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Cinco narraciones de ciencia ficción colombiana





Juan Guillermo Caicedo Quintero

El género de ciencia ficción en Colombia no es muy cultivado, aunque su evolución en las dos últimas décadas da un halo de optimismo frente a dicha forma narrativa. En esta recomendación de textos se busca resaltar a los dos padres del género en nuestro país (René Rebetez y Antonio Mora Vélez) y a  propuestas de nuevas generaciones, que por su calidad han ganado reconocimientos en premios internacionales. Del mismo modo, presentar estas historias como embajadoras de un género –casi de culto en Colombia– que busca nuevos lectores y presencia de la “periferia” en nuestros “centros” literarios. Empecemos a viajar en esta máquina del tiempo:

Convulsión (1969) es un cuento del escritor René Rebetez tomado del libro Ellos lo llaman amanecer y otros relatos. El entorno de la historia es una sociedad en la que los jóvenes se han tomado el poder y recluyen a las personas que tienen treinta años o más en una suerte de campo de concentración  –siempre y cuando se vean vitales y de un buen aspecto físico­­– de lo contrario el destino de los que no cumplan con estas características es la muerte. La dictadura de los jóvenes es acompañada del estruendo que produce en los altavoces el rock y los desmanes propios de estos cuando no hay autoridad. El protagonista ha logrado sobrevivir, hasta el momento, por sus capacidades sexuales, pero no sabe hasta cuando tendrá la energía para complacer los “apetitos perversos” de las adolescentes. Una distopía que encuentra su punto paradójico y satírico en que fue escrita un año después de que aconteciera Mayo del 68.  Un cuento muy apropiado para estos tiempos donde se sobrevalora la exaltación a la juventud.

Los ejecutores (1986) autoría de Antonio Mora Vélez, de su libro Lorna es una mujer. Parodia de la novela El Fin de la eternidad de Isaac Asimov, este cuento narra las peripecias que pasa un periodista del siglo XXII, que tras una noche de juerga con sus compañeros, sale en busca de Los ejecutores, seres que vienen del futuro para ajusticiar a las personas que influirán de forma negativa en el devenir de la historia. Él quiere una primicia y al interceptar un vehículo en donde se transportan Los ejecutores emprende su persecución y se despierta su voracidad periodística. Sin embargo ¿a quién buscan estos? ¿es en realidad matar a personas que intervengan el futuro de forma negativa su única filosofía? Una pequeña joya del género que homenajea a uno de los grandes escritores de ciencia ficción de la historia.

Iménez (1999) novela creada por Luis Noriega, ganadora del premio UPC a novela corta de ciencia ficción –premio más importante de habla hispana en el género­–. Ciudad Andina es un escenario burocratizado y con poca naturaleza, en la que algunos de sus habitantes se afilian a un “sistema de privilegios” que deben pagar con la vida al cumplir los cuarenta y cinco años. Las muertes se realizan en sus hogares, a los que consuman la operación los suelen llamar despectivamente “Los ejecutores” y el desarrollo de la historia se basa en uno de ellos. Aquí notamos otro guiño intertextual con las obras antes mencionadas. De igual manera, de la novela se resalta el juego con la cultura de masas,  dado que varios de sus personajes y lugares tienen nombres tomados de películas, series y programas televisivos, aunque solo tienen los referentes –sus personalidades son distintas a los de su historia original– crea en el lector un extrañamiento en el que esa dicotomía de leer con “seriedad” lo que pasa en el Bar de Mou, o asumir que el “Jesucristo” de Ciudad Andina es Clark Kent (por poner dos de los variados ejemplos) produce un efecto irónico en toda la obra, que valga aclarar en ningún momento tiene un tono humorístico directo. La recomendación es leer primero la obra publicada por el premio y después (si lo creen necesario) leer la edición que hizo Talleres de edición Rocca (2011), esta última con algunos cambios sustanciales.


Futurismo (2004) cuento corto de Gustavo Wilches-Chaux, reunido en el libro El universo amarrado a la pata de la cama. Un padre de familia les describe a sus hijos todas las ventajas que va a tener el futuro en sus vidas. El punto de giro del final del cuento invita a reflexionar acerca de si el futuro es un suceso indeterminado en un tiempo por venir, o simplemente una perspectiva social a partir de las miradas de los ciudadanos. Un relato con un alto contenido social, una sátira contundente a nuestro sistema.


El clon de Borges (2010) novela escrita por Campo Ricardo Burgos, tuvo mención especial en el premio UPC a novela corta de ciencia ficción. Un profesor experto en el escritor argentino es secuestrado y obligado a leer ciertos libros que tienen  el estilo y la poética de Jorge Luis Borges, no obstante inéditos. ¿Quién produce estos textos? ¿qué sucede si un mecenas de la ciencia es fanático hasta la locura de su literatura? ¿para qué secuestrar al docente? Estos interrogantes se van esclareciendo a medida que progresa la trama y dejan un aura de nostalgia al añorar la calidad artística de la obra que nos legó Borges, un homenaje a sus ideas, temas y a su amor por la literatura fantástica. 

Comentarios

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Hilar insectos

Con esta nota, Revista Corónica principia una serie de reseñas sobre novedades editoriales y eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzó ayer.




