Banville: El concepto de bien y mal puede cambiar según las circunstancias. Si Hitler entra a la academia de arte nos habríamos evitado la segunda guerra mundial probablemente.
Moral: A los niños se les debe cargar con traumas que se puedan soportar. He tenido que inventar el trauma a medida que crezco.
El pasado: El pasado me fascina y fascina a todos. El presente se va. Progresa hacia el pasado. ¿Cuándo empieza o empezó, el pasado? ¿En qué momento las cosas caen o se levantan como pasado? Cuando el presente se vuelve pasado se convierte en algo luminoso. No nos acordamos del pasado. Lo inventamos. La fantasía de entender el pasado: No lo entendemos, pero tenemos esta fantasía. Porque seleccionamos. Seleccionamos lo que recordamos. Freud dijo que lo extraño es que nos acordemos. Casi todo lo olvidamos. No vemos el mundo. Hacemos un modelo y lo llevamos con nosotros. El pasado decae en una ruina maravillosa. Imaginémonos sin pasado. Sería terrible. Todas la nociones de futuro están equivocadas.
Futuro: Soy lo bastante viejo como para acordarme que en los setentas decíamos que todo se iba a acabar en el 2000. ¿Quien hubiera pensado que en el futuro con apretar un botón mi manuscrito iba a llegar a mi editor? Lo maravillosos es que todo el futuro ha estado equivocado.
Benjamin Black: es el impostor que invadió mi vida. No sé por que no pensé en Banville antes. Tenía que escribir. No enseño. No hago prensa. Debía vivir de escribir. Tengo mucha energía de sobra y me la gasto haciendo Benjamin Black. No quiero ser una persona perezosa. El trabajo es también divertido.
Les dejamos algunos fragmentos de la entrevista realizada por la editora Margarita Valencia al escritor irlandés John Banville (Benjamin Black) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC