Ir al contenido principal

CERTAMEN INTERNACIONAL DE LITERATURA «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ» 2012 (México)


BASES

1. Podrán participar en este certamen todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras   originales e inéditas en lengua española, en cualesquiera de  los géneros considerados para este certamen. Quedan excluidos quienes hayan sido ganadores en los certámenes  anteriores.

El tema será libre y  sólo se podrá concursar en alguno de los cinco géneros que se especifican a continuación:

Poesía

Los aspirantes podrán remitir un poemario con una  extensión mínima de 80 (ochenta) cuartillas.

Ensayo literario

Se aceptarán trabajos integrados por uno o varios ensayos, cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta)  cuartillas.

Novela

Podrán participar textos con una extensión mínima de 150 (ciento cincuenta) cuartillas.

Cuento

Los concursantes deberán entregar una serie de  cuentos, cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta)  cuartillas.

Dramaturgia

Podrán optar al premio en esta modalidad los autores que entreguen una obra de teatro. El número de actos  será libre, aunque deberán cubrir un mínimo de 80  (ochenta) cuartillas o considerar un tiempo aproximado de 120 (ciento veinte) minutos de representación escénica. No se admitirán adaptaciones ni obras  que hayan sido puestas en escena antes del día en  que se dé a conocer el fallo.

2. Los autores deberán remitir tres originales impresos, cada  uno encuadernado o engargolado, con la identificación clara  del título y el seudónimo correspondientes, en hojas tamaño carta escritas en computadora por una sola cara, con tipografía Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio y  con márgenes de 2.5 centímetros de cada lado, así como el  correspondiente archivo electrónico.

3. Los originales se enviarán en un sobre cerrado e identificado con el nombre del certamen, seudónimo, título del  trabajo y género en el que concursan. En este sobre también se deberá incluir una plica de identificación rotulada con los  mismos datos, la cual deberá resguardar: nombre completo,  domicilio, teléfono, correo electrónico, copia de pasaporte o  de cualquier otro documento oficial de identidad.

4. Las plicas de identificación se depositarán en una notaría  pública de Toluca. El notario abrirá únicamente las que los  jurados calificadores señalen y destruirá las restantes.

5. Los trabajos serán dirigidos al Certamen Internacional de  Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, Consejo Editorial de  la Administración Pública Estatal, Josefa Ortiz de  Domínguez No. 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México, C.P. 50090.
               
6. El período para la recepción de obras queda abierto a  partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2012. En el caso de trabajos remitidos por correo o mensajería, se aceptarán solamente aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.

7. Quedan excluidos trabajos que hayan sido premiados en  algún otro concurso, que se encuentren participando en  otros certámenes nacionales o internacionales, que hayan sido contratados por alguna otra empresa o institución, o que se hallen en  proceso de edición. De igual modo, no podrá participar en esta convocatoria ningún miembro del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

8. La entrega de una obra a este certamen implica que  los  autores aceptan de manera incondicional los términos de las bases.
           www.escritores.org
9. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se  facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso. No se devolverán los originales. Las obras no premiadas serán destruidas.

10. El jurado para cada una de las modalidades estará  integrado por  tres escritores  de reconocida trayectoria,  cuyo fallo será inapelable.

11. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de otorgar  una o dos menciones honoríficas por género; los trabajos recomendados podrán ser publicados por el Consejo en caso de contar con el consentimiento de los autores.

12. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de declarar  desierto el premio respectivo si consideran que los trabajos recibidos no tienen la calidad suficiente.

13. Para cada género habrá un premio único e indivisible de  $ 300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N),  además de la publicación de las obras ganadoras.

14. Los fallos de los jurados serán dados a conocer el 23 de  abril de 2013. La ceremonia de premiación se llevará a cabo  en mayo de 2013. Los gastos de traslado de los ganadores  correrán a cargo de ellos mismos.

15. Los autores de las obras cederán en exclusiva al  Gobierno del Estado de México, a través del Consejo  Editorial de la Administración Pública Estatal, los derechos  correspondientes a la primera edición.

16. La decisión acerca de las características técnicas de cada  edición, así como la distribución, serán competencia del  Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, que entregará a  los autores galardonados 10% (diez por ciento)  del tiraje total.

17. Cualquier situación no prevista en la presente  convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

Más información:

Tels.: (52 722) 2 15 45 69, 2 15 48 53 y 2 14 03 69

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas. Pero aquí voy a poner orden a mis afectos,