Ir al contenido principal

CERTAMEN INTERNACIONAL DE LITERATURA «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ» 2012 (México)


BASES

1. Podrán participar en este certamen todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras   originales e inéditas en lengua española, en cualesquiera de  los géneros considerados para este certamen. Quedan excluidos quienes hayan sido ganadores en los certámenes  anteriores.

El tema será libre y  sólo se podrá concursar en alguno de los cinco géneros que se especifican a continuación:

Poesía

Los aspirantes podrán remitir un poemario con una  extensión mínima de 80 (ochenta) cuartillas.

Ensayo literario

Se aceptarán trabajos integrados por uno o varios ensayos, cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta)  cuartillas.

Novela

Podrán participar textos con una extensión mínima de 150 (ciento cincuenta) cuartillas.

Cuento

Los concursantes deberán entregar una serie de  cuentos, cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta)  cuartillas.

Dramaturgia

Podrán optar al premio en esta modalidad los autores que entreguen una obra de teatro. El número de actos  será libre, aunque deberán cubrir un mínimo de 80  (ochenta) cuartillas o considerar un tiempo aproximado de 120 (ciento veinte) minutos de representación escénica. No se admitirán adaptaciones ni obras  que hayan sido puestas en escena antes del día en  que se dé a conocer el fallo.

2. Los autores deberán remitir tres originales impresos, cada  uno encuadernado o engargolado, con la identificación clara  del título y el seudónimo correspondientes, en hojas tamaño carta escritas en computadora por una sola cara, con tipografía Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio y  con márgenes de 2.5 centímetros de cada lado, así como el  correspondiente archivo electrónico.

3. Los originales se enviarán en un sobre cerrado e identificado con el nombre del certamen, seudónimo, título del  trabajo y género en el que concursan. En este sobre también se deberá incluir una plica de identificación rotulada con los  mismos datos, la cual deberá resguardar: nombre completo,  domicilio, teléfono, correo electrónico, copia de pasaporte o  de cualquier otro documento oficial de identidad.

4. Las plicas de identificación se depositarán en una notaría  pública de Toluca. El notario abrirá únicamente las que los  jurados calificadores señalen y destruirá las restantes.

5. Los trabajos serán dirigidos al Certamen Internacional de  Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, Consejo Editorial de  la Administración Pública Estatal, Josefa Ortiz de  Domínguez No. 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México, C.P. 50090.
               
6. El período para la recepción de obras queda abierto a  partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2012. En el caso de trabajos remitidos por correo o mensajería, se aceptarán solamente aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.

7. Quedan excluidos trabajos que hayan sido premiados en  algún otro concurso, que se encuentren participando en  otros certámenes nacionales o internacionales, que hayan sido contratados por alguna otra empresa o institución, o que se hallen en  proceso de edición. De igual modo, no podrá participar en esta convocatoria ningún miembro del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

8. La entrega de una obra a este certamen implica que  los  autores aceptan de manera incondicional los términos de las bases.
           www.escritores.org
9. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se  facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso. No se devolverán los originales. Las obras no premiadas serán destruidas.

10. El jurado para cada una de las modalidades estará  integrado por  tres escritores  de reconocida trayectoria,  cuyo fallo será inapelable.

11. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de otorgar  una o dos menciones honoríficas por género; los trabajos recomendados podrán ser publicados por el Consejo en caso de contar con el consentimiento de los autores.

12. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de declarar  desierto el premio respectivo si consideran que los trabajos recibidos no tienen la calidad suficiente.

13. Para cada género habrá un premio único e indivisible de  $ 300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N),  además de la publicación de las obras ganadoras.

14. Los fallos de los jurados serán dados a conocer el 23 de  abril de 2013. La ceremonia de premiación se llevará a cabo  en mayo de 2013. Los gastos de traslado de los ganadores  correrán a cargo de ellos mismos.

15. Los autores de las obras cederán en exclusiva al  Gobierno del Estado de México, a través del Consejo  Editorial de la Administración Pública Estatal, los derechos  correspondientes a la primera edición.

16. La decisión acerca de las características técnicas de cada  edición, así como la distribución, serán competencia del  Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, que entregará a  los autores galardonados 10% (diez por ciento)  del tiraje total.

17. Cualquier situación no prevista en la presente  convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

Más información:

Tels.: (52 722) 2 15 45 69, 2 15 48 53 y 2 14 03 69

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Jodorowsky en nochebuena

David Barba visitó una nochebuena la casa de Alejandro Jodorowsky en París y volvió con una nota sobre la vida doméstica de un psicomago. Puede leerse completa  en la revista Etiqueta Negra . Aquí fragmento: Estar invitado a cenar en la casa de un psicomago es como tener un boleto de primera fila en un circo surrealista. Piensas que vas a encontrarte con el demonio y su familia de diablos, pero Alejandro Jodorowsky abre la puerta de su casa de la Avenue Daumesnil de París sólo con una sonrisa de patriarca. Camina a paso de anciano y habla a ritmo de atleta. «Pasad, hijos míos», les dice a sus tres hijos, a los seis hijos de sus hijos, y a las madres de los hijos de sus hijos. Es Nochebuena y la tribu se ha reunido casi por completo.  Brontis es un conocido actor de teatro en París. Cristóbal es psicomago y artista plástico. Adán es músico y parece uno de esos channsoniers franceses de los años cincuenta a lo Aznavour. También está Valerie Trumblay, la madre de algunos de sus hijos

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.