Ir al contenido principal

FESTIVER


Festiver, el festival de cine verde de Barichara se llevó al cabo del 17 al 21 de septiembre en el pueblito más lindo de Colombia. Se proyectaron 64 películas y hubo para todos los gustos y edades, hubo animaciones, documentales, spots, cortometrajes y largometrajes, todos con un objetivo común: crear consciencia ecológica. Además de las proyecciones, el festival ofreció conferencias y talleres para los jóvenes realizadores de la provincia y en general para todos los interesados, talleres de guión, de dirección, de fotografía y también de temas ambientales y de cocina vegana.

Me alegra mucho que el pueblo donde crecí sea el escenario de un festival de cine verde como este, me causó buena impresión ver que los estudiantes de programas de creación audiovisual de ciudades cercanas a Barichara como San Gil y el Socorro asistieran a los talleres con tanto entusiasmo y participaran en las actividades programadas. La labor social que cumple Festiver al llevar este tipo de cine a las veredas y al diseñar su programa pensando en la comunidad de Barichara es importantísima porque informa a la gente sobre lo que está pasando en otros lugares y le da herramientas para cuidar su entorno, preservar sus recursos y actuar de un modo amigable con el planeta que ayude o por lo menos mitigue el daño que le causamos diariamente.

Pienso que al dar a conocer documentales que muestran los problemas sociales y ambientales causados por la actitud depredadora de las multinacionales y los gobiernos y en ocasiones secundadas por la ignorancia y ausencia de consciencia de las comunidades, así como por la indiferencia de quienes son ajenos al problema, se está haciendo patria. Informar a la gente, contarle lo que no se le cuenta en la televisión es una labor que contribuye a valorar y cuidar lo que tenemos, nos prepara para el futuro, y merece ser resaltada.

Festiver se distinguió por su organización, por ser un festival incluyente que pensó en todos los públicos y logró involucrar a toda la comunidad. Para cerrar con broche de oro, el ultimo día los organizadores del festival y la gente sembraron 200 árboles en el mirador del pueblo. Festiver es un claro ejemplo de que sí es posible organizar un festival serio en Barichara. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.