Ir al contenido principal

Becas para Artistas y Escritores UNESCO-Aschberg 2014

Los orígenes del Programa
- La venta de un castillo legado a la UNESCO por los esposos Aschberg, filántropos suecos, permitió crear en 1994 las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg. El programa cubría en ése entonces cinco disciplinas.
- Entre 1994 y 2007, el Programa concedió 650 becas, en 149 instituciones, a becarios de 72 países.- En 2007 se suspendió temporalmente el Programa y fue sometido a una evaluación con el propósito, por un lado, de afianzar las sinergias con la Convención de 2005 y, por otro lado, optimizar su gestión.
Dar al Ma’Mûn (Marruecos) – Plazo hasta el: 20  de noviembre 2013
Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
Sacatar Foundation (Brazil) - Plazo hasta el: 14 de octubre 2013
L’Espace Sobo Badè (Senegal) – Plazo hasta el: 8 de noviembre 2013
Sacatar Foundation (Brazil) - Plazo hasta el: 14 de octubre 2013
Virginia Center for the Creative Arts (E.E.U.U.) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
Camac (Francia) – Plazo hasta el: 15 de octubre 2013
Centro Colombo Americano (Colombia) - Plazo hasta el: 18 noviembre de 2013
La Chambre Blanche (Canadá) – Plazo hasta el:  8 de noviembre 2013
Changdong National Art Studio (República de Corea) - Plazo hasta el: 4 de octubre 2013
Dar al Ma’Mûn (Marruecos) – Plazo hasta el: 20 de noviembre 2013
Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
Sacatar Foundation (Brazil) - Plazo hasta el: 14 de octubre 2013
Sanskriti Foundation (India) - Plazo hasta el: 30 de octubre 2013
UNIDEE – Cittadellarte (Italia) - Plazo hasta el: 24 de octubre 2013 
- La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de manera tal que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005).
- El Programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.
Convoca: UNESCO
Dotación: Consultar bases
Fecha límite: Consultar bases (del 15 de octubre al 20 de noviembre de 2013, en función de las candidaturas)
Más información: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/aschberg-bursaries-for-artists/call-for-applications-2014/

El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas.
Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.
Convocatoria de Candidaturas 2014
El Programa UNESCO-Aschberg ofrece becas para el 2014 en las siguientes disciplinas: Creación Literaria, Música y Artes Visuales.
Pulsar el nombre de cada Institución/Residencia con el fin de acceder a su sitio Web. Para la Convocatoria de Candidaturas 2014 pulse sobre la fecha del plazo.
Los candidatos pueden someter una sola candidatura por año y participar en el Programa una sola vez a lo largo de su carrera.
Creación Literaria
Camac (Francia) – Plazo hasta el: 15 de octubre 2013
Música
Civitella Ranieri Center (Italia) – Plazo hasta el: 15 de noviembre 2013
Artes Visuales
Bundanon Trust (Australia) - Plazo hasta el: 31 de octubre 2013
El Programa
El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.
- Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.
Convocatoria: Becas para Artistas UNESCO-Aschberg 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro