Ir al contenido principal

ESPERANZA CARVAJAL: UN CAMINO CONQUISTADO





(Pintura de Benhur S)

Benhur Sánchez Suárez*

Cuando leí por primera vez a Esperanza Carvajal Gallego empecé a entender por qué la soledad y el dolor pueden superarse y conjugarse a través de un acto especial y único, que sólo los elegidos saben alcanzar: la poesía.

Pero la soledad se cansa
de transitar los mismos ojos
de tropezar en las mismas raíces
hasta que un día decide abandonarnos
para instalar su trono de misterio
en las ruinas
de otras catedrales
(La noche es dueña de sus remos, Peldaños para alcanzar la noche, p. 24)

Ese cuerpo en apariencia frágil de la poeta tiene el poder de transformar la ausencia en plenitud a través de la palabra. No es la catarsis, de la que hablan con propiedad los entendidos, tanto de la ciencia como de la literatura, sino una fuerza espiritual que disuelve la incertidumbre y transforma la ansiedad en un lago de aguas sosegadas: el poema donde se deposita la herencia contundente de su salvación.
En la medida en que conocí más de cerca su producción poética, fui convenciéndome de la dimensión especial por la que se mueve su espíritu, habitado muchas veces por la desilusión, los fantasmas y la angustia pero siempre con el vigor que le otorga la esperanza, como si nacer o morir ocurrieran todos los días, sólo que, en el interregno, se aposenta la creación, se armonizan los sentimientos y se supera el dolor.

Esta es sólo la vestidura
de muchas muertes
las muertes de aquellos
que nos han dejado
sin pedir permiso.
Recordé la frase de un amigo
que repite con frecuencia:
Uno sabe que está viejo
cuando tiene más amigos
en el cementerio que en la agenda.
Nosotros mismos
nos hemos llevado al cementerio
y no nos hemos borrado de la agenda
Por si acaso.
(La soledad se cuelga en las paredes, Peldaños para alcanzar la noche, p. 21)

Todos los días se resucita y se agoniza en el ejercicio de la cotidianidad, pero así mismo, todos los días se siembra la vida.
Digo lo anterior después de leer su libro “Peldaños para escalar la noche” (2010), antología personal que apareció publicada por Caza de Libros en su ya famosa colección “50 poetas colombianos y una antología” y de la cual he tomado los fragmentos de poemas que he incluido hasta ahora.
Esta antología resume sus tres libros anteriores: “El perfil de la memoria” (1997), del cual extrajo 13 poemas de los 47 que conforman el libro; “Las trampas del instante” (2005), 24 de 57, y “Festín entre fantasmas” (2008), 32 de 58.
Como curiosidad, sólo un poema no está contenido en los libros anteriores: “Una promesa hecha al azar”, el cual aparece en la publicación posterior de su libro “Si mañana el tiempo nos aguarda” (2013), que aparece como Número 96 dentro de la prestigiosa colección “Viernes de poesía”, realizada por la Universidad Nacional de Colombia.
Lo refiero como una curiosidad, no porque la poeta no tenga derecho de hacerlo, sino porque la costumbre en este tipo de antologías es hacer una selección de nuevos para incluirlos en la reunión de poemas seleccionados de los otros libros, publicados en años anteriores. Y se acostumbra así porque hay un sentido didáctico, por lo general inconsciente, de hacer visible una trayectoria, con los avances y retrocesos que debe percibir el lector en la antología realizada.
Esperanza hace algo distinto. No sólo incluye un solo poema nuevo, inédito hasta ese momento, sino que el ordenamiento de los poemas no obedece a ningún canon  para este tipo de antologías.
O sea, esta es otra de sus particularidades, porque no hay un ordenamiento cronológico por libro editado, como es costumbre entre los poetas para dar a conocer su evolución estética, más poemas nuevos si es el caso, sino que están mezclados indistintamente a lo largo de libro, obedeciendo quizá a impulsos y temáticas particulares que la autora quiere enfatizar en su libro y convierte en esta nueva obra.
Para mostrar su predilección temática, transcribo el poema en cuestión, que es el último del libro publicado por la Universidad Nacional, donde comparte excelencia en el listado con los poetas tolimenses Hernando Guerra Tovar, Luz Mary Giraldo y Mery Yolanda Sánchez, y el único que no aparece en sus libros precedentes, origen de la antología que he querido acercar con esta nota:

