Ir al contenido principal

Cuatro libros que debes leer antes de terminar el año


Desde hace dos años para esta época he intentado recomendar tres o cuatro libros para leer antes de terminar el año. Es como un deber de lector o como un deber con los autores que valen la pena leer más temprano que tarde. Gracias a que la revista Corónica me ha brindado este espacio, creo que es importante aportar con algunas sugerencias de lecturas que seguramente a algunas personas les hará bien y a otras, simplemente les sirve como inventario para corroborar si ya se ha pasado o falta por pasar por algunos de estos escritores.

En esta ocasión he querido compartir cuatro libros que me marcaron de una u otra forma. El punto central de los textos es la psicología, en este punto hablamos de la forma en que los escritores descubren y exponen lo más profundo de sus personajes, los llevan a límites sorprendentes donde la psique juega un papel fundamental. Estos personajes deben hacer una introspección hasta tal punto de encontrarse consigo mismo  y su pasado que de alguna u otra forma, los está atormentando tanto, que sólo queda enfrentarlo y aliviar los dolores.


Debo aclarar que mi afición por los escritores colombianos ha crecido de forma favorable y desproporcionada, no quiere decir que hace poco los haya descubierto, sino que he encontrado libros con una narrativa impecable que vale la pena examinar.

Los Caballitos del diablo – Tomás González


Es la historia de un hombre que al ver como su familia se desintegra de a poco, decide comprar un cafetal con su esposa para vivir allí un poco retirados de la ciudad. El asunto radica en que aquel hombre lo que está buscando es alejarse lo máximo que se pueda y crear un paraíso propio, una ciudad propia, un mundo alienado en donde él y su esposa puedan vivir tranquilos. Con los años, este hombre que se ha convertido en un ermitaño, por andar entre la hierba y el cafetal, ha olvidado a su esposa e hijos, tanto así, que ya no sabe cuándo es de día ni de noche.


Tomás González es quizás uno de los escritores más prolíferos que ha tenido Colombia. Su producción literaria es conocida en Europa y Norteamérica, en donde sus libros han tenido que ser reeditados gracias al gusto que hay por las historias del escritor antioqueño. A inicios de este año publicó su más reciente novela: Niebla al mediodía y recibirá en Estados Unidos un premio por su primera novela: Primero estaba el mar. Es un escritor misterioso que no gusta de ver gente, no le gustan las fotos ni mucho menos los periodistas. 








Tokio Blues, Norwegian Wood – Haruki Murakami


Watanabe después de muchos años regresa a Alemania, antes de descender del avión una canción the Beatles suena y su melodía lo transporta al pasado, a los años de felicidad con su mejor amigo Kizuki y su novia Naoko, tres amigos que rompieron su lazo de amistad por culpa del suicidio de Kizuki, dejando a Naoko y Watanabe con una gran depresión que llevó a Naoko a un centro de reclusión psiquiátrico. Ahora la preocupación es por la joven Naoko, Watanabe se encuentra en un dilema, nace en él un gusto por su amiga que lo lleva a desearla y a buscar por todos los medios saciar ese deseo. Cuida de ella como si fuera su amigo Kizuki, pero este asunto amoroso se ve interrumpido cuando recibe la noticia del suicidio de Naoko. Toda la historia es un ejercicio de la memoria que lo arrastra al olvido de sí y al vacío de la existencia.

Murakami es uno de los autores más reconocido de Asía, pero también, es uno de los más odiados en su país: Japón, quien no le atribuye un reconocimiento ya que, según ellos, Murakami habla mal de la sociedad japonesa y habla de hechos que no son reales. Por esa razón, este escritor ha buscado más un sentido de occidentalización en donde sus historias han tomado vuelo y han sido premiadas con galardones de gran importancia. Más de una vez, ha estado en el listado de escritores que podrían ganar el nobel de literatura. 





El Cerco de Bogotá – Santiago Gamboa


Es un libro compuesto por cinco cuentos que narran la vida de un reportero de guerra. Las historias muestran a una Bogotá destruida y militarizada, con problemas políticos por doquier y con un centenar de muertos y zonas peligrosas en donde tiempos atrás, eran lugares en donde los capitalinos disfrutaban con sus familias. Las historias no son más que un pequeño reflejo de la vida como reportero de Gamboa que muchas veces  viajó al medio oriente para cubrir algunas de las guerras que allí se vivieron.      


Gamboa es uno de mis escritores de cabecera, con él aprendí diversas formas de narrar esta ciudad y de ver la literatura como un viaje al cual si se quiere, siempre se puede regresar o si no, siempre el lector será un Ulises el cual, navegará por aguas que en muchas ocasiones no son tranquilas. Su última novela: Una casa en Bogotá,  muestra esa admiración y el deseo de volver a la ciudad que lo vio partir cuando tenía 18 años y que hasta ahora, no ha vuelvo de forma permanente, pues no ha tenido la oportunidad de mostrarle a aquella ciudad que su sueño se cumplió: el sueño de ser escritor. 







El ruido de las cosas al caer – Juan Gabriel Vásquez


Antonio un profesor de universidad y un día se ve envuelto en la trágica muerte de Ricardo Laverde. Un hombre que conoció en un billar y que acompañó a escuchar una grabación, una tarde es asesinado por unos sicarios y desde ese día, la vida de Antonio no es la misma, pues empieza a sufrir una depresión profunda que lo obliga a dejar su familia para ir tras los pasos de Ricardo, quien lo único que dejó, fue una grabación de la muerte de su esposa en un avión y una hija de nombre Maya que vive en Doradal. Estas pocas pistas le sirven a Antonio para poder entender que su vida está envuelta a la de un hombre que se va de este mundo sin dar muchas explicaciones y solo en el momento de entender toda la verdad, Antonio se pregunta por el valor de la vida.

Juan Gabriel Vásquez es el autor más fuerte del grupo de mis escritores de cabecera. Con él descubrí el ejercicio de la historia a través de la pregunta y cómo hacer una novela con el hecho de traer a colación esos asuntos históricos que de una u otra forma, hicieron parte de nuestra vida y que hemos olvidado porque no han sido tan influyentes, que no vale la pena recordarlos. Es uno de los escritores más traducidos y galardonados que tiene Colombia en este momento, es comparado con Vargas Llosa y Borges y cada vez, se consolida como uno de los escritores con más proyección al nuevo nobel latinoamericano. 
 

Comentarios

  1. ¿De qué año es ésta selección? Recuerdo haber leído los que mencionas hace varios años. Norwegian Wood – Haruki Murakami la leí en inglés. Igual los cuatro los disfruté. Abraham entre bandidos, me lo gocé y tuve el privilegio de conocer a Tomás González en Pereira un tipo sensacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Discurso de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, Premio Nobel, diciembre 2022 fuente: wmagazín Discurso de Annie Ernaux por el Premio Nobel de Literatura 2022. Traducción del francés de la revista mexicana Pijamasurf : ¿Por dónde empezar? Me he hecho esta pregunta decenas de veces delante de la página en blanco. Como si tuviera que encontrar la frase, la única, que me permitiera empezar a escribir el libro y barrer con mis dudas de golpe. Una especie de llave. Hoy, para afrontar una situación que, tras el estupor del acontecimiento –"¿de verdad me está pasando esto a mí?– mi imaginación me presenta con un miedo creciente, es la misma necesidad la que me abruma. Encontrar la frase que me dé la libertad y la firmeza para hablar sin temblar, en este lugar donde me han invitado esta noche. Esa frase, no necesito buscarla muy lejos. Surge. En toda su nitidez, su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. "Escribiré para vengar mi raza". Se hacía eco del grito de Rimb

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

El gesto desnudo. Guillermo Vélez | ¿Qué es y cómo se hizo?

El gesto desnudo. Guillermo Vélez ya está en imprenta. En video algunos detalles del proceso de producción. Este libro de Catherine Rendón y Corónica Editorial se lanzará el próximo 1 de diciembre en el Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia. En la imagen toda la información: