Ir al contenido principal

Jodorowsky: el primer anciano nativo digital



Klaus Biesenbach, director del MoMA, en Nueva York ha entrevistado al inclasificable Alejandro Jodorowsky. 
A sus ochenta años Jodorowsky se ha convertido en el primer anciano nativo digital y desde hace unos años es uno de los blogueros y tuiteros más activos de la web. Desde el blog Plano Creativo y desde la cuenta @PlanoCreativo y apoyándose en  Google Plus y Youtube y cuentas en las redes sociales más populares, el poeta y cineasta se ha dedicado a mantener un diálogo de terapeuta espiritual con sus lectores. Sus entradas resultan un diálogo constante con el que aspira a difundir una forma poética de la curación espiritual y física. La terapia, a la que ha consagrado un título y  un nombre, Psicomagia,  busca una cura para el inconsciente mediante ritos que son Performances, aforismos y metáforas. Apoyado en Marianne Costa y en el clan Jodorowsky (Adanowsky y Cristobal) recorren el mundo físico y digital con puestas en escena colectiva (recientemente propuso un ritual de protesta con mujeres vestidas de papisas en Vaticano para protestar contra falocracia de esa religión) y terapias colectivas (como un ritual simbólico para curar las heridas abiertas por la tragedia mexicana en el Zocalo de México). Su proyecto más reciente es el rodaje de un nuevo film, con el que vuelve al cine  La danza de la realidad, financiada por el sistema Crowdfunding que consiste en buscar aportes económicos voluntarios de las audiencias. Al parecer el rodaje ya inició.


Klaus Biesenbach utiliza para la entrevista un cuestionario alfabético conformado por palabras sugeridas del inglés. 
Aquí algunas respuestas:  

KB: Para la letra C, pensé en los colores.
AJ: La persona que verdaderamente siente los colores es una persona ciega, porque sólo experimentando el negro te das cuenta de qué color es. Llegas a la poesía cuando llegas al silencio. Cuando estás desesperado, te das cuenta de la belleza del lenguaje. Se trata del acto de desaparecer. El pueblo judío tiene una teoría acerca de esto en la Kavala. Dios crea el mundo, pero crea miedo allá donde no está.
B: Que me dice del baile erótico… ¿Qué significa erótico para usted?
AJ: Cuando tienes un pastel, tienes el glaseado blanco, el interior de bizcocho y los frutos. Todas las partes diferentes. El erotismo es asimismo una de las diferentes partes de la vida, como los cuatro caballos del carro: el intelecto, la emoción, el sexo y el cuerpo físico. Cuando sólo hay sexo separado de la vida es sólo pornografía.
KB: Una fascinación que tiene son los felinos.
AJ: Estoy interesado en todo lo mágico de Egipto, desde el pasado. Magos y brujas siempre tienen un gato. ¿Por qué un gato? Porque puede ver en la oscuridad. El yo debe ver la oscuridad del inconsciente. No puedo vivir sin un gato; abren nuestra mente lógica a la intuición.

KB: Tenía dos palabras para la I… ¿qué me dice sobre las imágenes?
 AJ: Las imágenes provienen de los ojos. Los ojos están relacionados con la sexualidad; cada imagen es una canción de tus testículos o de tus ovarios. El olor está relacionado con la inteligencia; el sonido con tus manos y así sucesivamente. La imagen ayuda a estas conexiones.
KB: Literatura…
AJ: La única literatura que es importante para mí es la poesía. Se trata de la máxima expresión de un concepto con la mínima cantidad de palabras. Ahora es Twitter. Esto es para mí la literatura…
KB: ¿Twitter? (Risas)
AJ: Sí, poner una cantidad enorme de pensamientos en 140 caracteres. Se trata de compresión. En el siglo XXI, Twitter es el haiku de la edad media.
KB: ¿Y la mitología?
AJ: Todo, desde el momento en que nacemos es un mito. Nacemos en una sociedad que cree que un hombre caminó sobre el agua. Una sociedad que cree que una Virgen parió un niño. Creemos que una persona puede despertar de entre los muertos después de cuatro días. Somos una sociedad que cree en el mito de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Siempre necesitamos una imagen que es superior a nosotros. Esto viene ahora a través del cine y del deporte.
KB: La otra palabra para M hubiera sido películas…
AJ: Las películas son lo mismo… las películas nos dan una idea sobre los héroes. Ahora no tenemos nada. Sólo tenemos asquerosas estrellas de películas.
KB: Tengo dos palabras para la letra P. Una es política y otra es poesía. ¿Que te gusta más?
AJ: Ahora la política está muerta. La política era el amor de la ciudad, pero ahora las ciudades se han convertido en el cáncer de los planetas. Los políticos no tienen ningún poder, por lo que ellos realmente no existen, son marionetas del sistema económico. El pánico es bueno. Cuando el pánico está ahí, dejas salir tu verdadera naturaleza. Y ¿qué es eso? Es el enorme e increíble deseo de vivir. Es un momento muy iluminador.
KB: La letra Q…
AJ: Es una O con un clavo a través de ella. Es perfección que tiene una imperfección.
KB: Mi palabra Q era cuestión…
AJ: Una pregunta es sólo una respuesta disfrazada. El trabajo no es encontrar la respuesta; es encontrar la verdadera pregunta. Cuando encuentras la verdadera pregunta, la respuesta está ahí.
KB: Para la letra R tenía la palabra rituales.
AJ: Se trata de repetición, repetir una hermosa intención. Para repetir algo sagrado debes comprender el respeto absoluto. Si no respetas una pintura o una flor, no puedes comprender su belleza. Recuerdo a un prisionero con cadena perpetua que dio un grito de miedo al ver a un ratón en su celda. El ratón podía ir y venir con libertad, como a él le hubiera gustado. Aprendió a respetar al ratón y su libertad.
KB: Para mí la letra T era el tarot.
AJ: Eso también trata sobre la enseñanza y la protección. Cuando estás enseñando algo estás protegido. Cuando te enseñas algo a ti mismo estás protegiéndote a ti mismo del ego artificial.  Es un espejo de la realidad. Un espejo de ti mismo. Cuando empecé a trabajar con el tarot lo odiaba porque no entendía nada. Pero luego me di cuenta de que era aquello que no sabía sobre mí. Y lo que yo odiaba, era lo que odiaba sobre mí en ese momento. Lo que yo sentía que era feo, era mi propia fealdad.
KB: ¿Cómo de importante es ser Joven?
AJ: En el interior, no tengo edad. Ser joven es una gestación continua. La fuente de la juventud, de la eterna juventud está dentro de ti. En medio de tu inconsciente, la mente es realmente joven.
KB: ¿ La juventud es hermosa?
AJ: Crees que ser joven es ser hermoso; para siempre ser lo mismo, pero siempre ser lo mismo es fealdad. Envejecer es hermoso. La apertura de una flor es hermosa, pero eso es una flor muriendo. En mi terapia, algunos de mis pacientes me llamaron cuando se estaban muriendo. Les dije que tenían que morir felices. Haber comprendido esto, eso es hermoso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.