Saber que la vida cabe
en una promesa hecha al azar.
Depositar toda esperanza
que se arrebata a ese costado
donde no se vuelve de la noche.
¿Para qué la luz
si no vemos el día?
¿Para qué cruzar el precipicio
si nadie nos espera
ni anima nuestro esfuerzo?
Hastía esa rectitud
estos modales ajados
que a fuerza de plancharlos
permanecen prensados
pero siempre conservan
el hedor amarillento que guardan los armarios.
(Una promesa hecha al azar, Si mañana el tiempo nos aguarda, p.38)

La poesía de Esperanza Carvajal es un crisol por donde pasa la vida, se depura el dolor, se armoniza la ausencia, y deja la sensación de un camino conquistado con paciencia y lucidez, como una victoria contra la muerte.
Su lenguaje es llano y cotidiano, carente de las rimbombancias de tanto libro colombiano que circula por ahí, pero en su ordenamiento y las metáforas sutiles que habitan las páginas de su obra hay esa magia que cautiva porque establece sin interferencias una íntima comunión entre el autor, el texto y el lector. Pareciera que nada es ajeno a nuestros sentimientos y conocimientos y, sin embargo, en su lenguaje habita una profundidad que sobrecoge y al mismo tiempo alienta, como ha de hacerlo la mejor literatura.

Esta excelente poeta nació el Palocabildo (Tolima) y es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Tolima. La contundencia de su poesía la ha llevado a ser incluida en numerosas antologías, tanto nacionales como internacionales, donde su voz, cargada de melancolía y esperanza, es un testimonio fehaciente de la vida en la que nos movemos, a veces al azar, otras por inercia.

*Narrador y artista plástico colombiano.

Comentarios

  1. Buena reseña poética aunque un poco limitada, quizás, por la corta extensión de las reflexiones y la escasez de citas seleccionadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

Entradas populares de este blog

I took Panamá

 I took Panamá : cómo sobornar a un político, por Julia Buenaventura , historiadora y crítica de arte.  En este video, veremos cómo Colombia le regaló a los Estados Unidos parte de su territorio ; cuando, en 1903, a través de sobornos y maquinaciones nefastas, entregó a Panamá. Lorenzo Marroquín , “hijo del ejecutivo”, tuvo implicación directa en esta historia. Una historia que cuento a través de la obra fantástica del teatro Popular de Bogotá, TPB, I took Panamá, 1975 . Al final del video vemos como se revirtieron las cosas por el trabajo del general Omar Torrijos . --JB  

Cinco poemas para un regreso

Por Carlos Alberto Castrillón* Me piden que escoja los cinco poemas de autores quindianos que más me gustan. De inmediato la mente se activa y permanece alerta por un buen rato. Regresan las viejas lecturas y los momentos gratos que la poesía favorece. La memoria se pone en “modo taxonómico”, pero al poco tiempo las jerarquías entran en crisis. Debo incluir un poema de El libro de los fantasmas, de Luis Vidales, poemario un tanto menospreciado ante el brillo de Suenan timbres; el poema ha estado marcado en ese libro desde hace 30 años. Es obligatorio agregar la poderosa «Canción del amor fugaz», de Carmelina Soto, que considero un ejemplo perfecto de su poética rebelde y autónoma. Un poema de Ricardo Cuéllar es indispensable para recordar una poesía densa y perdurable con la que conecté sin dificultades cuando la conocí tardíamente. Para el balance de tono, ya escogí uno de Omar García Ramírez, que ofrece el contraste perfecto, con la lucidez y el descreimiento que admiro en su poes...

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencil...

Fernando Vallejo: A carcajadas contra el mundo

A carcajadas contra el mundo: Una conversación con Fernando Vallejo sobre el humor en la literatura. Por: Facultad de comunicaciones y filología de la Universidad de Antioquia . 2024. 

CONFERENCIAS: XIV Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI

Carlos Rojas, crítico e investigador venezolano, invitado al XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina   Bogotá. -  El crítico e investigador venezolano Carlos Rojas será el primer representante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), de Venezuela, en la nueva edición del XIV Congreso Internacional  El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina , que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2025 en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). El congreso cuenta con el respaldo de instituciones académicas de gran prestigio como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM, México) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM, México), además de un comité organizador comprometido con abrir nuevas miradas sobre el cuerpo, la esce...

Marguerite Duras entrevistada en 1979

  Marguerite Duras en el programa A FONDO - 3 de junio de 1979 - 57 minutos  Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 1914 - París, 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, "La impudicia", a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. En 1971 publica "El amor", que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, "El amante" (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt. En 1977 escribe, dirige e interpreta con Gerard Depardieu "Le camion". Es autora también de "India song", entre otras películas.  

Ficción documental: #PorfirioBarbaJacob

Telantioquia En 1940, dos años antes de fallecer de tuberculosis en Ciudad de México, el poeta Porfirio Barba-Jacob le cuenta a Tiempo de Vuelta los motivos que tuvo para irse de Colombia, para cambiar tantas veces de nombre y para vivir en constante trashumancia por tierras de Centroamérica, Perú y Colombia. El también autonombrado Ricardo Arenales habla de política, poesía y periodismo, y por momentos parece extraviarse en sus propios poemas.

#Teatro #Bogota | Espérame En El Cielo Corazón

Por Prensa Casa TEA Bogotá, Agosto 2025 Gran homenaje a un año de la partida del periodista Jorge Enrique Botero con la obra teatral “Espérame En El Cielo Corazón” del teatro El Retablo en CASA TEA este 29 y 30 de agosto.   BOLETÍN DE PRENSA El merecido reconocimiento que tuvo Jorge Enrique Botero, por buscar nuevas maneras de acercarse al conflicto armado colombiano, sigue retumbando en aquellas personas que nunca perderán la esperanza de que al mostrarle la verdad al mundo, se cure un poquito, se modifique la manera de que las fuerzas que dirigen el país se transforme  un poco .    “Espérame en el cielo corazón” Es un homenaje que le hace el teatro El Retablo a una persona que con coraje y valentía se adentró en el conflicto armado, y confrontó con investigación, documentación y verdad a todo el pueblo colombiano sin importar su ideología política. Las funciones de esta obra tan necesaria para la memoria serán el 29 y 30 de agosto en la sala CASA TEA a las 7:30pm. ...

Cien años de Rubem Fonseca

  Rubem Fonseca: La fiera sin la máscara de las fieras, por Hugo Chaparro Valderrama. Sesión 2. Fuente: Casa estudio Cien años de soledad y Fundación para las letras mexicanas.

#TeatroenBogotá || “Mayukuna” del 22 al 31 De Mayo en CASA TEA

    Por Boletín de prensa CasaTea Vuelve a las tablas la obra de teatro que es denuncia y acción frente a la contaminación ambiental. “Mayukuna” se presentará del 22 al 31 De Mayo (De jueves a sábado) en CASA TEA.   BOLETÍN DE PRENSA “Todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable.”   El arte es una herramienta poderosa para alertar sobre situaciones que pueden llegar a ser catastróficas; Este sentir es el motor de Teatro Estudio Alcaraván para seguir en pie con su obra de teatro “Mayukuna”;  a través del cuerpo, la música, el canto, el baile... podemos dar voz a las comunidades afectadas y luchar por la protección de nuestros ríos. Las funciones serán en CASA TEA del 22 al 31 de mayo (de jueves a sábado).   La contaminación del agua es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades que viven cerca de los ríos; pero no solo eso, la cantidad de químicos que son usados en la minería están afectando la salud de todas ...