Ir al contenido principal

Cinco narraciones de ciencia ficción colombiana





Juan Guillermo Caicedo Quintero

El género de ciencia ficción en Colombia no es muy cultivado, aunque su evolución en las dos últimas décadas da un halo de optimismo frente a dicha forma narrativa. En esta recomendación de textos se busca resaltar a los dos padres del género en nuestro país (René Rebetez y Antonio Mora Vélez) y a  propuestas de nuevas generaciones, que por su calidad han ganado reconocimientos en premios internacionales. Del mismo modo, presentar estas historias como embajadoras de un género –casi de culto en Colombia– que busca nuevos lectores y presencia de la “periferia” en nuestros “centros” literarios. Empecemos a viajar en esta máquina del tiempo:

Convulsión (1969) es un cuento del escritor René Rebetez tomado del libro Ellos lo llaman amanecer y otros relatos. El entorno de la historia es una sociedad en la que los jóvenes se han tomado el poder y recluyen a las personas que tienen treinta años o más en una suerte de campo de concentración  –siempre y cuando se vean vitales y de un buen aspecto físico­­– de lo contrario el destino de los que no cumplan con estas características es la muerte. La dictadura de los jóvenes es acompañada del estruendo que produce en los altavoces el rock y los desmanes propios de estos cuando no hay autoridad. El protagonista ha logrado sobrevivir, hasta el momento, por sus capacidades sexuales, pero no sabe hasta cuando tendrá la energía para complacer los “apetitos perversos” de las adolescentes. Una distopía que encuentra su punto paradójico y satírico en que fue escrita un año después de que aconteciera Mayo del 68.  Un cuento muy apropiado para estos tiempos donde se sobrevalora la exaltación a la juventud.

Los ejecutores (1986) autoría de Antonio Mora Vélez, de su libro Lorna es una mujer. Parodia de la novela El Fin de la eternidad de Isaac Asimov, este cuento narra las peripecias que pasa un periodista del siglo XXII, que tras una noche de juerga con sus compañeros, sale en busca de Los ejecutores, seres que vienen del futuro para ajusticiar a las personas que influirán de forma negativa en el devenir de la historia. Él quiere una primicia y al interceptar un vehículo en donde se transportan Los ejecutores emprende su persecución y se despierta su voracidad periodística. Sin embargo ¿a quién buscan estos? ¿es en realidad matar a personas que intervengan el futuro de forma negativa su única filosofía? Una pequeña joya del género que homenajea a uno de los grandes escritores de ciencia ficción de la historia.

Iménez (1999) novela creada por Luis Noriega, ganadora del premio UPC a novela corta de ciencia ficción –premio más importante de habla hispana en el género­–. Ciudad Andina es un escenario burocratizado y con poca naturaleza, en la que algunos de sus habitantes se afilian a un “sistema de privilegios” que deben pagar con la vida al cumplir los cuarenta y cinco años. Las muertes se realizan en sus hogares, a los que consuman la operación los suelen llamar despectivamente “Los ejecutores” y el desarrollo de la historia se basa en uno de ellos. Aquí notamos otro guiño intertextual con las obras antes mencionadas. De igual manera, de la novela se resalta el juego con la cultura de masas,  dado que varios de sus personajes y lugares tienen nombres tomados de películas, series y programas televisivos, aunque solo tienen los referentes –sus personalidades son distintas a los de su historia original– crea en el lector un extrañamiento en el que esa dicotomía de leer con “seriedad” lo que pasa en el Bar de Mou, o asumir que el “Jesucristo” de Ciudad Andina es Clark Kent (por poner dos de los variados ejemplos) produce un efecto irónico en toda la obra, que valga aclarar en ningún momento tiene un tono humorístico directo. La recomendación es leer primero la obra publicada por el premio y después (si lo creen necesario) leer la edición que hizo Talleres de edición Rocca (2011), esta última con algunos cambios sustanciales.


Futurismo (2004) cuento corto de Gustavo Wilches-Chaux, reunido en el libro El universo amarrado a la pata de la cama. Un padre de familia les describe a sus hijos todas las ventajas que va a tener el futuro en sus vidas. El punto de giro del final del cuento invita a reflexionar acerca de si el futuro es un suceso indeterminado en un tiempo por venir, o simplemente una perspectiva social a partir de las miradas de los ciudadanos. Un relato con un alto contenido social, una sátira contundente a nuestro sistema.


El clon de Borges (2010) novela escrita por Campo Ricardo Burgos, tuvo mención especial en el premio UPC a novela corta de ciencia ficción. Un profesor experto en el escritor argentino es secuestrado y obligado a leer ciertos libros que tienen  el estilo y la poética de Jorge Luis Borges, no obstante inéditos. ¿Quién produce estos textos? ¿qué sucede si un mecenas de la ciencia es fanático hasta la locura de su literatura? ¿para qué secuestrar al docente? Estos interrogantes se van esclareciendo a medida que progresa la trama y dejan un aura de nostalgia al añorar la calidad artística de la obra que nos legó Borges, un homenaje a sus ideas, temas y a su amor por la literatura fantástica. 

Comentarios

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)