Ir al contenido principal

Rossina Bossio: THE HOLY BEAUTY PROJECT



El escándalo surge cuando se encuentran dos mundos que usualmente están separados, entonces uno rechazará al otro. Porque no lo comprende, o porque no lo respeta, o porque niega y reprime la oportunidad de expresión del otro, su ser, o su cosmovisión.
En esa iglesia barroca hoy ascendida a museo de Santa Clara de Bogotá, Rossina Bossio expone -hasta mayo de 2012- diecisiete cuadros de mujeres semidesnudas, vaporosas, extasiadas por el deseo. Es un contraste irónico, si tenemos en cuenta que el artesonado del museo barroco que amenaza con colapsar la estructura está atiborrado de mujeres vírgenes, cubiertas hasta el cuello de vestidos rígidos, casullas, rebozos y extasiadas por la experiencia mística. La unión de una iconografía religiosa con una iconografía publicitaria rosa de íconos sexuales femeninos arroja una nueva significación sobre el peso que impone la representación gráfica sobre la mujer, la estética de la belleza, el pudor y el exhibicionismo.

Para Rossina Bossio su obra surge como reacción a esa saturación de la feminidad (en parte por haber nacido mujer, y en parte por haberse formado culturalmente en un medio que propugnaba por la sensiblería, la delicadeza y la sobre-atención al cuerpo femenino).

La artista tiene la desgracia de ser una mujer bonita, comenta, en voz baja, un visitante.

Ella guía a su público cuadro por cuadro, mientras va conceptualizando una obra manifiestamente autobiográfica y avanza blindada con atuendo punk (pantalón negro, camisa negra, plataformas negras y un cráneo rasurado en los bordes y orejas rematadas con dulces aretes de perla en los lóbulos). Encerrada en este traje negro va oculto lo que su obra  exhibe: en sus autorretratos y videos es Rossina Bossio la modelo de Rossina Bossio.

Al sugerirle, después de la visita guiada, que conceptualice su propio atuendo -tal y como lo hace con cada cuadro en que se representa a sí misma en estados de ánimo agridulces, y que luego graba en videoclips como proyecciones de la interioridad y personalidad onírica de los personajes imaginados: mujeres papistas, místicas sado, vírgenes orgiásticas, santas andróginas, desposorios místicos- Bossio  se paraliza. Ríe con vacilación. Dice no haberse vestido para una puesta en escena.

Y, entonces, el sentido de la exposición empieza a tomar otros matices: la vida y la representación han tratado una vez más de encontrarse, pero se rechazan. La desacralización del tabú es una forma de conjurar el pudor, pero el hecho de hacerlo revela otros. Una iconografía también muere engendrando otras.

La leyenda quiere hacernos creer que Gregorio Arce de Vázquez y Ceballos, el gran pintor de la colonia, mientras cincelaba el retablo de esa iglesia del convento de Santa Clara ayudó a una de las monjas de clausura a huir  con uno de los menestrales. Rossina Bossio ha tendido un puente entre el espíritu de la iglesia y sus antiguas habitantes, cautivas de la creencia y del deseo: sus cuadros son mujeres con vocación de deseo y no de pureza, asediadas por los arrebatos orgiástico; estas monjas forzadas a la castidad, Evas y Marías desdobladas, sacralizadas o desterradas por el grado de  pureza del cuerpo, reprimidas por leyes sagradas, han regresado transfiguradas por el deseo; ahora se muestran incitadoras, se exponen en escenas de intimidad que podemos llamar paródicas, pero no sacrílegas; menos escandalosas. A su manera, también Bossio las invita a escapar.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana