Ir al contenido principal

Fito Páez está de vuelta


El año pasado (2013) el cantante y compositor rosarino ofreció a su público un álbum titulado: Yo te amo¸ producción que dejó a sus fans una vez más, con las ganas de encontrarse un Fito como el de los años ochenta, el joven revolucionario que con su música abrió caminos a una generación que vivió épocas de dictaduras, de desorden social por las nuevas modas y la muerte de hipismo. Eran otros tiempos, tal vez Fito tenía otra energía, otra forma de ver la música, otra sensibilidad para disfrutar el rock. Este álbum (2013) fue más electrónico, más romántico, una faceta de pop puro en donde dejó salir su buen momento sentimental y emocional.     

Los fans lo criticaron y los expertos en la música igual, era otra cara de Fito, era un cambio el cual ninguno de los amantes del rock argentino estaba preparado para recibir, fue como un baldado de agua fría. Aunque el disco no fue lo que se esperaba, el rosarino lanzó un libro en el cual buscaba mostrar otras facetas en las cuales se fue cultivando a través del tiempo. Aunque específicamente no sé el resultado de este libro, al parecer fue un alivio a ese disco del año 2013. 

Este año, una vez más Fito Páez se lanza al ruedo con un nuevo álbum, un disco con un matiz diferente, con una retrospección de su época juvenil, con rabia y deshago cantó cada uno de los once temas los cuales componen Rock and rock revolución. Es un disco diferente es algo que volvió a ilusionar a los fans y dejó con la boca cerrada a más de un crítico. Es más, suscitó otro tipo de críticas que giran en otro entorno al disco como tal. En palabras del rosarino: “Es un vínculo que tengo con Charly, él me devolvió la identidad”, este disco es un homenaje a quien él considera la luz que ha guiado su vida musical, de hecho, es un agradecimiento a quien lo introdujo a este mundo.


El disco está desde el principio adornado con la atmosfera de uno de los padres del rock en español: Charly García, es muy evidente entre los acordes de los pianos, guitarras y bajo, la esencia de discos como: Piano bar, rock and roll yo o Modern clics. Distorsiones y riff que invitan a un viaje único por los años setenta u ochenta, es una rueda mágica en la cual Fito se volvió a montar para entender su esencia, para encontrar lo que lo identificaba a él desde las primeras canciones que ofreció al público, es un volver así, es poner de nuevo al rock como punto de partida y punto final.

Aunque en sí, el disco no es otro Amor después del amor (porque ya no lo habrá), esta nueva producción es lo que llamaría Imanol Subiela Salvo en su columna sobre el disco de Fito: “Es un despecho ideológico” y no amoroso como aseguran muchos medios de comunicación. Pues después que el rosarino terminó su relación con la periodista Julia Mengolini, colocó sus manos en el piano y creó este desgarrador disco.

Por un lado está la composición y la creación del disco como uno de los grandes de Fito, pero también está ese dilema que esta producción es un despecho por la ruptura de su relación con la periodista. Aunque Fito no afirma esta teoría, de hecho, no se hace referencia a ella, dice que “García fue apareciendo en momentos de crisis, momento para contar, para ir al grano”. Tal vez, quien sí haya incrementado este comentario, fue la misma Julia quien lanzó varios Twist sobre el disco de su ex pareja.




Fueron más los comentarios de algunos periodistas y amigos de la ex pareja los que abrieron la discusión sobre el despecho de Fito, su “dedicación” del primer tema del disco a Julia y otras consideraciones que solo buscan llamar la atención sobre el fracaso de la relación, desviando toda la atención a la obra de arte que creo el rosarino.

Hay canciones que tienen una rabia desbastadora y otras, que tienen una sutileza pero que siempre tienen en común: la verdad, esa que era necesario decir. Por eso Fito comenta: “porque en los individuos siempre hay algo de revolución, el rock significa entrar en una revolución, porque creo que la verdadera revolución empieza por uno mismo, es ahí donde está la vida” 

Esta situación me lleva a recordar y a traer a colación un disco del rosarino llamado: Ciudad de pobres corazones, el cual fue una producción hecha con odio y dolor, con rabia y elegancia, con “desorden” emocional por las cosas que él y su familia habían vivido, el disco que nunca quiso escribir… Al parecer, un sentimiento igual ha inundado esta nueva producción, rock and roll revolución se realizó con rabia y elegancia, con amor, pues es el único lugar para respirar.

El espíritu Say no mor de Charly ronda por cada canción, el amor está plantado en estas y como dice Fito: “lo más importante no está dicho, está en el silencio”. Bienvenidos a una revolución del rock del quien es uno de los sobrevivientes de la era dorada de este género. “El rock and roll tiene la sagacidad y la energía de sobrevivir, sangrar y amar”.

Portada del disco




***

El jueves 13 de noviembre Fito hará su presentación en Bogotá de la gira: Rock and roll revolución. En el centro de eventos Royar Center. 



También puedes seguirme en: @Juancamilo_17
            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

A LA LITERATURA EXTREMEÑA LE SOBRAN POETAS: CINCO POEMAS

Por Antonio María Flórez   A raíz de mi último viaje a Colombia con el proyecto Mirando al Poniente , uno de mis amigos en Medellín me preguntó sobre el estado actual de la literatura en Extremadura, y a bote pronto le dije: “A la literatura extremeña le sobran poetas” ; y dicha la barbaridad, me quedé pensando y le agregué: “ pero siendo justos, creo que le sobran también narradores, ensayistas, filólogos, traductores… ¡Son tantos, tan buenos y publican tanto! Asombra la cantidad de poetas que hay en activo y lo que editan dentro y fuera de la región (Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Antonio Gómez, Santos Domínguez, Pureza Canelo, Ada Salas, María José Flores), pero de los otros géneros tampoco encontramos desperdicio (Javier Cercas, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Gómez Canseco, Antonio Sáez, Eugenio Fuentes, Martínez Mediero…). Es decir, el estado de salud de esta región en el contexto literario español e internacional es excelente, tal como se pudo c...

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

Cien años de Rubem Fonseca

  Rubem Fonseca: La fiera sin la máscara de las fieras, por Hugo Chaparro Valderrama. Sesión 2. Fuente: Casa estudio Cien años de soledad y Fundación para las letras mexicanas.

#TeatroenBogotá || “Mayukuna” del 22 al 31 De Mayo en CASA TEA

    Por Boletín de prensa CasaTea Vuelve a las tablas la obra de teatro que es denuncia y acción frente a la contaminación ambiental. “Mayukuna” se presentará del 22 al 31 De Mayo (De jueves a sábado) en CASA TEA.   BOLETÍN DE PRENSA “Todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable.”   El arte es una herramienta poderosa para alertar sobre situaciones que pueden llegar a ser catastróficas; Este sentir es el motor de Teatro Estudio Alcaraván para seguir en pie con su obra de teatro “Mayukuna”;  a través del cuerpo, la música, el canto, el baile... podemos dar voz a las comunidades afectadas y luchar por la protección de nuestros ríos. Las funciones serán en CASA TEA del 22 al 31 de mayo (de jueves a sábado).   La contaminación del agua es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades que viven cerca de los ríos; pero no solo eso, la cantidad de químicos que son usados en la minería están afectando la salud de todas ...

Nacidos por escrito II: Los diarios de Emilio Renzi

Por Canal Encuentro

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas. Pero aquí voy a poner orden a mis afectos, ...

#Teatro #Bogota | Espérame En El Cielo Corazón

Por Prensa Casa TEA Bogotá, Agosto 2025 Gran homenaje a un año de la partida del periodista Jorge Enrique Botero con la obra teatral “Espérame En El Cielo Corazón” del teatro El Retablo en CASA TEA este 29 y 30 de agosto.   BOLETÍN DE PRENSA El merecido reconocimiento que tuvo Jorge Enrique Botero, por buscar nuevas maneras de acercarse al conflicto armado colombiano, sigue retumbando en aquellas personas que nunca perderán la esperanza de que al mostrarle la verdad al mundo, se cure un poquito, se modifique la manera de que las fuerzas que dirigen el país se transforme  un poco .    “Espérame en el cielo corazón” Es un homenaje que le hace el teatro El Retablo a una persona que con coraje y valentía se adentró en el conflicto armado, y confrontó con investigación, documentación y verdad a todo el pueblo colombiano sin importar su ideología política. Las funciones de esta obra tan necesaria para la memoria serán el 29 y 30 de agosto en la sala CASA TEA a las 7:30pm. ...