Ir al contenido principal

Encuentro nacional de escritores Luis Vidales, agosto 29 al 3 de septiembre





Literatura y artes visuales en el IX Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales

Seis días de programación, 21 invitados regionales, nacionales e internacionales y actividades en Calarcá, Armenia y Quimbaya es lo que trae el ciclo literario del  Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en su novena versión.

Después del ciclo pedagógico, realizado desde el mes de marzo con actividades dirigidas a estudiantes y docentes de las catorce instituciones educativas de Calarcá, y de la programación especial con motivo del cincuentenario del departamento que se realizó en el mes de junio, el ciclo literario que inicia este lunes 29 de agosto cierra el proceso cultural y educativo del encuentro para este año 2016.

La programación abre con dos actividades que servirán de transición entre los  ciclos: un jornada de sensibilización sobre le escritura de reseñas literarias con los estudiantes preseleccionados para el estímulo al lector destacado de las instituciones educativas de Calarcá (lunes 29, 8:00 a.m.), y una Maratón artística (martes 30, 9:30 a.m.) en la que los estudiantes que participaron de los talleres de ilustración, fotografía y arte dramático tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos, además de disfrutar de muestras artísticas que se extenderán hasta la noche.  Ambas jornadas    tendrán lugar en el Hogar infantil Las Amapolas con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de Calarcá, el colegio CASD, Fundali y la Fundación Cultural Carteros de la Noche.  

También el lunes 29 a las 6:30 p.m. en El Café de Carlos (Calarcá, calle 41 No. 24-52)  se dará apertura a la exposición Trazos feroces, en la que el  caricaturista Feroz presentará una muestra de su trabajo para el Diario La Crónica del Quindío.

El miércoles 31, jueves 1 y viernes 2 se desarrollará  una maratón con proyección y cineforo de cortometrajes del director Rubén Mendoza, uno de los invitados nacionales.

El acto inaugural se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto a las 6:30 p.m. en el Teatro Yarí de Calarcá. Posterior al acto protocolario se realizará la conversación De los oídos a las entrañas, de las entrañas a la pantalla en la que participarán el director Rubén Mendoza, el músico Edson Velandia y el periodista Santiago Rivas. Para terminar esta noche de apertura, el músico Edson Velandia ofrecerá un recital en el que presentará su más reciente producción discográfica.     

Hasta el sábado 3 de septiembre los 21 invitados participarán en actividades como talleres, conversaciones, proyecciones y recitales, todos con entrada gratuita.

Entre las actividades destacadas se encuentran el estreno de la película Perros, con la presencia de su director Harold Trompetero, en el  Establecimiento Penitenciario de Calarcá y en el Teatro Yarí; las presentaciones de los libros Rebelión de los oficios inútiles de Daniel Ferreira (Premio Clarín de Novela 2014 en Argentina), ¿De dónde flores, si no hay jardín? de Alonso Sánchez Baute, y No soñarás flores de la narradora uruguaya Fernanda Trías; y la charla La cultura, camino hacia la convivencia ciudadana, ofrecida por Fernando Medellín y en la que reflexionará sobre el papel que la cultura deberá jugar en la Colombia del postconflicto (sábado 3 de septiembre, 9:30 a.m. Biblioteca Pública Municipal de Calarcá, frente a la alcaldía).   
El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales se realiza con el auspicio de la Alcaldía Municipal de Calarcá y la Gobernación del Quindío. Para la novena versión  en sus dos ciclos ha contado además con el apoyo de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad de Pereira, La Biblioteca Pública Municipal de Calarcá, los docentes del área de literatura y lengua castellana de las catorce instituciones educativas de Calarcá,  el Club de Lectura de la Universidad La Gran Colombia, el Área Cultural del Banco de la República (Armenia), la Alcaldía Municipal de Quimbaya, Fundali,  Fundación Cultural Carteros de la Noche, El Café de Carlos, Café Sorrento, Academia de Historia del Quindío, Club Quindío (Calarcá), Calarca.net, diario La Crónica del Quindío y el Establecimiento Penitenciario de Calarcá.

EN EL MARCO DE ESTA PROGRAMACIÓN, LA FUNDACIÓN TORRE DE PALABRAS PRESENTA TAMBIÉN EL CAFÉ EDICIÓN ESPECIAL 10 AÑOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES LUIS VIDALES, CAFÉ ESPECIAL DE ORIGEN QUINDÍO SELECCIONADO Y EMPACADO POR EL CAFÉ DE CARLOS PARA EMPEZAR A CONMEMORAR UNA DÉCADA DE ESTE PROCESO CULTURAL Y EDUCATIVO QUE RINDE HOMENAJE A LA MEMORIA DE AUTOR DE SUENAN TIMBRES. EL CAFÉ ESTARÁ A LA VENTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA PROGRAMACIÓN.      

   

Jaime Cano (Armenia)

Escritor y docente. Licenciado en lingüística y literatura de la universidad Distrital de Bogotá. Autor de las obras Otro juego, Minipoemas; y 100 Leyes de Murphy y Otros Principios de la Pareja Feliz..si tal cosa existe. Cano ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales en el género cuento.



 Ferney Vargas, Feroz. (Armenia)

Publicista, diseñador gráfico, dibujante y caricaturista. Ha estado vinculado al diario La Crónica del Quindío donde publica sus caricaturas desde el año 2002.




Rubén Mendoza (Boyacá)

Director y guionista de cine. Egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional. Entre sus películas se encuentran en cortometraje La cerca; y los largometrajes La sociedad del semáforo (con más de 15 premios internacionales), Las memorias de Calavero y Tierra en la lengua. Ha sido editor de algunas de las películas del director Luis Ospina.  






Edson Velandia (Piedecuesta, Santander)

Cantante, poeta, compositor y guitarrista. Músico con una gran influencia en el surgimiento de los nuevos sonidos colombianos. Fundador de la agrupación Velandia y La Tigra con el que popularizó la Rasqa, propuesta musical en la que confluyen la carranga, la guabina, la rumba y el rock.  Ha colaborado con la música de las películas del director de cine Rubén Mendoza. 






 Susana Henao (Quimbaya)

Narradora, ensayista y pedagoga. Licenciada en filosofía y magister en literatura latinoamericana. Autora de los libros Antesala del paraíso y otros cuentos; Crónicas de Temis; Los hijos del agua; Memorias de un niño que no creció; Crónica satánica; y Procedimientos compulsivos.





Harold Trompetero (Bogotá)

Director y guionista de cine. Comunicador Social de la Universidad Javeriana y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre los largometrajes que ha escrito y dirigido se encuentran Diástole y sístole, los movimientos del corazón; Violeta de mil colores; Dios los junta y ellos se separan; Muertos de susto; y El paseo. Su más reciente película es Perros (2016).





Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay)

Novelista, cuentista y traductora. Magister en Escrituras Creativas de la New York University. En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y en el 2006 recibió el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación BankBoston. Autora de las novelas La azotea y Cuaderno para un solo ojo; y del libro de cuentos No soñarás flores.




Pablo Guerra (Bogotá)

Guionista, editor y crítico de cómics. Autor de Los perdidos, junto a Federico Neira; y El Drake, junto a Camilo Sánchez y Rohenes, entre otras. Estudioso de la narrativa gráfica, la historia del cómic y la producción secuencial latinoamericana y colombiana. Se ha desempeñado como coordinador del club de comic de la Biblioteca Luis Ángel Arango.







    Ángel Castaño Guzmán (Armenia)





Periodista y editor. Fundador de la revista Santo & Seña y del concurso de Cuento Regional de Cuento Humberto Humberto Jaramillo Ángel. Colaborador del diario El Espectador y la revista Arcadia. Asesor de programación del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales y editor de la revista digital Corónica.






Pedro Adrián Zuluaga

 Periodista y crítico de cine. Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como curador de exposiciones y festivales de cine. Fue editor durante siete años de la revista de cine Kinetoscopio. Autor del libro Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935. Ha sido docente de cine y periodismo en las universidades de los Andes y Javeriana de Bogotá, y curador de cine del canal Señal Colombia.





Juan Guillermo Caicedo (Armenia)

Periodista y docente. Magister en literatura. Director del Club de lectura de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia. 






   Santiago Rivas (Bogotá)


Periodista y presentador de televisión. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional. Se ha destacado como presentador de los programas Los puros criollos En órbita  para Señal Colombia, por los que ha obtenido varios premios   Es panelista de Caracol Radio y Radiónica.







  Alonso Sánchez Baute (Valledupar)

Escritor y  periodista. Estudió Derecho en la Universidad Externado. Autor de los libros Al diablo la maldita primavera (Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, 2002); Líbranos del bien, y ¿De dónde flores, si no hay jardín?





   Daniel Ferreira (San Vicente de Chucurí, Santander)

Escritor y bloguero. Autor de los libros La balada de los bandoleros baladíes (Premio latinoamericano de primera novela Sergio Galindo, 2010); Viaje al interior de una gota de sangre (Premio ALBA narrativa, 2011); y Rebelión de los oficios inútiles (Premio Clarín de Novela, 2014).



FERNANDO MEDELLÍN (Bogotá)

Antropólogo. Magister en planeación y desarrollo regional. Se ha desempeñado como investigador-docente de la Universidad de los Andes y consultor de entidades públicas y de cooperación internacional en temas poblacionales,  de derechos humanos, desarrollo territorial, planeación y gobernabilidad  en Colombia y América Latina.  








ELIANA LUCÍA SEPÚLVEDA

Licenciada en Filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se encuentra terminando la maestría en Estudios Literarios. Actualmente trabaja en la Universidad del Quindío en el área de literatura en el programa de Lenguas modernas y coordina un grupo de estudio de literatura infantil.





JHONATHAN VILLEGAS

Profesional en Filosofía, Universidad del Quindío. Candidato a Mg., en Filosofía, Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de Filosofía en la Universidad del Quindío y Docente de la Universidad del Valle. Integrante de la Fundación Cultural Carteros de la Noche.



JORGE EDUARDO URREA


Es Comunicador Social y Periodista del Externado de Colombia con especialización en Televisión de la Javeriana, formación internacional en Producción de Tv en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV, Cuba. Actualmente es el director de cultura en la Secretaria de cultura de la Gobernación del Quindío.



JOHAN & ANDREA–Música para el viaje­­–  (Pererira)

Duo conformado por Johan López Valencia en la voz y guitarra, y Andrea Agudelo Salazar en el  cajón y metalófono.  Además de canciones propias, musicalizan poemas de autores colombianos y latinoamericanos.





SARA GIRALDO POSADA (Medellín)

Abogada de la Universidad La Gran Colombia, seccional Armenia, actualmente se encuentra adelantando estudios de maestría en Derecho Público. Ha ganado concursos de ensayo y colaborado con el periódico La Crónica del Quindío y la revista Corónica. Así mismo, ha escrito para portales internacionales diferentes tipos de artículos deportivos.






JOSÉ RODOLFO RIVERA (Calarcá)

Escritor y docente. Licenciado en español y literatura de la Universidad del Quindío. Autor del libro El retrato de Samsa. Coordinador del taller de lectura y escritura Versión libre en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá. Se desempeña como docente de español, literatura y filosofía en el colegio John Dewey de Calarcá.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.