Ir al contenido principal

Rossina Bossio: THE HOLY BEAUTY PROJECT



El escándalo surge cuando se encuentran dos mundos que usualmente están separados, entonces uno rechazará al otro. Porque no lo comprende, o porque no lo respeta, o porque niega y reprime la oportunidad de expresión del otro, su ser, o su cosmovisión.
En esa iglesia barroca hoy ascendida a museo de Santa Clara de Bogotá, Rossina Bossio expone -hasta mayo de 2012- diecisiete cuadros de mujeres semidesnudas, vaporosas, extasiadas por el deseo. Es un contraste irónico, si tenemos en cuenta que el artesonado del museo barroco que amenaza con colapsar la estructura está atiborrado de mujeres vírgenes, cubiertas hasta el cuello de vestidos rígidos, casullas, rebozos y extasiadas por la experiencia mística. La unión de una iconografía religiosa con una iconografía publicitaria rosa de íconos sexuales femeninos arroja una nueva significación sobre el peso que impone la representación gráfica sobre la mujer, la estética de la belleza, el pudor y el exhibicionismo.

Para Rossina Bossio su obra surge como reacción a esa saturación de la feminidad (en parte por haber nacido mujer, y en parte por haberse formado culturalmente en un medio que propugnaba por la sensiblería, la delicadeza y la sobre-atención al cuerpo femenino).

La artista tiene la desgracia de ser una mujer bonita, comenta, en voz baja, un visitante.

Ella guía a su público cuadro por cuadro, mientras va conceptualizando una obra manifiestamente autobiográfica y avanza blindada con atuendo punk (pantalón negro, camisa negra, plataformas negras y un cráneo rasurado en los bordes y orejas rematadas con dulces aretes de perla en los lóbulos). Encerrada en este traje negro va oculto lo que su obra  exhibe: en sus autorretratos y videos es Rossina Bossio la modelo de Rossina Bossio.

Al sugerirle, después de la visita guiada, que conceptualice su propio atuendo -tal y como lo hace con cada cuadro en que se representa a sí misma en estados de ánimo agridulces, y que luego graba en videoclips como proyecciones de la interioridad y personalidad onírica de los personajes imaginados: mujeres papistas, místicas sado, vírgenes orgiásticas, santas andróginas, desposorios místicos- Bossio  se paraliza. Ríe con vacilación. Dice no haberse vestido para una puesta en escena.

Y, entonces, el sentido de la exposición empieza a tomar otros matices: la vida y la representación han tratado una vez más de encontrarse, pero se rechazan. La desacralización del tabú es una forma de conjurar el pudor, pero el hecho de hacerlo revela otros. Una iconografía también muere engendrando otras.

La leyenda quiere hacernos creer que Gregorio Arce de Vázquez y Ceballos, el gran pintor de la colonia, mientras cincelaba el retablo de esa iglesia del convento de Santa Clara ayudó a una de las monjas de clausura a huir  con uno de los menestrales. Rossina Bossio ha tendido un puente entre el espíritu de la iglesia y sus antiguas habitantes, cautivas de la creencia y del deseo: sus cuadros son mujeres con vocación de deseo y no de pureza, asediadas por los arrebatos orgiástico; estas monjas forzadas a la castidad, Evas y Marías desdobladas, sacralizadas o desterradas por el grado de  pureza del cuerpo, reprimidas por leyes sagradas, han regresado transfiguradas por el deseo; ahora se muestran incitadoras, se exponen en escenas de intimidad que podemos llamar paródicas, pero no sacrílegas; menos escandalosas. A su manera, también Bossio las invita a escapar.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Marguerite Duras entrevistada en 1979

  Marguerite Duras en el programa A FONDO - 3 de junio de 1979 - 57 minutos  Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, "La impudicia", a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. En 1971 publica "El amor", que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, "El amante" (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. En 1977 escribe, dirige e interpreta con Gerard Depardieu "Le camion". Es autora también de "India song", entre otras películas.  

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Nacidos por escrito II: Los diarios de Emilio Renzi

Por Canal Encuentro

#Teatro #Bogotá | La Casa Del Silencio en CASA TEA presenta: “EFÍMERO, escritura de un actor silente”

“EFÍMERO, escritura de un actor silente”: una reflexión profunda sobre el teatro físico. La Casa Del Silencio se presenta en CASA TEA este 25 y 26 de abril antes de emprender su gira internacional. Por: prensa, CASATEA BOLETÍN DE PRENSA "Después de cautivar al público en CASA TEA con sus últimas funciones este 25 y 26 de abril de “Efímero”, La Casa del Silencio se embarcará en una gira internacional. Con una técnica de mimo corporal dramático y una poderosa narrativa visual, esta obra reflexiva sobre la vida y el arte del actor silente promete dejar una huella imborrable en todos los que la presencien." La Casa del Silencio se embarcará nuevamente en una gira internacional, llevando su importante trabajo de teatro físico con funciones y seminarios a escenarios de Portugal (dónde La Casa Del Silencio tiene una presencia significativa ya que el teatro físico tiene un lugar muy importante en la escena Portuguesa), posteriormente irán a Valencia y Barcelona. Juan Carlos Agudelo P...

Cien años de Rubem Fonseca

  Rubem Fonseca: La fiera sin la máscara de las fieras, por Hugo Chaparro Valderrama. Sesión 2. Fuente: Casa estudio Cien años de soledad y Fundación para las letras mexicanas.

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

Victoria Sur: un homenaje a Carmelina Soto

Rosa roja es una canción basada en el poema original de Carmelina Soto. “Rosa Roja,  forma parte del disco en  homenaje a la poeta quindiana, 8 poemas musicalizados por la cantautora Victoria Sur .   Proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura de la gobernación del Quindío ROSA ROJA   (Poema Carmelina Soto/Música: Victoria Sur) Eres la sangre en breve arquitectura de corazón al viento acostumbrado, amor en rojo y en aroma pura nostalgias de gorrión enamorado. Quién te hizo rosa-fuego en la verdura esperanzada y férvida del prado? y ese sufrir de espinas y dulzura y jardín por alondras clausurado? En tu clara bondad de miel caliente, sombra casi de fruto sugerente entre nubes y pájaros soñando. Y en tu llama de sangre perseguida, indefinidamente indefinida, sigues por tu perfume caminando.

CONFERENCIAS: XIV Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI

Carlos Rojas, crítico e investigador venezolano, invitado al XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina   Bogotá. -  El crítico e investigador venezolano Carlos Rojas será el primer representante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), de Venezuela, en la nueva edición del XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina , que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2025 en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). El congreso cuenta con el respaldo de instituciones académicas de gran prestigio como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM, México) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM, México), además de un comité organizador comprometido con abrir nuevas miradas sobre el cuerpo, la esce...