Ir al contenido principal

Ley del derecho de autor que penalizará la parodia en Colombia

La comisión primera de la cámara revisa por estos días la reforma que propuso, ahora maquillada, el gobierno de Santos a la ley del derecho de autor en Colombia. El colectivo de abogados Redpatodos ha estudiado el texto y ha enviado un comentario de los abusos que la ley encubre con ambigûedades:

En el primer día de este año legislativo los Representantes Posada, Campo y Naranjo presentaron el proyecto de ley 001 de 2012 sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor.
Este proyecto busca balancear algunos de los problemas de la legislación en derecho de autor al proponer incluir en nuestro sistema algunas excepciones y limitaciones, sin embargo una vez más la ausencia de debate con la sociedad civil hace que se proponga un texto con múltiples problemas, por ejemplo:
Tratando de enfrentar algunos errores cometidos en la aprobación de la Ley 1520 de 2012 (La #LeyLleras2)  regula excepciones a “reproducciones temporales” pero lo hace incluyendo análisis sobre “licitud” y “ánimo de lucro”, que provocaría una contradicción aparente, ya que se entendería que los intermediarios de internet no podrán ser entes con fines de lucro y además deberían filtrar contenido, violando derechos de privacidad y  neutralidad de la red, como mínimo.
La excepción para bibliotecas busca legalizar la actividad de préstamo pero limita la excepción a usos que tengan “fines de investigación o actividades estrictamente académicas”, sin considerar que el control sobre el uso del quien toma prestado es imposible y que una de las actividades que también desarrollan las bibliotecas tienen mucho que ver con el entretenimiento y el esparcimiento.
El proyecto incluye una excepción para discapacitados que adopta el modelo de “tercero de confianza” propuesto por las editoriales y criticado por la comunidad de ciegos por ir en contra del principio de presunción de buena fe, impone un intermediario que hace más costoso e ineficiente un proceso de inclusión social y además vulnerar derechos como el de libre desarrollo de la personalidad y libre expresión.
Como es habitual, desde el colectivo RedPaTodos, el grupo de abogados y expertos en estos tema ha terminado un documento con los comentarios jurídicos a este proyecto de ley, que compartimos con los interesados y especialmente con los Representantes de la comisión primera que tendrán que vérselas con este proyecto en el primer debate.
El documento completo con las advertencias puede descargarse aquí:


http://redpatodos.co/blog/wp-content/uploads/2012/08/RedPaTodos-Comentarios-proyecto-001.pdf

Por favor difundir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d