Ir al contenido principal

Una travesía

Carlos Castillo Quintero
(Del libro inédito “Noches con cerrojo”)


Edward Hopper, “Reclining Nude”, 1924-1927




Porque la vida llega a quemarropa
es necesario recordar que viajamos.

Fernando Linero Montes

Para Claudia R.

No queda valor, siquiera, para cortarnos la otra oreja.
Atrás, la tierra devastada después del temporal. Los labios sin carmín, los cuerpos cansados que no encuentran el camino de regreso a casa.  
Una música se repite y nadie la escucha.
Por el temor a la muerte, lloramos por adelantado. ¿A dónde van todas esas lágrimas?
Sé que al otro lado del mar la noche canta, el agua, los peces que vuelan. Y sé que esa es otra forma del llanto.
Y sin embargo, una luz se resiste.
El deseo.
La piel que oficia un rito más antiguo que el duelo. ¿Qué importa ya esa moneda de oro puro que perdimos en la rejilla de un andén de la infancia?
Hay pájaros que no duermen, que atraviesan la penumbra, y se llaman.
Los escucho hasta el amanecer, sus alas golpean el viento como si caminaran por el entablado de una casa vieja llena de fantasmas.
Esos pájaros son melancolía.
Una luz se resiste.
El amor, que bien podría escribirse con la palabra pan, o lecho, o poema. Y también con las letras de tu nombre.
Ahora mismo, alguien busca en una pantalla un rostro que ha olvidado, pero que es lo único que tiene.
Atrás, la tierra se entrega de nuevo a la lluvia y renace.
La música otra vez tiene que ver con los engranajes de un reloj de arena, y resucita en los audífonos de una mujer que corre a inaugurar el día.
Comprendo entonces, que la cicatriz es parte del viaje.
Las limonarias que en el jardín pasan el día sin una flor. El maullido de un gato que sueña, y que se repite siete veces.
La falda azul que renueva sus alas en el tendedero.
El bastidor que mantiene atrapada a una mujer desnuda, enamorada de un pincel. 
La mesa de joyería que en sus cajones guarda pájaros con plumas de plata, pequeños seres mágicos que aún están aprendiendo a volar.
Ahora sé que todo hace parte de esta travesía, así lo repiten tus ojos en el espejo.


Diciembre 26 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la

Conversación con Paolo Sorrentino

Conversación con el director de cine italiano Paolo Sorrentino en 38ª MOSTRA DE VALÈNCIA - CINEMA DEL MEDITERRANI, 2023. 

Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte

Presentación en Filbo 2024 de Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda Samudio, editorial Uninorte. Participan: Julio Olaciregui, Silvia Garavito, Elías Doria, Fabián Buelvas.