Ir al contenido principal

Celia Sredni de Birbragher, Premio Especial “A” en España




Celia, la Embajadora del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo recibirá Premio Especial “A” en España, por  la Fundación ArtNexus

Por Patricia Rodríguez S.


Este miércoles 25 de Febrero, a las 6:00 p.m., en la Sala VIP de de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid ( diseñada por Zara Home – pabellón 7–) la colombiana Celia Sredni de Birbragher, fundadora de ArtNexus, recibirá el Premio Especial "A", otorgado por la Fundación ARCO en la décimo novena edición de los Premios "A" al coleccionismo, en reconocimiento a su importante labor y gran legado con la Revista ArtNexus, con ArtNexus.com y el Centro de Documentación sobre Arte, disponible a todo público

Han pasado 33 años desde que Celia Sredni de Birbragher fue invitada a participar en la primera edición de la Feria Internacional de Arte ARCOMadrid y desde entonces, incluso desde mucho antes, sin saber la importancia y trascendencia de su labor, ya ejercía como “Embajadora” del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo.

No en vano Celia afirma:  “el arte es parte de mi vida”.  Desde muy pequeña, cuando estudiaba en el Liceo Francés se maravillaba con los libros de historia en donde las ilustraciones eran las  obras maestras de la pintura y arquitectura , “los profesores nos ponían de tarea  hacer dibujos de las poesías que aprendíamos que correspondiera al tema, me encantaba y en el colegio pensaban que los dibujos los hacía mi mamá”, pero era ella y su gran talento por el arte.  Talento que la llevó más adelante, luego de terminar en Canadá su bachillerato, a graduarse en Bellas Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Hija de padres judíos ( su mamá llegó a Colombia cuando tenía 4 años y su padre cuando tenía 13 ) quienes le apoyaban constantemente su inclinación y gusto por el arte,después de graduada  se dedicó durante dos años a la escultura, creando obras con estibas de madera y logró exponer dentro y fuera de Colombia sus trabajos con  éxito.  Sin embargo, ya casada con León Birbrgher – contrajo matrimonio muy joven – , empezó a hacer realidad ese proyecto al que le ha puesto alma, vida y corazón :  ArtNexus.

Y precisamente, por sus extraordinarios aportes a la difusión y promoción de las artes plásticas y por su trascendental legado con su revista, Celia recibirá el 25 de febrero, en Madrid, el Premio Especial “A”  otorgado por la Fundación ARCOMadrid, por "su labor en la en la difusión del arte Latinoamericano ,así como ,su vinculación de más de 30 ediciones con la feria ARCOMadrid "que destaca el valor que tiene esta revista de arte latinoamericano como “publicación especializada de la mayor calidad, cubrimiento y trayectoria del continente”.

Este homenaje lo recibe Celia con total humildad y gratitud a todos los que de una u otra forma han hecho parte de esta travesía,  porque “no ha sido fácil sostener estos proyectos , pero es el amor por el arte, el disfrute del mismo y el poder contribuir a que muchos aprendan y se entusiasmen con el arte, mi mayor motivación”.

Bien interesante resulta que sea una institución de fuera de América Latina quien  rinde este tributo  por el aporte de Celia a su país y a  América Latina…

Y las celebraciones continúan pues en junio de este año, la revista ArtNexus – llamada Arte en Colombia en sus inicios - , celebrará 39 años de existencia y ArtNexus.com, 14.   Cabe anotar que el sitio en internet, que fue presentado oficialmente cuando ArtNexus cumplía Bodas de Plata, recibe más de 50 mil visitas mensuales y es un referente importante para quienes consultan sobre arte desde cualquier lugar del planeta.

Cumple también años -10-,  el Centro de Documentación, ubicado en la Carrera 5ta con 67 de la capital de Colombia,  Centro de Documentación que hace parte de la Fundación ArtNexus, sin duda, un regalo de Celia Sredni de Birbragher para Bogotá, para Colombia y para el mundo interesado en la escena artística.

Actualmente, además de volar  - literalmente – de un lado para otro, atendiendo compromisos con su trabajo y su familia – situación con la que se siente muy a gusto -, Celia prepara exposiciones en uno de los pisos del Estudio Las Nieves, en el centro de Bogotá, en un edificio que recuperó y restauró hace unos 6 años y en donde funcionan 13 Talleres de Artistas Plásticos.

Hoy todos los esfuerzos de Celia - quien recibió hace más de 10 años la Medalla al mérito Cultural en Colombia -, están enfocados en consolidar la Fundación ArtNexus para asegurar la continuidad de todos estos proyectos culturales en beneficio de las nuevas generaciones.

Trabajadora incansable. Una mujer que de colombiana tiene el gran amor por el país que heredó de sus padres inmigrantes y una educación universal del Liceo Francés.  Una emprendedora imparable ,que de judía tiene una herencia que le permite ser amplia de pensamiento, generosa y preocupada por la gente que más necesita ayuda.

Celia, una gran mujer, excelente mamá de tres hijas:  Francine, Denise y Sussane, esposa comprometida y amorosa, una jefe exigente , una amiga intachable, una profesional integral.

Una dama a la que le gusta el color rojo, que disfruta el arte, que se sorprende con los jóvenes  artistas que descubre,así como con las nuevas obras en todos los artistas que le interesan , a quien no le importa la técnica en el arte sino el resultado de cada obra.

Fuente / Circular de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información:

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana