El premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa convocado por el Centro Dulce María Loynaz de La Habana acaba de llegar a su cuarta entrega en 2013. Esta vez el galardón lo obtuvo Diego S. Lombardi por su novela Reflexiones de un cazador de hormiga y el áccesit lo obtuvo el escritor chileno Cristian Barros por El Elogio del cadáver. Dotado con una bolsa de 15.000 dólares y edición es uno de los premios literarios más decorosos que puede recibir un escritor joven en América Latina.
La nota vía AVN:
La novela Reflexiones de un cazador de hormigas, del argentino Diego S. Lombardi, ganó el Premio del Cuarto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2013 para escritores jóvenes, mientras que Elogio del cadáver, del chileno Cristian Barros, se alzó con el Accésit.
El resultado se hizo público en la ciudad de La Habana, como parte de las actividades de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que rinde homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí.
El jurado del Premio Alba Narrativa 2013, conformado por el venezolano Gabriel Jiménez Emán, el cubano Carlos Esquivel y la chilena Claudia Apablaza, revisó 108 novelas de autores de 18 países y destacó que la ganadora "mezcla, con un punto de vista muy fresco, las nuevas formas de relacionarnos en el siglo XXI".
Además los integrantes del jurado destacaron que el título premiado conjuga "la locura del mundo virtual, la ironía del mundo tecnologizado, las obsesiones excéntricas del personaje, teorías acerca del vegetarianismo, las disciplinas orientales, la maternidad en el siglo XXI, la constatación de paralelos que colisionan sus márgenes, la historia de una no historia, haciendo de este texto una apuesta compleja y vital".
El jurado, asimismo, destacó en el caso del Elogio del cadáver, esta novela se sustenta en "una minuciosa investigación histórica con un loable esfuerzo artístico, apuntando hacia una obra de ambiciosa de arquitectura literaria".
El Premio Alba Narrativa es convocado anualmente por el Fondo Cultural del ALBA a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, con el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América.
En las dos primeras ediciones obtuvieron el premio los libros Percusión y tomate, de Sol Linares, de Venezuela, y Verde Alicia, de Juan Pablo Fiorenza, Argentina, en el 2010. Un año después Viaje al interior de una gota de sangre, de Daniel Ferreira, de Colombia, y El papel de lija, de Alejandro Carpio, de Puerto Rico, fueron las ganadoras.
AVN 25/02/2013 15:13
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC