Ir al contenido principal

Bogotá, Campus Party & la feria del progreso


Hasta el 1 de Julio se realiza en Corferias (Bogotá) Campus Party, un encuentro empresarial sobre tecnología que reune a creativos, empresas de servicios, innovadores, ingenieros y curiosos de la tecnología y su avance desbocado. Para 2012 la alcaldía de Bogotá ha retirado el apoyo a dicho evento. La cifra que se había destinado en años anteriores era 600 millones de pesos, pero ahora esos recursos serán destinados a un evento de características similares, pero con un "alcance social incluyente" a realizarse en el segundo semestre de 2012. En un comunicado oficial la Alcaldía mayor de Bogotá ha dicho al respecto:


Frente al pronunciamiento hecho por uno de los fundadores del festival tecnológico Campus Party, sobre la no realización del evento en la capital a partir del 2013, por falta de apoyo de la Administración Distrital, la Alcaldía explica su no participación en el festival.
En primer lugar, cuando los organizadores de Campus Party se acercaron a la Alcaldía, se les preguntó si podía estar presente ETB en el evento y respondieron que no, que solo podía estar presente una empresa extranjera, entonces no es razonable que la Administración apoye tal criterio de exclusión del operador de Bogotá.
En segundo lugar, los 600 millones que el Distrito ha dejado de aportar este año solo representan una pequeña parte del costo estimado del evento Campus Party, según manifestaron los organizadores.
En tercer lugar, esos 600 millones la Alcaldía los va a invertir en apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en barrios y colegios de estratos populares a través de la semana distrital de TIC que la Alcaldía está preparando para el segundo trimestre de este año, con un impacto social mucho mayor que si se invierten en eventos como Campus Party.
Por último, la Administración ratifica su compromiso y apoyo a los eventos que fortalecen el acceso, sin barreras, de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos especialmente a la comunidad más vulnerable que habita en la capital.
OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá


No está de más recordar que la Empresa de Teléfonos de Bogotá es el último bastión que le queda a los colombianos para tener un mínimo control sobre los servicios asociados a las comunicaciones. Desde hace años la empresa ha sido objeto de asedios para su privatización, a lo que se han negado los últimos tres alcaldes. En un escenario eventual (el TLC) que pone a Colombia como repetidora de señales para los titanes digitales y crakens de la comunicación y de la medicina teledirigida y la telefonía móvil, perder la ETB sería una más entre las múltiples desgracias de nuestro país.

Mientras tanto dos revistas de tecnología (www.enter.co con algunas notas sobre el evento y Blog.com.co con entrevistas) anuncian un cubrimiento de las primicias  de Campus Party:

La fiesta tecnológica superará su capacidad y albergará a 5.000 campuseros de todo el país, para que puedan disfrutar de las más de 450 horas de contenido que incluyen conferencias, talleres y diferentes competencias.
El evento, que se realizará del 25 de junio al primero de julio, contará con la presencia de diferentes ponentes entre los que se encuentran Neil Harbisson, el primer cyborg que ha sido reconocido por un gobierno; Jon ‘Maddog’ Hall, presidente y director ejecutivo de Linux International; Akira Yamaoka, músico y compositor musical de las bandas sonoras de numerosos videojuegos de Konami; Julien Fourgeaud, cofundador y director de mercadeo de Rovio, entre otros.

Algunas conferencias podrán verse en línea en el canal oficial de evento: http://live.campus-party.org/

Imagen: ffffound.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana