Ir al contenido principal

Celia Sredni de Birbragher, Premio Especial “A” en España




Celia, la Embajadora del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo recibirá Premio Especial “A” en España, por  la Fundación ArtNexus

Por Patricia Rodríguez S.


Este miércoles 25 de Febrero, a las 6:00 p.m., en la Sala VIP de de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid ( diseñada por Zara Home – pabellón 7–) la colombiana Celia Sredni de Birbragher, fundadora de ArtNexus, recibirá el Premio Especial "A", otorgado por la Fundación ARCO en la décimo novena edición de los Premios "A" al coleccionismo, en reconocimiento a su importante labor y gran legado con la Revista ArtNexus, con ArtNexus.com y el Centro de Documentación sobre Arte, disponible a todo público

Han pasado 33 años desde que Celia Sredni de Birbragher fue invitada a participar en la primera edición de la Feria Internacional de Arte ARCOMadrid y desde entonces, incluso desde mucho antes, sin saber la importancia y trascendencia de su labor, ya ejercía como “Embajadora” del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo.

No en vano Celia afirma:  “el arte es parte de mi vida”.  Desde muy pequeña, cuando estudiaba en el Liceo Francés se maravillaba con los libros de historia en donde las ilustraciones eran las  obras maestras de la pintura y arquitectura , “los profesores nos ponían de tarea  hacer dibujos de las poesías que aprendíamos que correspondiera al tema, me encantaba y en el colegio pensaban que los dibujos los hacía mi mamá”, pero era ella y su gran talento por el arte.  Talento que la llevó más adelante, luego de terminar en Canadá su bachillerato, a graduarse en Bellas Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Hija de padres judíos ( su mamá llegó a Colombia cuando tenía 4 años y su padre cuando tenía 13 ) quienes le apoyaban constantemente su inclinación y gusto por el arte,después de graduada  se dedicó durante dos años a la escultura, creando obras con estibas de madera y logró exponer dentro y fuera de Colombia sus trabajos con  éxito.  Sin embargo, ya casada con León Birbrgher – contrajo matrimonio muy joven – , empezó a hacer realidad ese proyecto al que le ha puesto alma, vida y corazón :  ArtNexus.

Y precisamente, por sus extraordinarios aportes a la difusión y promoción de las artes plásticas y por su trascendental legado con su revista, Celia recibirá el 25 de febrero, en Madrid, el Premio Especial “A”  otorgado por la Fundación ARCOMadrid, por "su labor en la en la difusión del arte Latinoamericano ,así como ,su vinculación de más de 30 ediciones con la feria ARCOMadrid "que destaca el valor que tiene esta revista de arte latinoamericano como “publicación especializada de la mayor calidad, cubrimiento y trayectoria del continente”.

Este homenaje lo recibe Celia con total humildad y gratitud a todos los que de una u otra forma han hecho parte de esta travesía,  porque “no ha sido fácil sostener estos proyectos , pero es el amor por el arte, el disfrute del mismo y el poder contribuir a que muchos aprendan y se entusiasmen con el arte, mi mayor motivación”.

Bien interesante resulta que sea una institución de fuera de América Latina quien  rinde este tributo  por el aporte de Celia a su país y a  América Latina…

Y las celebraciones continúan pues en junio de este año, la revista ArtNexus – llamada Arte en Colombia en sus inicios - , celebrará 39 años de existencia y ArtNexus.com, 14.   Cabe anotar que el sitio en internet, que fue presentado oficialmente cuando ArtNexus cumplía Bodas de Plata, recibe más de 50 mil visitas mensuales y es un referente importante para quienes consultan sobre arte desde cualquier lugar del planeta.

Cumple también años -10-,  el Centro de Documentación, ubicado en la Carrera 5ta con 67 de la capital de Colombia,  Centro de Documentación que hace parte de la Fundación ArtNexus, sin duda, un regalo de Celia Sredni de Birbragher para Bogotá, para Colombia y para el mundo interesado en la escena artística.

Actualmente, además de volar  - literalmente – de un lado para otro, atendiendo compromisos con su trabajo y su familia – situación con la que se siente muy a gusto -, Celia prepara exposiciones en uno de los pisos del Estudio Las Nieves, en el centro de Bogotá, en un edificio que recuperó y restauró hace unos 6 años y en donde funcionan 13 Talleres de Artistas Plásticos.

Hoy todos los esfuerzos de Celia - quien recibió hace más de 10 años la Medalla al mérito Cultural en Colombia -, están enfocados en consolidar la Fundación ArtNexus para asegurar la continuidad de todos estos proyectos culturales en beneficio de las nuevas generaciones.

Trabajadora incansable. Una mujer que de colombiana tiene el gran amor por el país que heredó de sus padres inmigrantes y una educación universal del Liceo Francés.  Una emprendedora imparable ,que de judía tiene una herencia que le permite ser amplia de pensamiento, generosa y preocupada por la gente que más necesita ayuda.

Celia, una gran mujer, excelente mamá de tres hijas:  Francine, Denise y Sussane, esposa comprometida y amorosa, una jefe exigente , una amiga intachable, una profesional integral.

Una dama a la que le gusta el color rojo, que disfruta el arte, que se sorprende con los jóvenes  artistas que descubre,así como con las nuevas obras en todos los artistas que le interesan , a quien no le importa la técnica en el arte sino el resultado de cada obra.

Fuente / Circular de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

El amor es hambre, de Ana Clavel

 Ana Clavel es una escritora e investigadora mexicana.  Diálogo sobre  la novela El amor es hambre y otras novelas del deseo con Margarita Díaz de León, en 41 Feria Nacional del Libro 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13 de Marzo de 2016.  

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.