Liliana Guzmán
Para los lectores que transitamos la Feria del Libro entre estantes atiborrados de sagas distópicas y libros sin cocción, el “Cuaderno de Entomología” de Humberto Ballesteros Caspasso es, sin duda, un gran descubrimiento. Este libro, una apuesta acertada de la Editorial Animal Extinto, está compuesto por diez cuentos bellamente ilustrados por la artista Ana María Velásquez, que reafirman la indiscutible trayectoria como escritor del bogotano.
Cada cuento, juiciosamente escrito, está compuesto por imágenes fabricadas con precisión a través de un lenguaje sobrio, sin florituras ni exageraciones. Las imágenes de sus relatos son tan sutiles como cada insecto escogido para conformar esta “entomología”. Los cuentos son inquietantes y logran poner al lector en una posición incómoda al leer. Causan una ligera rasquiña…

El visitante, de Andrés Elías Flórez Brum

John Jairo Zuluaga*
Andrés Elías Flórez Brum, El visitante, Bogotá, Caza de Libros-Pijao Editores, 2008. 76 P.

Un lector silvestre que recorra las páginas de la novela corta: El visitante puede encontrarse con una historia del montón. Una de tantas, en las que se ven inmersas, a menudo, personas de cualquier pueblo del trópico colombiano.
En cambio, un lector avisado encontrará en esa misma obra un refinamiento técnico que vale la pena mostrar.
La obra sigue la tradición de novelas construidas con marco de composición, tal como lo evidencian Las mil y una noches, El Decamerón y, en el caso colombiano, La vorágine, de José Eustasio Rivera. El marco de composición: “Se construye a la manera de un formato previo e independiente, que antecede y da paso a la historia central, y luego lo cierra. Ese formato introductorio que luego cierra al final, se parece al marco de un cuadro de pintura, porque desde afuera rodea la historia central”. (Isaías Peña, El universo de la creación narrativa). 
En …

La mirada fragmentada

Juliana Gómez Nieto
La sed del ojo es una novela histórica que reconstruye el auge de la fotografía erótica y pornográfica en el París de mitad del siglo diecinueve. Pablo Montoya narra la detención del fotógrafo Auguste Belloc, a quien le fueron incautadas en su estudio más de cuatro mil imágenes obscenas, y este hecho es el detonante de la trama. Fotografías que circulan clandestinamente por los despachos de hombres que disfrutan sus contenidos de forma privada pero que públicamente repudian por atentar contra  la moral burguesa.
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DIARIO DE UNA CORTESANA
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Juan Felipe Gómez  Al final del décimo Congreso Nacional de Lectura, en mayo de 2011, ocurrió algo que los asistentes no esperábamos: después de la conferencia Erase una vez, del escritor argentino Alberto Manguel, unos señores de ruana y sombrero con instrumentos de cuerda se subieron al escenario del auditorio José Asunción Silva en Corferias para ofrecer un recital de clausura. Pronto supimos que se trataba de Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, y entre el desconcierto de algunos y el entusiasmo de otros nos dimos a disfrutar de la presentación que, aunque corta, nos puso en contacto, a la mayoría por primera vez, con el singular sonido de la carranga en vivo. Al recordar que aquel congreso tuvo como eje Los leguajes de la infancia, crecer entre relatos y juegos, pienso que no pudo haber un invitado más pertinente que Jorge Velosa para cerrar las jornadas académicas poniendo a los invitados (bibliotecarios, promotores de lectura, profesores y lectores de todo el país) a baila…

Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Llega el 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá certamen apoyado por el Ministerio de Cultura y del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES.


Eventos previos a la inauguración del certamen:

Lanzamiento de la Revista Ulrika No.58
2017-04-27 /6:30 p.m.
Sala Filbo C
»Presentación del 25 Festival Internacional de Poesía de Bogotá.
»Entrega al público del número 58 de Ulrika, el afiche y los plegables de programación.

Lectura de poemas
2017-05-03 /2:00 p.m.
»Universidad Jorge Tadeo Lozano
Maruja Vieira (Colombia), Liv Lundberg (Noruega) y José Ramón Ripoll (España)
2017-05-03 /4:00 p.m.
»Universidad Santo Tomás (Sede Aquinate)
Jotamario Arbeláez (Colombia), Iván Oñate (Ecuador) y Enrique Sánchez Hernani (Perú)

Lectura de poemas y conversatorio
2017-05-04 /2:30 p.m.
»Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos
Liv Lundberg (Noruega), José Ramón Ripoll (España)

El 4 de mayo será la inauguración oficial en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2017 acompañada de lecturas de poetas …

Carta abierta a William Ospina, Por Fernando Cruz Kronfly

Carta abierta del novelista Fernando Cruz Kronfly al novelista William Ospina tras la columna publicada en el diario El Espectador ("De dos males"), en la que el ensayista manifiesta públicamente su voto a favor de la extrema derecha, entre las dos derechas que disputan la presidencia de Colombia. Aquí la columna de Ospina.
Revista Corónica reproduce a continuación la carta abierta del escritorFernando Cruz Kronfly:

"Cali, Junio 2, 2014
 Querido William:

Tú sabes la amistad y el afecto que nos une. Eso está claro y nada de esto se afectará. Pero, la publicidad de tu documento me obliga a hablarte en público. Entonces, debo decirte que tu decisión de preferir al Zorro sobre el Santo me ha llenado de estupor. No necesitabas explicarla de una manera tan aterradora. Lo de menos es tu voto anunciado, del que eres libre y soberano. Se trata de una decisión que, por supuesto, no comparto pero que respeto. Así es como suele decirse, con educación? Pero, lo que me llena de estupo…