Ir al contenido principal

Dave Brubeck - Take Five - 1966


 
A los 92 años falleció Dave Brubeck, uno de los pianistas y compositores celebrados del siglo XX. Juan Carlos Piedrahita escribe un bello obituario en El Espectador. Dice:


La conquista paulatina era su finalidad. Pocas veces durante la primera escucha de una de sus piezas se lograba detectar todo su potencial. Brubeck crecía con su composición, arte en el que mezcló el saber académico heredado de su madre y el resultado de horas de estudio de los más importantes autores clásicos con lo que aprendía de aquellos músicos empíricos que conoció durante sus reducidas temporadas como miembro activo del ejército de Estados Unidos y a los que dirigió en su primer proyecto orquestal serio.
Dave Brubeck tenía la particularidad de hacer sonar un cuarteto, uno de sus formatos más empleados junto al saxofonista Paul Desmond, amigo inseparable y cómplice artístico; el contrabajista Gene Wright, y el baterista Joe Morelo, como si se tratara de una ensamble multiinstrumental en el que el punto de encuentro era la libertad.
“Esa es la belleza de la música. Uno puede tomar una pieza de coro sacro de Bach e improvisar. Sin importar de dónde viene el tema, se puede adecuar al jazz”, decía Brubeck cada vez que le preguntaban por su decisión de inclinarse hacia las manifestaciones jazzísticas olvidando su formación clásica. El secreto del norteamericano es que jamás los archivó, simplemente los adaptó para el beneficio del jazz.
Pocos días antes de cumplir 92 años, Brubeck murió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d