Ir al contenido principal

Entretelones



Entre intentos y fracasos, pasando por la risa y la rabia, entretelones es una obra que expone el difícil proceso de la puesta en escena de una de obra teatro con actores que en diversos momentos, experimentan serios problemas con las líneas de diálogo, con sus compañeros, con el escenario. Una actriz a punto de jubilarse invierte su dinero en una obra que no tiene pies ni cabeza, dirigida por un “gran dramaturgo”, todos los personajes se ven envueltos en la desesperación de poder culminar el único ensayo que tienen antes de presentarse en público.

Dirigida por Pedro Salazar, Entretelones ha tenido una gran acogida a nivel mundial, y Bogotá no ha sido una ciudad indiferente al género de comedia que está sobre el escenario. Un director que no entiende cómo ha podido poner en marcha el ensayo y la obra, moviéndose por las diferentes líneas de las sillas del teatro (castellana), el director protagonizado por Nicolás Montero, juega de cierta forma con los espectadores que están viendo y sintiendo junto a los personajes una obra que será una farsa.

La actriz más veterana, protagonizada por Consuelo Luzardo, tiene serios problemas de memoria que le impiden culminar las escenas bien. Un escritor de cuarenta años protagonizado por Alejandro Riaño, está tratando de invadir los impuestos junto a su esposa los cuales, regresa de España para esconderse. Ya en su casa, la pareja de esposos se encuentra con el agente de la inmobiliaria que está con una “clienta” la cual quiere tenerlo en la cama. La ama de llaves se vuelve una cómplice de un juego por el escenario en donde al final, todos los personajes se encuentran.

La obra de teatro que dura dos horas tiene un receso de diez minutos, en donde los personajes deben realizar la puesta de escena tres veces, la primera para comprender los ensayos fallidos, la segunda (después del receso) se ve al descubierto como los actores se alistan para salir a escena, es un ejercicio en donde el espectador puede evidenciar como es el llamado: “tras bambalinas”. Después de todo esto, se vuelve a girar el escenario para poder ver nuevamente el fracaso de la obra. En pocas palabras, el espectador fue testigo de la preparación de la obra, del proceso interno de la función y, del proceso en vivo de cómo fue la obra después del fracaso de su único ensayo.     


Una obra teatral cómica para toda la familia, requiere de atención y paciencia, varios de los espectadores al terminar la obra comentaban que la obra fue un fracaso, mejor es decir que no la entendieron, pues se trata una obra que muestra el proceso de otra obra que fracasó. Necesita concentración y una situación de angustia que sólo se da cuando el espectador se incrusta en la obra, pues si el asunto es ver chistes es mejor quedarse en casa y ver sábados felices o los comediantes de la noche –si este último existe, desconozco la información-. El primo Rojas después de terminar una gran temporada en ese teatro –la castellana- con su obra “las botas del tío Manuel”, estuvo allí viendo entretelones y pude evidenciar alegría y risas durante toda presentación, esto da una tranquilidad al considerar que si un comediante tan especializado como Primo Rojas la disfrutó, es porque no fue un tiempo perdido.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

#TeatroenBogotá en Casa TEA || «Donde el viento hace buñuelos»

Por Juan Sebastián Navarrete Aldana | Prensa Casa TEA.  Bogotá 24 de noviembre de 2023. En Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) se presentará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el grupo Delirantes Teatro con su obra «Donde el viento hace buñuelos» escrita por Aristides Vargas, dirigida por Alveiro Tulcán y con la actuación de Sofía Herrera y Mercedes Mejía, una obra sobre el exilio y la amistad.  “Nosotros investigamos la corporalidad, la imagen poética, nos hemos interesado por la depuración y el detalle. En ese orden de ideas las personas van a ver mucha pulcritud y simbolismo, imágenes y acciones que están muy bien diseñadas desde la metáfora y la poética, pero sobre todo desde la verdad y la virtud de la dramaturgia de Aristides Vargas que nos empuja a mostrar el cuerpo con el objeto en sus límites” comentó Alveiro Tulcán, director de la obra. El grupo Delirantes Teatro nació en Ipiales, sur de Colombia, en el año 2012, después de participar en el Carnaval Multicolor de la Fro

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.