Ir al contenido principal

La mirada fragmentada


Juliana Gómez Nieto

La sed del ojo es una novela histórica que reconstruye el auge de la fotografía erótica y pornográfica en el París de mitad del siglo diecinueve. Pablo Montoya narra la detención del fotógrafo Auguste Belloc, a quien le fueron incautadas en su estudio más de cuatro mil imágenes obscenas, y este hecho es el detonante de la trama. Fotografías que circulan clandestinamente por los despachos de hombres que disfrutan sus contenidos de forma privada pero que públicamente repudian por atentar contra  la moral burguesa.

Valiéndose de tres personajes –todos voyeristas– Montoya construye un relato, siempre desde un punto de vista masculino, en el que el fotógrafo Belloc, el detective Maledeine y el médico Chaussende, a pesar de sus miradas casi antagónicas, están emparentados por su sed de atrapar –como consumidores, o como productores de las imágenes- eso fugitivo donde se oculta la belleza, y cuyo símbolo es el cuerpo femenino; mejor dicho, su imagen fragmentada por el recorte de la mirada.

Esta novela trata sobre el erotismo y sus aristas; la fotografía, sus alcances técnicos, sus búsquedas estéticas; y sobre “la moral”,  incapaz de detener la sed del ojo. El autor expone, a partir las opiniones de los personajes, los argumentos que se daban en ese contexto histórico en relación a la disputa que la fotografía planteaba en el campo del arte y, a su vez, le sugiere una pregunta al lector: ¿dónde termina lo erótico y dónde empieza lo vulgar? Cuestión que resuelve poniendo en evidencia lo subjetivo del asunto, por medio de las distintas preferencias estéticas, muchas de ellas condicionadas por el peso de la moral.

Los tres personajes aparecen en el relato de forma aleatoria y desde la primera persona exponen sus argumentos estéticos y éticos. Predomina el monólogo como recurso narrativo, lo cual acerca al lector a la intimidad de seres que se van transformando a través de las experiencias que ocasionadas por esa sed de mirar y -de tocar- eso que, sin embargo, se torna inaprensible.

En las conversaciones aparece la historia de la fotografía como técnica: los adelantos que se dieron así como los nombres de quienes los hicieron posible a través de sus investigaciones, en esa constante búsqueda por atrapar un fragmento de la realidad. “La búsqueda de la belleza no es producto del azar. Ni mucho menos de la perversidad. Nos hemos acercado a ella desde lo experimental. Desde la razón y la observación.”

En las fotografías que el investigador Madeleine observa -y disfruta- para descubrir quién es el autor y poder llevarlo a prisión, encuentra un mundo de posibilidades que varían según los gustos. A veces se trata de imágenes de cuerpos adornados con elementos que los erotizan, otras de cuerpos en posiciones sexuales explicitas, pero siempre  son cuerpos anónimos, la mayoría de las veces de prostitutas pobres que “al no mostrar completamente se transforman en divinas portadoras de lo mágico” porque ocultan y a la vez que develan. Eso mismo hace Montoya,  sensualiza la historia, crea una atmósfera a partir de la sugerencia, de lo no dicho.

Esos cuerpos que producen imágenes eróticas, tienen historias que aparecen con menor relevancia en la trama: las enfermedades sexuales en boga: el sífilis y la gonorrea que padecen las prostitutas que visitan al doctor Chaussende, en busca de tratamientos, como en el caso de Juliette, de quien Madeleine se obsesiona y con quien termina involucrado en un romance.

De la misma forma en que Belloc, en las fotografías que produce apela a la recreación de la imaginación a partir de las insinuaciones; el autor, a través de las descripciones de los objetos y las situaciones, construye un clima erótico, una realidad suspendida en la sugerencia. Y lo hace de una forma, por momentos sutil y por otros soez, de la que se vale para mostrarnos personajes que sufren y gozan por las pasiones que los envuelven y por sus contradicciones internas, todas producidas por los marcos de referencia de la cultura a la que pertenecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires en cinco poemas

Pablo Di Marco      Tantas veces me han pedido mi opinión sobre temas de los que no tengo la menor idea, tantas veces me han pedido que escriba artículos sobre cuestiones inverosímiles…  Hoy podré darle un respiro a mi inutilidad. ¿Por qué? Porque los amigos de Revista Corónica quieren saber cuáles son mis cinco poemas favoritos que giren en torno a Buenos Aires. No se me ocurre trabajo más sencillo y grato. Podría nombrar cincuenta. Buenos Aires transpira literatura. En cada esquina, farol y empedrado se esconde la huella de algún poema, cuento o novela. No nombraré a los mejores, nombraré a los más queridos, a esos que viajan siempre conmigo, esos que recito y tarareo sin siquiera pensarlo.   “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno      Este poema eclipsó al resto de la obra de Baldomero Fernández. ¿Cuál es su secreto? Intuyo que una irresistible alquimia de encanto, inocencia y sencillez. A lo que debemos sumarle el eterno debate en

Programación del 1er Festival Internacional de Teatro de Autor "El Vuelo del Alcaraván" en Bogotá

Bogotá | Boletín de prensa Por Juan Sebastián Navarrete Aldana - Prensa Casa TEA. Bogotá 4 de octubre de 2023.  Bogotá está lista para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El Vuelo del Alcaraván” que se dará del 10 al 15 de octubre del 2023 en el Corredor Cultural Los Ángeles donde existen cinco grupos de teatrales locales como: Corporación Changua Teatro, Dantexco (Danza, Teatro Experimental de Colombia), Colombian Dream Teatro, El Galponcito Umbral y Correo de Voz Teatro y Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) organizador del festival.  Este corredor vibrará con la magia del teatro cuando las cinco salas se llenen de espectáculos emocionantes. Estas compañías cercanas añadirán una riqueza adicional a la programación del festival, presentando una variedad de perspectivas artísticas y estilos teatrales que seguramente deleitarán al público.   El festival contará con un total de  19 grupos participantes , incluyendo dos invitados internacionales, que prometen enriquecer la d

Homenaje a Álvaro Mutis en Casa de América

Fuente Casa de América . Programa:   I. Diálogo: Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España. Participan: - Pilar Reyes, directora de la división literaria del grupo Penguin Random House. - Juan Manuel Roca, poeta. II. Concierto: (15 minutos de duración) El grupo Como era en un principio, integrado por Ana María Fonseca Núñez (voz y dirección artística), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca), Juan Miguel Sossa (tiple y bandola llanera) y Sebastián Villanueva (cuatro y percusión) interpretará las siguientes piezas: - Danzas españolas para guitarra barroca. - Tono humano del Siglo de Oro. - Villancico del Archivo de la Catedral de Bogotá. - Romance y danza de la tradición oral colombiana

Roberto Saviano, En la sombra de la muerte, un documental de Elisa Mantin

Roberto Saviano (Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista, escritor y ensayista italiano.​ En sus escritos y artículos utiliza el reportaje y la literatura para contar la realidad económica, territorial y de empresa de la Camorra en Italia y del crimen organizado en general. Saviano saltó a la fama en 2006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. Amenazado de muerte, vive escoltado desde entonces. En la sombra de la muerte es un documental de Elisa Mantin.  

Se estrena el documental basado en la vida de Jacobo Grinberg

Reforma, sobre la desaparición de Jacobo Grinberg, 1995 | Fuente: El País Jacobo Grinber Zilberbaum fue un psicólogo mexicano dedicado al estudio de la conciencia. Escribió medio centenar de libros entre los que destacan una serie sobre el chamanismo mexicano (Chamanes de méxico, Pachita), libros de cuentos como La luz angelmática, su libro de memorias La conquista del templo, manuales de experimentos llevados a cabo en el Laboratorio del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, investigaciones financiadas por la UNAM y el gobierno mexicano. Desaparecido en extrañas circunstancias, aún indeterminadas, su figura y obra ha retomado un impulso para su internacionalización. Estucha Grinberg, hija y heredera, ha relanzado una plataforma digital con la totalidad de la obra de Grinberg digitalizada . Y en el festival de Cine de Málaga España 2020 se ha estrenado el documental El secreto del doctor Grinberg . Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la