Ir al contenido principal

Cuatro libros que debes leer antes de terminar el año


Desde hace dos años para esta época he intentado recomendar tres o cuatro libros para leer antes de terminar el año. Es como un deber de lector o como un deber con los autores que valen la pena leer más temprano que tarde. Gracias a que la revista Corónica me ha brindado este espacio, creo que es importante aportar con algunas sugerencias de lecturas que seguramente a algunas personas les hará bien y a otras, simplemente les sirve como inventario para corroborar si ya se ha pasado o falta por pasar por algunos de estos escritores.

En esta ocasión he querido compartir cuatro libros que me marcaron de una u otra forma. El punto central de los textos es la psicología, en este punto hablamos de la forma en que los escritores descubren y exponen lo más profundo de sus personajes, los llevan a límites sorprendentes donde la psique juega un papel fundamental. Estos personajes deben hacer una introspección hasta tal punto de encontrarse consigo mismo  y su pasado que de alguna u otra forma, los está atormentando tanto, que sólo queda enfrentarlo y aliviar los dolores.


Debo aclarar que mi afición por los escritores colombianos ha crecido de forma favorable y desproporcionada, no quiere decir que hace poco los haya descubierto, sino que he encontrado libros con una narrativa impecable que vale la pena examinar.

Los Caballitos del diablo – Tomás González


Es la historia de un hombre que al ver como su familia se desintegra de a poco, decide comprar un cafetal con su esposa para vivir allí un poco retirados de la ciudad. El asunto radica en que aquel hombre lo que está buscando es alejarse lo máximo que se pueda y crear un paraíso propio, una ciudad propia, un mundo alienado en donde él y su esposa puedan vivir tranquilos. Con los años, este hombre que se ha convertido en un ermitaño, por andar entre la hierba y el cafetal, ha olvidado a su esposa e hijos, tanto así, que ya no sabe cuándo es de día ni de noche.


Tomás González es quizás uno de los escritores más prolíferos que ha tenido Colombia. Su producción literaria es conocida en Europa y Norteamérica, en donde sus libros han tenido que ser reeditados gracias al gusto que hay por las historias del escritor antioqueño. A inicios de este año publicó su más reciente novela: Niebla al mediodía y recibirá en Estados Unidos un premio por su primera novela: Primero estaba el mar. Es un escritor misterioso que no gusta de ver gente, no le gustan las fotos ni mucho menos los periodistas. 








Tokio Blues, Norwegian Wood – Haruki Murakami


Watanabe después de muchos años regresa a Alemania, antes de descender del avión una canción the Beatles suena y su melodía lo transporta al pasado, a los años de felicidad con su mejor amigo Kizuki y su novia Naoko, tres amigos que rompieron su lazo de amistad por culpa del suicidio de Kizuki, dejando a Naoko y Watanabe con una gran depresión que llevó a Naoko a un centro de reclusión psiquiátrico. Ahora la preocupación es por la joven Naoko, Watanabe se encuentra en un dilema, nace en él un gusto por su amiga que lo lleva a desearla y a buscar por todos los medios saciar ese deseo. Cuida de ella como si fuera su amigo Kizuki, pero este asunto amoroso se ve interrumpido cuando recibe la noticia del suicidio de Naoko. Toda la historia es un ejercicio de la memoria que lo arrastra al olvido de sí y al vacío de la existencia.

Murakami es uno de los autores más reconocido de Asía, pero también, es uno de los más odiados en su país: Japón, quien no le atribuye un reconocimiento ya que, según ellos, Murakami habla mal de la sociedad japonesa y habla de hechos que no son reales. Por esa razón, este escritor ha buscado más un sentido de occidentalización en donde sus historias han tomado vuelo y han sido premiadas con galardones de gran importancia. Más de una vez, ha estado en el listado de escritores que podrían ganar el nobel de literatura. 





El Cerco de Bogotá – Santiago Gamboa


Es un libro compuesto por cinco cuentos que narran la vida de un reportero de guerra. Las historias muestran a una Bogotá destruida y militarizada, con problemas políticos por doquier y con un centenar de muertos y zonas peligrosas en donde tiempos atrás, eran lugares en donde los capitalinos disfrutaban con sus familias. Las historias no son más que un pequeño reflejo de la vida como reportero de Gamboa que muchas veces  viajó al medio oriente para cubrir algunas de las guerras que allí se vivieron.      


Gamboa es uno de mis escritores de cabecera, con él aprendí diversas formas de narrar esta ciudad y de ver la literatura como un viaje al cual si se quiere, siempre se puede regresar o si no, siempre el lector será un Ulises el cual, navegará por aguas que en muchas ocasiones no son tranquilas. Su última novela: Una casa en Bogotá,  muestra esa admiración y el deseo de volver a la ciudad que lo vio partir cuando tenía 18 años y que hasta ahora, no ha vuelvo de forma permanente, pues no ha tenido la oportunidad de mostrarle a aquella ciudad que su sueño se cumplió: el sueño de ser escritor. 







El ruido de las cosas al caer – Juan Gabriel Vásquez


Antonio un profesor de universidad y un día se ve envuelto en la trágica muerte de Ricardo Laverde. Un hombre que conoció en un billar y que acompañó a escuchar una grabación, una tarde es asesinado por unos sicarios y desde ese día, la vida de Antonio no es la misma, pues empieza a sufrir una depresión profunda que lo obliga a dejar su familia para ir tras los pasos de Ricardo, quien lo único que dejó, fue una grabación de la muerte de su esposa en un avión y una hija de nombre Maya que vive en Doradal. Estas pocas pistas le sirven a Antonio para poder entender que su vida está envuelta a la de un hombre que se va de este mundo sin dar muchas explicaciones y solo en el momento de entender toda la verdad, Antonio se pregunta por el valor de la vida.

Juan Gabriel Vásquez es el autor más fuerte del grupo de mis escritores de cabecera. Con él descubrí el ejercicio de la historia a través de la pregunta y cómo hacer una novela con el hecho de traer a colación esos asuntos históricos que de una u otra forma, hicieron parte de nuestra vida y que hemos olvidado porque no han sido tan influyentes, que no vale la pena recordarlos. Es uno de los escritores más traducidos y galardonados que tiene Colombia en este momento, es comparado con Vargas Llosa y Borges y cada vez, se consolida como uno de los escritores con más proyección al nuevo nobel latinoamericano. 
 

Comentarios

  1. ¿De qué año es ésta selección? Recuerdo haber leído los que mencionas hace varios años. Norwegian Wood – Haruki Murakami la leí en inglés. Igual los cuatro los disfruté. Abraham entre bandidos, me lo gocé y tuve el privilegio de conocer a Tomás González en Pereira un tipo sensacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

Conferencia sobre Franz Kafka, Carlos Mario Gonzalez

Conferencia: Kafka. El dolor de amar a las mujeres  Conferencista: Carlos Mario González  Organizaron: Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Corporación Libertad y Democracia y Centro de Estudios Estanislao Zuleta, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.  Año 2016.  

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.