Ir al contenido principal

Karl Buchholz: el librero y el contrabando de arte durante el nazismo

La revista Focus informó que en un apartamento de Múnich fueron encontradas 1.500 obras de arte entre las que se cuentan obras de  Picasso, Klee, Matisse, Chagall.  La noticia difundida dice que eran obras abstractas consideradas por los jerarcas nazis como  pintura “degenerada”, por lo cual habían sido confiscadas.

La revista alemana Focus informó que Cornelio Gurlitt, el propietario de la vivienda en Munich, heredó de su padre las obras de arte que habían sido dadas como desaparecidas. Hildebrand Gurlitt se desempeñaba como director de museo contratado por los nazis para vender las obras de arte en el extranjero, pero aparentemente mantuvo algunas en su poder. 

De un modo nebuloso se ha difundido en Colombia la importancia de Karl Buchholz, fundador de la librería Buchholz de Bogotá, mecenas de la revista Eco, como un miembro más en la cadena que hizo posible este salvamento. En la revista Semana una nota ligera resalta el hecho entre los sucesos destacados de la semana anterior:
(Buchholz) Antes de la guerra era una figura importante en el mundo del arte en Berlín y que al darse cuenta de que los cuadros prohibidos eran las obras más cotizadas en el resto del mundo, los compraba para venderlos en su galería en Nueva York. Después cambió los cuadros por los libros y se vino a vivir a Colombia, donde murió en 1992.
Pero esta nota difundida por Javier García en el diario El País de España en 1998 cita documentos desclasificados de la CÍA en que se relaciona el nombre de Karl Buchholz como intermediario  testaferro de los jerarcas nazis en el mercado negro del arte confiscado por el régimen en Europa:

El librero alemán Karl Buchholz, con intereses en Portugal y España, fue uno de los intermediarios del régimen nazi en el tráfico de obras de arte robadas a los judíos durante la IIGuerra Mundial, según un informe desclasificado por la CIA y divulgado por el Congreso Mundial Judío (CMJ). En él se explica que Buchholz vendió "obras de arte confiscadas" y abrió cuentas en "países seguros" que fueron utilizadas por colaboradores directos de Hitler, como Joseph Goebbels y Joachim von Ribbentrop, ministros de Propaganda y Exteriores, respectivamente.Propietario de una cadena de librerías, entre ellas las abiertas en la avenida de la Libertad, en Lisboa (1943), y en la calle de Lista, de Madrid, Karl Buchholz, supuesto agente del régimen nazi, trasladó a Lisboa "medio millón de marcos en libros, cuadros y esculturas procedentes de Alemania, que vendió posteriormente a elevados precios". Según los informes de los servicios secretos norteamericanos, el librero alemán, que también dirigía una galería de arte en Berlín en la década de los treinta, parece que compró a muy bajo precio numerosos cuadros a artistas judíos, aprovechándose de su necesidad de huir de la persecución nazi.
El hijo de Buchholz, contactado por la agencia Lusa en Bogotá (Colombia), donde reside actualmente, reconoció que su padre "manejó muchas obras de arte procedentes de diversos artistas judíos perseguidos por el régimen nazi", pero afirmó desconocer que "hubieran sido compradas directamente" por él. Heredero de la librería de Lisboa y propietario de otras dos en Bogotá, Alberto Buchholz, de 62 años, admitió que algunas de esas obras de arte fueron vendidas por su padre en Nueva York y Suiza.
En Colombia, un incondicional agradecimiento por parte de una generación de intelectuales bogotanos que se beneficiaron de la agenda cultural de la librería Buchholz entre los años 60  70 del siglo pasado, se mantiene sobre la figura del librero alemán. Aquí una entrevista realizada por Gloria Valencia en 1989. En ella el librero sugiere que su salida de Lisboa a Bogotá se da por el terror a la expansión comunista. Curioso:

Comentarios

  1. Excelente entrada, había estado buscando más información este tema y la encontré muy útil. Espero poder citar este post próximamente en el blog que estoy haciendo sobre el caso Gurlitt.

    Saludos.


    http://histdarte.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)