Ir al contenido principal

Fito Páez está de vuelta


El año pasado (2013) el cantante y compositor rosarino ofreció a su público un álbum titulado: Yo te amo¸ producción que dejó a sus fans una vez más, con las ganas de encontrarse un Fito como el de los años ochenta, el joven revolucionario que con su música abrió caminos a una generación que vivió épocas de dictaduras, de desorden social por las nuevas modas y la muerte de hipismo. Eran otros tiempos, tal vez Fito tenía otra energía, otra forma de ver la música, otra sensibilidad para disfrutar el rock. Este álbum (2013) fue más electrónico, más romántico, una faceta de pop puro en donde dejó salir su buen momento sentimental y emocional.     

Los fans lo criticaron y los expertos en la música igual, era otra cara de Fito, era un cambio el cual ninguno de los amantes del rock argentino estaba preparado para recibir, fue como un baldado de agua fría. Aunque el disco no fue lo que se esperaba, el rosarino lanzó un libro en el cual buscaba mostrar otras facetas en las cuales se fue cultivando a través del tiempo. Aunque específicamente no sé el resultado de este libro, al parecer fue un alivio a ese disco del año 2013. 

Este año, una vez más Fito Páez se lanza al ruedo con un nuevo álbum, un disco con un matiz diferente, con una retrospección de su época juvenil, con rabia y deshago cantó cada uno de los once temas los cuales componen Rock and rock revolución. Es un disco diferente es algo que volvió a ilusionar a los fans y dejó con la boca cerrada a más de un crítico. Es más, suscitó otro tipo de críticas que giran en otro entorno al disco como tal. En palabras del rosarino: “Es un vínculo que tengo con Charly, él me devolvió la identidad”, este disco es un homenaje a quien él considera la luz que ha guiado su vida musical, de hecho, es un agradecimiento a quien lo introdujo a este mundo.


El disco está desde el principio adornado con la atmosfera de uno de los padres del rock en español: Charly García, es muy evidente entre los acordes de los pianos, guitarras y bajo, la esencia de discos como: Piano bar, rock and roll yo o Modern clics. Distorsiones y riff que invitan a un viaje único por los años setenta u ochenta, es una rueda mágica en la cual Fito se volvió a montar para entender su esencia, para encontrar lo que lo identificaba a él desde las primeras canciones que ofreció al público, es un volver así, es poner de nuevo al rock como punto de partida y punto final.

Aunque en sí, el disco no es otro Amor después del amor (porque ya no lo habrá), esta nueva producción es lo que llamaría Imanol Subiela Salvo en su columna sobre el disco de Fito: “Es un despecho ideológico” y no amoroso como aseguran muchos medios de comunicación. Pues después que el rosarino terminó su relación con la periodista Julia Mengolini, colocó sus manos en el piano y creó este desgarrador disco.

Por un lado está la composición y la creación del disco como uno de los grandes de Fito, pero también está ese dilema que esta producción es un despecho por la ruptura de su relación con la periodista. Aunque Fito no afirma esta teoría, de hecho, no se hace referencia a ella, dice que “García fue apareciendo en momentos de crisis, momento para contar, para ir al grano”. Tal vez, quien sí haya incrementado este comentario, fue la misma Julia quien lanzó varios Twist sobre el disco de su ex pareja.




Fueron más los comentarios de algunos periodistas y amigos de la ex pareja los que abrieron la discusión sobre el despecho de Fito, su “dedicación” del primer tema del disco a Julia y otras consideraciones que solo buscan llamar la atención sobre el fracaso de la relación, desviando toda la atención a la obra de arte que creo el rosarino.

Hay canciones que tienen una rabia desbastadora y otras, que tienen una sutileza pero que siempre tienen en común: la verdad, esa que era necesario decir. Por eso Fito comenta: “porque en los individuos siempre hay algo de revolución, el rock significa entrar en una revolución, porque creo que la verdadera revolución empieza por uno mismo, es ahí donde está la vida” 

Esta situación me lleva a recordar y a traer a colación un disco del rosarino llamado: Ciudad de pobres corazones, el cual fue una producción hecha con odio y dolor, con rabia y elegancia, con “desorden” emocional por las cosas que él y su familia habían vivido, el disco que nunca quiso escribir… Al parecer, un sentimiento igual ha inundado esta nueva producción, rock and roll revolución se realizó con rabia y elegancia, con amor, pues es el único lugar para respirar.

El espíritu Say no mor de Charly ronda por cada canción, el amor está plantado en estas y como dice Fito: “lo más importante no está dicho, está en el silencio”. Bienvenidos a una revolución del rock del quien es uno de los sobrevivientes de la era dorada de este género. “El rock and roll tiene la sagacidad y la energía de sobrevivir, sangrar y amar”.

Portada del disco




***

El jueves 13 de noviembre Fito hará su presentación en Bogotá de la gira: Rock and roll revolución. En el centro de eventos Royar Center. 



También puedes seguirme en: @Juancamilo_17
            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la ...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet...

Dos poemas de Carlos Framb

Alexis En las tardes azules como esta mis ojos se demoran en tu umbral esperando verte salir para juntos marchar hacia lo lejos a triscar la hierba breve que pronto ha de ser flor, a aspirar otros perfumes en la flor que pronto ha de ser fruto, a libar el fruto delicado que ha de teñir el labio, que ha de endulzar el beso. Pero tú entretanto prisionero de atlas que te pierden en sus páginas, de cifras y verbos que te niegan con su nada o de tantas otras cosas que no te pertenecen. Tuyo es el lirio y el tacto de las aguas, tuya la mano en la suave curvatura... Algo rosado está ocurriendo al horizonte y aún no vienes, cervatillo... Que tañan las campanas del ángelus mi funeral y el de los astros, que se aneguen en mis ojos los trazos del universo entero ¡qué me importa! Si la promesa se ha perdido otra vez para los dos y me duelen tanto nuestras tardes separados. *** En mi vida Por lo menos un instante...