Ir al contenido principal

Celia Sredni de Birbragher, Premio Especial “A” en España




Celia, la Embajadora del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo recibirá Premio Especial “A” en España, por  la Fundación ArtNexus

Por Patricia Rodríguez S.


Este miércoles 25 de Febrero, a las 6:00 p.m., en la Sala VIP de de la Feria Internacional de Arte ARCOmadrid ( diseñada por Zara Home – pabellón 7–) la colombiana Celia Sredni de Birbragher, fundadora de ArtNexus, recibirá el Premio Especial "A", otorgado por la Fundación ARCO en la décimo novena edición de los Premios "A" al coleccionismo, en reconocimiento a su importante labor y gran legado con la Revista ArtNexus, con ArtNexus.com y el Centro de Documentación sobre Arte, disponible a todo público

Han pasado 33 años desde que Celia Sredni de Birbragher fue invitada a participar en la primera edición de la Feria Internacional de Arte ARCOMadrid y desde entonces, incluso desde mucho antes, sin saber la importancia y trascendencia de su labor, ya ejercía como “Embajadora” del Arte Colombiano y Latinoamericano en el mundo.

No en vano Celia afirma:  “el arte es parte de mi vida”.  Desde muy pequeña, cuando estudiaba en el Liceo Francés se maravillaba con los libros de historia en donde las ilustraciones eran las  obras maestras de la pintura y arquitectura , “los profesores nos ponían de tarea  hacer dibujos de las poesías que aprendíamos que correspondiera al tema, me encantaba y en el colegio pensaban que los dibujos los hacía mi mamá”, pero era ella y su gran talento por el arte.  Talento que la llevó más adelante, luego de terminar en Canadá su bachillerato, a graduarse en Bellas Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Hija de padres judíos ( su mamá llegó a Colombia cuando tenía 4 años y su padre cuando tenía 13 ) quienes le apoyaban constantemente su inclinación y gusto por el arte,después de graduada  se dedicó durante dos años a la escultura, creando obras con estibas de madera y logró exponer dentro y fuera de Colombia sus trabajos con  éxito.  Sin embargo, ya casada con León Birbrgher – contrajo matrimonio muy joven – , empezó a hacer realidad ese proyecto al que le ha puesto alma, vida y corazón :  ArtNexus.

Y precisamente, por sus extraordinarios aportes a la difusión y promoción de las artes plásticas y por su trascendental legado con su revista, Celia recibirá el 25 de febrero, en Madrid, el Premio Especial “A”  otorgado por la Fundación ARCOMadrid, por "su labor en la en la difusión del arte Latinoamericano ,así como ,su vinculación de más de 30 ediciones con la feria ARCOMadrid "que destaca el valor que tiene esta revista de arte latinoamericano como “publicación especializada de la mayor calidad, cubrimiento y trayectoria del continente”.

Este homenaje lo recibe Celia con total humildad y gratitud a todos los que de una u otra forma han hecho parte de esta travesía,  porque “no ha sido fácil sostener estos proyectos , pero es el amor por el arte, el disfrute del mismo y el poder contribuir a que muchos aprendan y se entusiasmen con el arte, mi mayor motivación”.

Bien interesante resulta que sea una institución de fuera de América Latina quien  rinde este tributo  por el aporte de Celia a su país y a  América Latina…

Y las celebraciones continúan pues en junio de este año, la revista ArtNexus – llamada Arte en Colombia en sus inicios - , celebrará 39 años de existencia y ArtNexus.com, 14.   Cabe anotar que el sitio en internet, que fue presentado oficialmente cuando ArtNexus cumplía Bodas de Plata, recibe más de 50 mil visitas mensuales y es un referente importante para quienes consultan sobre arte desde cualquier lugar del planeta.

Cumple también años -10-,  el Centro de Documentación, ubicado en la Carrera 5ta con 67 de la capital de Colombia,  Centro de Documentación que hace parte de la Fundación ArtNexus, sin duda, un regalo de Celia Sredni de Birbragher para Bogotá, para Colombia y para el mundo interesado en la escena artística.

Actualmente, además de volar  - literalmente – de un lado para otro, atendiendo compromisos con su trabajo y su familia – situación con la que se siente muy a gusto -, Celia prepara exposiciones en uno de los pisos del Estudio Las Nieves, en el centro de Bogotá, en un edificio que recuperó y restauró hace unos 6 años y en donde funcionan 13 Talleres de Artistas Plásticos.

Hoy todos los esfuerzos de Celia - quien recibió hace más de 10 años la Medalla al mérito Cultural en Colombia -, están enfocados en consolidar la Fundación ArtNexus para asegurar la continuidad de todos estos proyectos culturales en beneficio de las nuevas generaciones.

Trabajadora incansable. Una mujer que de colombiana tiene el gran amor por el país que heredó de sus padres inmigrantes y una educación universal del Liceo Francés.  Una emprendedora imparable ,que de judía tiene una herencia que le permite ser amplia de pensamiento, generosa y preocupada por la gente que más necesita ayuda.

Celia, una gran mujer, excelente mamá de tres hijas:  Francine, Denise y Sussane, esposa comprometida y amorosa, una jefe exigente , una amiga intachable, una profesional integral.

Una dama a la que le gusta el color rojo, que disfruta el arte, que se sorprende con los jóvenes  artistas que descubre,así como con las nuevas obras en todos los artistas que le interesan , a quien no le importa la técnica en el arte sino el resultado de cada obra.

Fuente / Circular de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes

Que hablen de ti, aunque sea mal

Carlos Castillo Quintero E l nombre de Oscar Wilde va unido al ruido y la figuración. Mordaz y extravagante, este escritor irlandés sigue vigente con libros como «El retrato de Dorian Gray», «Salomé», o «La importancia de llamarse Ernesto». Sin duda Wilde fue una de las mayores personalidades de su tiempo; celebrado como poeta y dramaturgo, deslumbró a los salones londinenses con su ingenio. Fue acusado de sodomía, enjuiciado, condenado, y recluido en la cárcel de Reading. Murió en 1900, en el exilio, arruinado material y espiritualmente. Hoy, de su extensa obra que incluye poemas, cuentos infantiles, obras de teatro, libros de ensayos, una novela, y cientos de epigramas, son estos últimos los más leídos gracias a la explosión de las redes sociales. Escribió Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” , frase que han traducido los asesores de imagen simplemente como: Que hablen de ti, aunque sea mal . Esta recet

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

CINCO POEMAS DEL MAGDALENA

Por: Angélica Hoyos Guzmán Es una tarea de canonistas escoger sólo cinco, sobre todo interpretando una definición de algo que aún se escapa de los más eruditos y sofisticados pensamientos ¿Qué es poesía? Me han pedido seleccionar cinco poemas del Magdalena colombiano y más allá de la filiación de esta tierra, me preocupa dejar por fuera algo o mucho dentro de mis preferencias. Por eso me remitiré al más común de todos los filtros, el de la publicación, o el más cercano que tengo, el de los libros que me han regalado y que son de poetas nacidos o adoptados por el Magdalena. Dejaré por fuera las fotos de Leo Matiz, aunque me parecen poesía pura; también se irá de este apartado “La piragua” que me lleva lugares de mi infancia y los más recónditos paisajes. Tendré que nombrar en lo que dejo a los decimeros del Departamento del Magdalena, quienes aún hoy cantan sus historias de la rivera. Es un acto de total injusticia escoger cinco poemas. Pero aquí voy a poner orden a mis afectos,