfica, la historia del cómic y la producción secuencial latinoamericana y colombiana. Se ha desempeñado como coordinador del club de comic de la Biblioteca Luis Ángel Arango.







    Ángel Castaño Guzmán (Armenia)





Periodista y editor. Fundador de la revista Santo & Seña y del concurso de Cuento Regional de Cuento Humberto Humberto Jaramillo Ángel. Colaborador del diario El Espectador y la revista Arcadia. Asesor de programación del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales y editor de la revista digital Corónica.






Pedro Adrián Zuluaga

 Periodista y crítico de cine. Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como curador de exposiciones y festivales de cine. Fue editor durante siete años de la revista de cine Kinetoscopio. Autor del libro Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935. Ha sido docente de cine y periodismo en las universidades de los Andes y Javeriana de Bogotá, y curador de cine del canal Señal Colombia.





Juan Guillermo Caicedo (Armenia)

Periodista y docente. Magister en literatura. Director del Club de lectura de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia. 






   Santiago Rivas (Bogotá)


Periodista y presentador de televisión. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional. Se ha destacado como presentador de los programas Los puros criollos En órbita  para Señal Colombia, por los que ha obtenido varios premios   Es panelista de Caracol Radio y Radiónica.







  Alonso Sánchez Baute (Valledupar)

Escritor y  periodista. Estudió Derecho en la Universidad Externado. Autor de los libros Al diablo la maldita primavera (Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, 2002); Líbranos del bien, y ¿De dónde flores, si no hay jardín?





   Daniel Ferreira (San Vicente de Chucurí, Santander)

Escritor y bloguero. Autor de los libros La balada de los bandoleros baladíes (Premio latinoamericano de primera novela Sergio Galindo, 2010); Viaje al interior de una gota de sangre (Premio ALBA narrativa, 2011); y Rebelión de los oficios inútiles (Premio Clarín de Novela, 2014).



FERNANDO MEDELLÍN (Bogotá)

Antropólogo. Magister en planeación y desarrollo regional. Se ha desempeñado como investigador-docente de la Universidad de los Andes y consultor de entidades públicas y de cooperación internacional en temas poblacionales,  de derechos humanos, desarrollo territorial, planeación y gobernabilidad  en Colombia y América Latina.  








ELIANA LUCÍA SEPÚLVEDA

Licenciada en Filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se encuentra terminando la maestría en Estudios Literarios. Actualmente trabaja en la Universidad del Quindío en el área de literatura en el programa de Lenguas modernas y coordina un grupo de estudio de literatura infantil.





JHONATHAN VILLEGAS

Profesional en Filosofía, Universidad del Quindío. Candidato a Mg., en Filosofía, Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de Filosofía en la Universidad del Quindío y Docente de la Universidad del Valle. Integrante de la Fundación Cultural Carteros de la Noche.



JORGE EDUARDO URREA


Es Comunicador Social y Periodista del Externado de Colombia con especialización en Televisión de la Javeriana, formación internacional en Producción de Tv en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV, Cuba. Actualmente es el director de cultura en la Secretaria de cultura de la Gobernación del Quindío.



JOHAN & ANDREA–Música para el viaje­­–  (Pererira)

Duo conformado por Johan López Valencia en la voz y guitarra, y Andrea Agudelo Salazar en el  cajón y metalófono.  Además de canciones propias, musicalizan poemas de autores colombianos y latinoamericanos.





SARA GIRALDO POSADA (Medellín)

Abogada de la Universidad La Gran Colombia, seccional Armenia, actualmente se encuentra adelantando estudios de maestría en Derecho Público. Ha ganado concursos de ensayo y colaborado con el periódico La Crónica del Quindío y la revista Corónica. Así mismo, ha escrito para portales internacionales diferentes tipos de artículos deportivos.






JOSÉ RODOLFO RIVERA (Calarcá)

Escritor y docente. Licenciado en español y literatura de la Universidad del Quindío. Autor del libro El retrato de Samsa. Coordinador del taller de lectura y escritura Versión libre en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá. Se desempeña como docente de español, literatura y filosofía en el colegio John Dewey de Calarcá.








Comentarios

RECOMENDADO

Cinco características del buen cuento

Javier Zamudio*

Teoría del Iceberg
Un buen cuento es inagotable. Muestra un instante de la vida que no podemos atrapar con una mirada. Se necesitan múltiples observaciones y con cada par de ojos adquiere un sentido distinto. Puede ser simple: estar dotado de un solo personaje, una sola situación, pocos elementos. No por tener más personajes, tendrá más hondura. Tampoco por retratar muchas situaciones. En un buen cuento la hondura no está relacionada con un número, es una característica que escapa a lo cuantificable. Depende de los personajes, de las situaciones y de esta combinación macabra con lo incierto. Para conseguir estar a la altura de esta característica, el cuento debe ser un iceberg con una superficie escarpada, peligrosa.
Tomar riesgos
El orden superestructural no rige en un buen cuento. Lo que no significa que lo desconozca. Puede comenzar con un nudo y ser una enorme trenza cuyo desenlace es una pregunta larga que deja despierto al lector. Si el cuento ha conducido al lector …

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán
Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas.
Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, a veces…

Anotaciones sobre Juego de memoria, novela de Humberto Ballesteros

Juego de memoria, Humberto Ballesteros, Tusquets editores, colección andanzas (193 páginas)
Andrés Mauricio Muñoz*
En lo personal siempre me ha seducido el tema de la memoria, de los recuerdos con sus asperezas, arbitrariedades y aquellos intersticios en los cuales podemos extraviarnos por completo. Hace poco leí en una novela, de la que hablaré en otra reseña, sobre la idea según la cual nunca podremos recordar los hechos en su versión original, sino que cada vez que accedemos a un recuerdo lo hacemos a través de su última versión, aquella que recreamos en nuestra más reciente inmersión al suceso, lo cual propicia todo tipo de deformaciones que con el paso del tiempo reconocemos como si fueran genuinas. De tal manera que nuestra memoria, y esto lo he comprendido mucho más a raíz de la lectura de la novela de Ballesteros, obedece a una dinámica cuya lógica se nos escapa, a un proceso paulatino de construcción y deconstruccion mientras se transita entre la bruma, aferrados con devoción y…

Cinco Piedras

Juan Sebastián Gaviria*
Diversión
Una buena novela debe ser divertida. Dinámica. Viva. Algo que le ponga a circular la sangre al lector. El trabajo del novelista es, de cierta manera, usar la pirotecnia de la acción para empujar a los lectores contra los límites de su imaginación y encaminarlos hacia el cuestionamiento sistemático de los valores de su tiempo.
Filosofía
A veces, las más filosóficas de las novelas son esas en que los pensamientos de los personajes o los insights del autor resultan más escasos, y en ocasiones ausentes. Por filosofía me refiero a la invitación al cuestionamiento. La narrativa debe generar momentos y situaciones en que el lector se vea obligado a avivar su propia voluntad indagatoria. Ese impulso de irreverencia y vitalidad mediante el cual el arte redefine conceptos constantemente. Es imposible que un lector no filosofe después de haberle echado un vistazo al ser humano desde una perspectiva amoral y apolítica. Sólo en la narrativa que carece inclinaciones mo…

Correspondencia abierta (III)

Querido Julio,
no sabría decirte si Silvio es tu mejor cuento, aunque lo menciones con tanto entusiasmo en tu diario. Debo admitir que me pone a pensar. Te veo en su soledad, me veo a mí, a los dos, hurgando entre aquel rosedal para entender la vida. Pues “no podía ser esa cosa que se nos imponía y que uno asumía como un arriendo, sin protestar”.
A mí, por ejemplo, me gustan más tus cuentos de borrachos, de pobres diablos. Quizá porque soy uno de esos y, cuando te leo, siento que me estás escribiendo. Si creyera en un dios, seguro sería como tú, Julio: con tus cigarrillos, con tus dos pozos a punto de desbordarse por tu cara, con tu cuerpo como una calavera, con la piel forrándote los huesos igual que un caucho quemado por el sol.
Las botellas y los hombres, Los gallinazos sin plumas. ¡Qué cuentos! También el Embarcadero, por supuesto, que describes como lleno de una aplastante tristeza. Yo escribí uno de borrachos donde tú apareces. ¡Qué gusto sentí al sentarte frente a la vieja mesa …

