Ir al contenido principal

Participa de los grupos focales “Violencia de género y periodismo en Colombia”

Convocatoria de la Fundación Karisma:

"La red de redes se está convirtiendo en un terreno fértil para las violencias en línea. La plataforma que ofrece espacio para dar voz a todos y todas es a su vez un medio despiadado y amplificador de violencia, sobre todo, contra grupos vulnerables, discriminados e históricamente objetos de ataques (ej. periodistas, defensores/as de derechos humanos, mujeres, miembros de la comunidad LGTBI, etc.). Cuando la fórmula incluye a una mujer periodista, una comunicadora, una bloguera o una mujer muy activa en la red, los casos de violencia son incluso más palpables y viscerales.

Mujeres periodistas alrededor del mundo han modificado sus prácticas profesionales hasta el punto de autocensurarse o verse obligadas a cambiar sus esfuerzos periodísticos a formatos más tradicionales con tal de reducir la ola de violencia que acarrea expresarse en Internet.

Estamos trabajando en la construcción de una campaña digital que recoja casos, recomendaciones, piezas gráficas, sonoras, audiovisuales, etc.,  queremos escuchar sus comentarios y abrir espacios para que las periodistas  y comunicadoras colombianas hagan parte de la formulación de la campaña que será lanzada con ocasión de la actividad mundial “16 día de activismo contra la violencia de género”, que inicia cada año el 25 de noviembre.

Necesitamos contar con el apoyo y colaboración de periodistas y comunicadores que entiendan el problema y/o quieran conocer más y compartan sus experiencias, para construir un contenido localizado, que hará parte de la campaña, para esto se realizarán grupos focales a tener lugar los días 29 de abril y 6 de mayo en HackBo (Calle 44 No 8-50, Oficina 201, Bogotá) de 8:00AM a 10:30AM de la mañana.

Si estás interesada y quieres participar de los grupos focales (cupos limitados), comunícate con la Fundación Karisma al correo electrónico contacto@karisma.org.co o puedes llenar este formulario en línea. Además tenemos algunas becas disponible para apoyar la participación de periodistas y comunicadoras de fuera de Bogotá.*

Creemos que proteger la voz de las periodistas y comunicadoras es compromiso de todos y todas. Internet no será una verdadera herramienta democratizadora si este grupo o cualquier otro sujeto a constantes amenazas digitales se ve impedido de expresarse y participar libremente en este territorio. ¡Ayúdanos!

*¿Vives fuera de Bogotá? ¡Tenemos becas disponibles para que seas parte de este proceso!
Contamos con recursos limitados, por lo que solo podemos brindar unas pocas becas. Dichos cupos solo están disponibles para participar en el grupo focal del 6 de mayo de 2015. Las becas incluyen pasaje ida y regreso, estadía (1 noche), y viáticos (1 día). Puedes aplicar a través de este formulario. La fecha de cierre es el próximo 24 de abril."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

John Reed por Paco Ignacio Taibo II (Los nuestros, documental)

   

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.