Historias clínicas, unos poemas

Poemas del libro de Octavio Escobar
Octavio, 58 años Hace quince días un dolor en el pecho cerró sus ojos. Todo se hizo precario, sudoroso. Lo sostuvieron los pinchazos, la inflexibilidad de la camilla, el oxígeno en cuya existencia ya no cree, la voz y las manos que conoce.
Los últimos años han reñido por novios, horas de llegada y salida, cigarrillos de mútiples especias; por una caja de anticonceptivas que según ella compró para cuadrar el ciclo, por semestres perdidos o apenas ganados. Han arruinado fiestas, aniversarios, paseos, y cavidad por cavidad han dividido el miocardio materno.
No volvieron a fútbol ni a buscar algodón de azúcar los domingos, ni a ver juntos películas de terror, ni a amar, en lamentable sostenido, con Nino Bravo y Sandro de América.
Sin embargo allí están sus manos, la voz aniñada diciendo que lo quiere, y los pulmones maman de la mascarilla con el desespero de un recién nacido, y vencen la terquedad de las costillas.
Amanda, 30 años
La médica le recuerda que es la tercera vez que…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

El registro clínico de Octavio Escobar

Yeni Zulena Millán

Escobar Giraldo, Octavio. Historias clínicas.
¿Cómo podría describirse un hospital? Quizá como un exceso de luz; una luz blanca y filosa, un ojo sin párpado que trocea y clasifica capa por capa a todo el que se ve obligado a entrar allí. Si lo que nos empuja a sus entrañas es encontrar el alivio, no pocas veces termina descubriéndonos dolores peores; llagas solapadas en el paliativo de no hallarnos a solas, de encontrar algo –una tarea, una discusión, un affaire – que nos impida bajar la cremallera y ver el cadáver que nos aguarda pacientemente.

Con  Historias clínicas  Octavio Escobar despoja a aquel no lugar de su niebla aséptica y su inmunidad olorosa a cloroformo; revierte el proceso de pacientes y diagnósticos, cuya presencia se reduce a la simulación cartácea, y cede la voz a los humanos frágiles, los salva de la despersonalización de los formularios, los uniformes, los diálogos neutros en los que cada quien sabe que el otro está pensando sólo en su propio tiemp…

El abrigo de las letras

Jerónimo García Riaño*

Hace poco repasé uno de los tantos decálogos que existen sobre cómo escribir cuentos. Siempre, como en todos los consejos, aparecen opiniones diferentes entre uno y otro autor a partir de su experiencia, lo que ellos consideran que debe tenerse en cuenta al momento de escribir. En ese decálogo encontré dos elementos que llamaron mi atención, y que, a mi juicio, creo que son fundamentales para que exista la idea inicial de un cuento: deben trascender la anécdota y debe ser contundente, que deje una emoción cuando el lector termine de leerlo. Eso es básico. Y es una discusión que he visto entre colegas en estos días por Facebook alrededor de la necesidad de recuperar la fuerza y el lenguaje de los cuentos, donde debe pasar algo y no simplemente la necesidad de contar una historia, porque, una vez más, lo único que termina por narrarse es una anécdota.

Y estos dos elementos los encontré en el libro de cuentos El abrigo, del escritor tolimense Jorge Eliecer Pardo. E…

Correspondencia abierta

Incomparable Carmelina
Cierro los ojos con fuerza y aparecen las flores árticas que producen sus versos. Se hace la noche y me introduzco en esa habitación con pez y lámpara; como un fantasma en víspera de una próxima vida, trato de descifrar esos susurros, de ver la adolescencia de esos rostros que atestiguaron la conversión de sus ojos en un salar interrogante.
Tanto tiempo ocupado y tan poco disponible para preguntarse. Sábato lo vio venir; una inminencia de máquinas desoladas, de vidas comprimidas y opacas, de ceguedad ante el otro: la enfermedad de hoy es la soledad de embarcadero, la de la risa desgonzada. Distinta usted, porque lo sabía: verse a sí misma era permitir que alguien más no desapareciera; sin importar si el día fuera fabricado entre gritos, sólo importaría estar vivo, cumplir con ese acto vital de júbilo y lamento.
Resistir, resistir… especie de maná imperativo ¿Dónde hallar combustible para reconfortar el espíritu, para revivir esas almas otrora ardientes? Atizar el r…